jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relaciones bilaterales

Diana Mondino estará en Colombia el 19 de abril

La noticia fue confirmada por el embajador del país en Buenos Aires, Camilo Romero.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de abril de 2024 - 19:43

La canciller argentina, Diana Mondino, visitará Colombia el próximo 19 de abril para reunirse con su par colombiano, Luis Gilberto Murillo.

La visita se dará tras el conflicto desatado por los comentarios del presidente Javier Milei sobre su homólogo sudamericano Gustavo Petro.

Diana Mondino viaja a Colombia

La noticia fue confirmada por el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero.

A través de su cuenta de X, el diplomático aseguró que el propósito de la visita es “renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años”, ya que “el afecto, el cariño y la hermandad de nuestros pueblos debe ser siempre superior”.

A comienzos de año, Milei aseguró en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que el presidente colombiano “es un comunista asesino que está hundiendo” al país.

Ese fue el primero de una serie de roces entre los dos gobiernos por las declaraciones de Milei, que un mes después, el 24 de febrero, se refirió a Petro como “una plaga letal para los propios colombianos”, ante una pregunta de una periodista del canal NTN24.

Esto provocó un “enérgico rechazo” de la Cancillería de Bogotá a lo que calificó de “irresponsables declaraciones” del mandatario argentino.

El pasado 26 de marzo, durante una charla en CNN en Español, el mandatario argentino llamó a Petro “asesino terrorista”, lo que motivó el anuncio de expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia, un drástica medida que no llegó a ejecutarse.

Acercamiento entre Casa Rosada y Colombia

El 31 de marzo, en un comunicado conjunto, las cancillerías argentina y colombiana, dijeron que habían mantenido conversaciones para “afianzar las relaciones diplomáticas”.

En ese comunicado, anunciaron que Mondino visitaría próximamente Colombia y el regreso de Romero a la embajada en Buenos Aires.

La mala relación entre los dos mandatarios y sus diferencias ideológicas quedaron en evidencia desde la campaña presidencial argentina del año pasado, en la que Petro criticó abiertamente a Milei y expresó su apoyo a su rival, Sergio Massa.

Petro catalogó el triunfo electoral de Milei como “triste para América Latina”, después de comparar sus ideas con las de Hitler y del exdictador argentino Jorge Videla, durante la campaña presidencial argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar