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Mensaje corporativo

Cómo las PYMES deben manejar la comunicación 

Las claves para que socios, empleados y clientes entiendan qué hace la empresa.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 4 de septiembre de 2023 - 14:40

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Paula Fernández, gerenta de Relaciones Internacionales de Frávega y Electrofueguina, explicó cómo las empresas del sector pueden hacer llegar sus mensajes de una manera efectiva.

Asimismo, se refirió al plan de crisis que se debe elaborar antes de que las cosas sucedan, y cómo utilizar de manera adecuada las oportunidades que ofrece la tecnología.

Las PYMES y el manejo de la comunicación

"No hay mucho interés en la Argentina por comunicar lo que hacen las PYMES y lo que significan en la microeconomía. Esto es un problema muy grande", admitió Fernández.

"Los temas que hacen a la empresa son de interés público y deben estar en la agenda pública", resaltó la experta en el programa que conduce Christian Dátola.

Pero aclaró: "El nuevo ecosistema de medios le permite a la PYMES comunicar sin tener una billetera abultada".

"No hay que hacer grandes inversiones para saber dónde está tu público y qué quiere, pero los empresas deben tener una gran capacidad de escucha", alertó la especialista.

"La comunicación es mucho más escucha que emisión del mensaje. Los comentarios que recibís a través de la web te pueden servir para dar una respuesta a tus clientes y así hacer crecer a tu negocio", subrayó.

Paula Fernández, Gerente de RRII de Frávega y Electrofueguina, en Pymes en La Red

El manejo de la crisis en las PYMES

Según Fernández, "cualquier organización debe tener un protocolo de manejo de crisis, teniendo en cuenta qué es lo peor que le puede ocurrir".

"Hay que pensar ese escenario con antelación y con la cabeza fría, para tener una respuesta adecuada en caso de que suceda", describió.

"Tenemos que saber lo que vamos a decir públicamente en caso de haya un producto defectuoso de la compañía", graficó la ejecutiva.

Y subrayó: "Lo que se comparte en redes sociales debe ser genuino, creíble y verdadero".

"Hay que anticipar qué problemas puedo llegar a tener con el producto y/o el servicio, con mis socios, mis familiares y mis empleados", indicó la experta.

Y sentenció: "Si hacés este ejercicio a conciencia te permite desactivar bombas antes de que exploten".

El camino correcto para las PYMES

"El primer consejo que le puedo dar a una PYME es que tiene que conversar; no se trata solo de hacer mensajes y exponerlos, sino de charlar con los otros", enfatizó Fernández.

"Lo segundo es ir con la verdad y reconocer si el producto tiene alguna debilidad; eso es algo que la gente valora mucho", puntualizó.

"Y lo tercero es comunicarse mucho con los empleados porque ellos te pueden dar una oportunidad muy importante en cuanto a posicionamiento en la sociedad", concluyó.

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