Por Agustín Remondino. El 2024 marca un antes y un después para el mundo empresarial en Argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl punto de partida para el despegue definitivo de un sector castigado por la recesión económica. Las perspectivas para el año entrante.
Por Agustín Remondino. El 2024 marca un antes y un después para el mundo empresarial en Argentina.
Con la llegada de un nuevo presidente y un renovado enfoque en el crecimiento económico, el ecosistema emprendedor y el mundo empresarial empiezan a ver nuevas oportunidades para expandirse, innovar y liderar el desarrollo del país.
Si bien fue un año de desafíos, como la alta inflación y la volatilidad cambiaria, el cambio de rumbo político ha generado optimismo en el sector.
La reducción de trabas burocráticas, el impulso a los mercados regionales y un renovado acceso al financiamiento abren puertas que muchas empresas del sector ya están aprovechando.
¿Qué sectores están ganando terreno? El comercio exterior, la tecnología y los servicios relacionados con la transición energética han mostrado un repunte significativo.
Las PyMEs apuestan a la digitalización, la rentabilidad real del negocio y la posibilidad de comercializar mejor sus productos.
Lo que se viene en el 2025 es un año en el que las empresas rentables serán las que generen mayor crecimiento.
Las que realmente generen un rendimiento positivo, excluyendo al sistema impositivo y financiero fuera de este análisis.
Empresas que hacia afuera tienen una comunicación y un reconocimiento en el mercado que les permite crecer y a su vez una organización interna, una estructura y, por supuesto, una planificación estratégica que permite enfrentar nuevas oportunidades y obtener las ventajas que se merecen, por la preparación y el trabajo que vienen realizando para brindar un buen producto y un gran servicio.
Esta nueva Argentina promete ser un escenario de oportunidades.
El mensaje es claro para las empresas dispuestas a reinventarse, considerando a este como el momento de dar el salto y aprovechar las oportunidades.
Con planificación estratégica, organización adecuada y un enfoque en la innovación, el 2025 puede ser el año en que las PyMEs argentinas lideren el futuro e impulsen el crecimiento de nuestro país.
Agustín Remondino, consultor de empresas.