En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Claudio Caprarulo, director de la consultora Analityca, se refirió a los puntos centrales que debe encarar el Gobierno en la segunda etapa de gestión.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl analista económico relativizó el efecto de la reforma laboral si Argentina no logra estabilizar los índices macroeocnómicos.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Claudio Caprarulo, director de la consultora Analityca, se refirió a los puntos centrales que debe encarar el Gobierno en la segunda etapa de gestión.
En ese sentido, manifestó que los cambios a nivel legislativo deben estar orientados a lograr un contexto de estabilidad que favorezza la recuperación del salario de la población.
Caprarulo comenzó la charla hablando sobre los proyectos que va a impulsar el Poder Ejecutivo luego de las elecciones de medio término.
"El Gobierno cree que con una reforma laboral puede aumentar la oferta de empleos y eso generaría un mayor poder adquisitivo de la población", explicó el economista en el programa que conduce Christian Dátola.
"Nosotros observamos que históricamente en Argentina, cuando la economía crece también lo hace el salario, más allá de como sea la normativa laboral", identificó acerca de los informes elaborados por la firma privada.
"El eje central es pensar en cómo hacer para que el país pueda tener un mayor crecimiento, para poder así dinamizar el mercado del trabajo", enfatizó el especialista.
Al respecto, ilustró: "Hubo una recuperación en el primer triemstre de este año, pero ahora estamos transitando dos trimestres con recesión. Y recién el año entrante vamos a estar recuperando lo que se perdió en cuanto a producción en los últimos dos".
"Intermediación Financiera viene traccionando el crecimiento, por la baja de la inflación, y también avanzaron el agro y Oil & Gas. Todavía está frenada la industria de la construcción. Eso se siente en el mercado interno y las PyMEs en los centros urbanos de las provincias", amplió.
Para Caprarulo, "la generación de empleo está en pausa porque muchas de las empresas estaban traccionadas por el consumo interno".
"La Ley Bases ya contiene cambios para el sistema de contratación. Pero hasta que la economía no empiece a crecer la cosa no va a cambiar", remarcó en ese sentido.
Asimismo, indicó: "Las paritarias nuevas que se cierran deben empezar a figurar por arriba de la inflación para que se note un comienzo de la recuperación del poder adqusitivo de la población".
"En los últimos años, el sistema político, los empresarios y los trabajadores no le encontraron la vuelta para que Argentina tenga un período sostenido de crecimiento", criticó el economista.
Y aseveró: "Tener una crisis de vez en cuando hace que se pierda la capacidad productiva de un país".
"Si logramos una macroeconomía estabilizada vamos a poder recuperar el mercado laboral", concluyó.
