La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) celebró el alivio para MiPyMEs, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro anunciado por el Gobierno.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) celebró el alivio para MiPyMEs, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro anunciado por el Gobierno.
Se trata de la prórroga por seis meses al valor de la cuota de la deuda de la moratoria establecida por AFIP durante la pandemia.
El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, apoyó la medida que beneficiará a más de 189.000 MiPyMEs, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.
"Todas las medidas que tiendan a generar alivios fiscales para las PyMEs serán acompañadas por CGERA", subrayó el directivo.
"Es un nuevo paso para generar mejores condiciones para seguir produciendo", subrayó el empresario.
Además, Fernández recordó que "es otra medida más de alivio como la aplicada en el impuesto al cheque, el hecho de facilitar el de las SIRAS o la baja de impuesto en las Ganancias para mejorar el consumo".
A partir de la Resolución General 5431 de la AFIP, "durante los próximos seis meses, el valor de la cuota se mantendrá igual a la que venían pagando las PyMEs".
Además, no sé aplicarán tasas de interés a los efectos de que se vea aliviada la situación y se mantentabla la generación de empleo.
La medida establece que la actualización de las cuotas se realizará cada 12 meses, en sustitución de la adecuación semestral prevista anteriormente.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó el alivio fiscal para micro y pequeñas empresas.
En un comunicado, la entidad mostró su apoyo a la decisión de la AFIP sobre las modificaciones en la tasa Badlar para MiPyMEs que hayan adherido al plan de facilidades de pago que el organismo otorgó en noviembre de 2021.
Esto se dio en cumplimiento de la Ley 27.653 de “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19”.
Desde CAME recordaron que en aquel entonces, a través de la Resolución General N° 5101, se dispuso que aquellas mipymes que hubieran adherido a dicho plan abonaran desde abril de 2022 hasta marzo de 2023 una tasa fija del 1,5% mensual.
A partir de la cuota 13, el 16 de abril de este año, se comenzó a aplicar la tasa Badlar, que es la que se usa entre los bancos.
Desde la entidad indicaron que “esta situación generó que a casi 180.000 empresas se les haya triplicado el valor de la cuota y de la deuda, debido a que la tasa Badlar en ese momento estaba alrededor del 78% anual”.