El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió los montos máximos que deben habilitar los bancos para las extracciones en cajeros automáticos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe busca permitir que los usuarios puedan disponer de más efectivos en un contexto inflacionario.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió los montos máximos que deben habilitar los bancos para las extracciones en cajeros automáticos.
El nuevo tope es de 60.000 pesos, de acuerdo a lo establecido en la Comunicación "A" 8092.
La suma máxima pasó de $15.000 a $60.000 y los bancos tienen que habilitar ahora los retiros hasta ese monto desde cualquier cajero.
La norma dispone que las entidades financieras "deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000 (pesos sesenta mil)".
Esto se dará sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista.
La inflación en la primera mitad del año elevó la necesidad de efectivo por parte de los usuarios y consumidores.
Ante ese escenario, el Banco Central puso en circulación el billete de 10.000 pesos.
En las próximas semanas está previsto poner en circulación el de 20.000 pesos.
Payway presentó la medición del segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio) en su Índice que registra el uso realizado por los argentinos de los medios electrónicos y digitales de pago.
En el análisis por rubros, los que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento con 30% y Supermercados con 21%.
El informe confirmó que crece la participación de Tarjeta de Crédito impulsada por los planes de cuotas.
En el análisis del consumo con tarjeta de crédito se destaca el crecimiento apalancado por la aparición de cuotas sin interés y promociones en fechas especiales como Hot Sale y el Día de las Paternidades.
“El retiro de efectivo por comercios continúa creciendo de manera sostenida gana espacio debido a su capilaridad”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
La firma brinda a los comercios el servicio de retiro de efectivo por comercios de hasta $170.000, según disponibilidad en caja.
Porciani también contó que “crece el uso de QR Payway 4 veces respecto al año pasado por el crecimiento en todos los medios de pago, tarjeta de crédito, débito y pagos con transferencias”.
“Con la incorporación de la normativa de la interoperabilidad en las billeteras del Banco Central de la República Argentina, a partir del 1° de agosto, con nuestras terminales el comercio acepta todos los medios de pago a través de todas las billeteras con un solo dispositivo”, comentó el especialista.
Y aseveró que “en la adquirencia Payway, los pagos con contactless ya representan 2/3 de los pagos presenciales y los pagos con billeteras contactless crecen 4 veces respecto al año pasado”.