miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Evolución de precios

Cavallo anticipó que el piso de la inflación estará entre 6 y 7%

El costo de vida solo bajará más si se levanta el cepo y con la unificación del mercado cambiario.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de mayo de 2024 - 11:04

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que la tasa de inflación en los próximos meses se estancará entre 6 y 7 por ciento mensual.

Al respecto, remarcó que podría modificarse en caso de que el Gobierno comunique con claridad cómo será la salida del cepo y la unificación cambiaria.

El piso de la inflación según Cavallo

“Nuestro pronóstico de estancamiento de la tasa de inflación a partir de junio entre el 6 y el 7% se basa en el fenómeno de la inercia inflacionaria que aparece cuando comienza la indexación retrospectiva de muchos de los precios de la economía, en particular de los salarios, las jubilaciones, las tarifas de servicios y, probablemente, el tipo de cambio pseudo libre”, expresó el analista económico en su blog personal.

El creador de la convertibilidad en los 90s fue uno de los pocos economistas que al lanzarse las primeras medidas económicas del actual Gobierno pronosticó que la inflación de abril podía caer a un dígito.

En abril, estimó que el costo de vida fue del orden de 8,5% y para mayo espera entre 6 y 7%, valores que se mantendrán en los próximos meses.

El ex funcionario fundamentó sus estimaciones en base a encuesta que realizó su hijo Alberto Cavallo, quien lidera la consultora PriceStats y recoge datos publicados en internet.

Perspectivas sobre la inflación en Argentina

Cavallo consideró que habrá una ralentización en la caída del nivel de inflación porque “a partir de mayo van a comenzar a operar mecanismos indexatorios del mes anterior para jubilaciones, sueldos y tarifas de servicios en general, incluidos combustibles".

"Estos se constituirán en factores de inercia inflacionaria que difícilmente puedan ser neutralizados por el ajuste del tipo de cambio oficial al 2% mensual”, subrayó el economista.

Asimismo, sostuvo que “comenzará a influir la expectativa de un salto devaluatorio al momento de la unificación y liberalización del mercado cambiario que sólo podrá aplacarse si se clarifica de una manera creíble cómo se avanzará hacia una organización cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar