viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado interno

Alexis Pirchio es el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

La cartera continuará operando dentro el ámbito de la Secretaría de Comercio con la estructura actual.

31 de enero de 2024 - 10:44

El Gobierno designó a Alexis Pirchio como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Mientras que el Ministerio de Economía nombró a Juan López Cazorla como subsecretario de Pesca y a Felipe Berón, como subsecretario de Análisis y Planificación Productiva

Operatividad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Tras la derogación de 60 resoluciones y disposiciones de la Secretaría de Comercio del gobierno anterior y de otorgar mayores facultades al área, el Ministerio de Economía tomó la decisión de designar finalmente al Presidente de la Comisión.

El Decreto 100/2024 aclara que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que continuará actuando en el ámbito de la Secretaría de Comercio con la estructura actual.

El nuevo Presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia es el magíster en Economía Alexis Germán Pirchio en el cargo de Presidente, con rango y jerarquía de Subsecretario.

A su vez se suma a él los vocales con mágister en Finanzas Lucas Gabriel Trevisani Vespa, la licenciada en economía Florencia Bogo, y el doctor en Derecho y Ciencias sociales Eduardo Rodolfo Montamat.

Nuevas facultades para Defensa de la Competencia

El Ministerio de Economía delegó en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (dependiente de la Secretaría de Comercio) el control y la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones de consumo en caso de conflicto y necesidad de mediación (Ley 26.993), así como el juzgamiento en sede administrativa de las infracciones y la aplicación de las sanciones que se definan.

La norma también dispone que estará bajo la órbita de la subsecretaría la aplicación de las normas de lealtad comercial.

Asimismo, el organismo mencionado estará a cargo del alta y baja de las asociaciones de consumidores del registro respectivo, así como la administración de los programas especiales relacionados con el comercio interior que le encomienden y queda autorizado a delegar en los ámbitos de su dependencia, en forma total o parcial estas tareas a efectos de facilitar el trámite de sustanciación de las actuaciones que demande la aplicación de la normativa correspondiente.

De esta manera, se encomienda al titular de la Subsecretaría en cuestión la firma del despacho y la resolución de los asuntos concernientes a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

La medida se toma en el marco del cambio de autoridades realizado por el nuevo Gobierno y las modificaciones de la estructura organizativa actual de que se realizaron en la Secretaría de Comercio y asegura la norma que el fin es "agilizar la gestión y ajustar las políticas públicas a aplicar".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar