El Gobierno eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículo Híbridos Eléctricos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsta medida deja sin efecto el registro obligatorio que fue creado en 2023.
El Gobierno eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículo Híbridos Eléctricos.
Lo hizo a través de la Resolución 22/2025 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
El anuncio tiene el objetivo de quitar trabas burocráticas y promover el desarrollo del sector
Esta medida deja sin efecto el registro obligatorio, creado en a través de la Resolución 817/2023, que se había convertido en un trámite engorroso, no tenía un objetivo claro y sólo generaba más carga administrativa a las empresas y ciudadanos.
A su vez, la implementación de este empadronamiento significaba más intervención del Estado y un mal uso de los recursos públicos, sin traducirse en una mejora efectiva en la promoción de la movilidad eléctrica, ni en beneficios concretos para la ciudadanía.
Por el contrario, el registro ralentizó la instalación y expansión de puntos de carga, al agregar costos y tiempos innecesarios para el sector privado, como la presentación de formularios y documentación respaldatoria.
En línea con las políticas de reducción de la burocracia estatal, la administración de Javier Milei sigue avanzando con medidas concretas que le dan más libertad a los ciudadanos y a las empresas, y que les permiten ahorrar tiempo y recursos.
La semana pasada, el Gobierno nacional derogó una norma que imponía restricciones para la instalación de centros de carga de autos eléctricos, en busca de crear nuevos oferentes.
El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, aclaró que esta medida va en línea con la rebaja de aranceles para la importación de autos eléctricos.
“El ministro @LuiscaputoAR anunció una baja en los aranceles de importación de vehículos eléctricos que facilita el acceso a un automóvil. Sin embargo, para que la medida sea exitosa necesitamos una buena red de abastecimiento de electricidad para dichos vehículos”, esgrimió el funcionario.
Asimismo, detalló que “la norma derogada es un buen ejemplo de cómo la regulación tiende a matar a las PyMEs y al emprendedurismo".
"Con los vehículos de combustión interna vas a un lugar a cargar, pero con los vehículos eléctricos es al revés: cargas en los lugares adónde vas. Los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o cuando vas al supermercado”, completó.
Sturzenegger indicó que la norma derogada impedía esta posibilidad “al instaurar un engorroso registro y un cúmulo de obligaciones, hacía que ningún negocio pudiera, en la práctica, ofrecer dicho servicio”.
“A la postre era una resolución hecha a la medida de las petroleras, que sí iban a poder cumplir todas esas onerosas obligaciones”, definió.