lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa tuvo un alza mayor a 1,6% y avanzaron los bonos en dólares

También tuvieron una buena performance los ADRs argentinos en Wall Street.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de julio de 2023 - 19:47

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,68 por ciento y un Merval situado en los 457.787,74 puntos.

El S&P BYMA Índice General finalizó en 19.404.092,78 unidades con un ascenso de 1,81%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 9.615,5 millones de pesos, con un balance de 54 subas, nueve bajas y dos papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de BBVA Argentina (4,01%), Banco Macro (3,51%) y Grupo Supervielle (3,41%).

Solo cerró en terreno negativo el papel de Ternium Argentina (-0,22%).

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas mostraron avances, de mayor a menor, con un máximo cercano al 6%, de la mano de Despegar (+5,7%); Grupo Supervielle (+4,9%); Mercado Libre (+4,7%); y Edenor (+3,6%).

Los avances de los títulos en dólares fueron liderados por el Global 2046 (+5,1%); el Bonar 2038 (+3,6%); el Global 2035 (+3%), el Bonar 2035 (+2,6%), y el Global 2038 (+2%).

Por su parte, el Bonar 2030 subió un 1,8%, mientras que el Global 2030 cerró sin cambios.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina se situó en los 1.960 puntos básicos.

Los datos semanales de Nueva York

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, y el selectivo S&P 500 consiguieron este viernes su tercera semana consecutiva de ganancias.

El índice líder subió esta semana un 0,66%, el S&P avanzó un 1,01% y el índice tecnológico Nasdaq subió un 2,02%.

El jueves, el Dow puso fin a una racha en verde de 13 días, una duración que no se veía desde 1987.

Esta semana, los inversores celebraron nuevos datos económicos que muestran una bajada de la inflación, así como, resultados empresariales mejores de lo esperado que respaldan la teoría de que EE.UU. podría evitar una recesión.

Alrededor del 80% de las empresas que presentaron sus datos han superado las estimaciones de Wall Street, según FactSet.

Aproximadamente la mitad de las compañías de S&P 500 publicaron sus resultados.

En el ámbito tecnológico, las acciones de Alphabet (matriz de Google), Meta Platforms (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) e Intel subieron tras anunciar sus resultados.

Las acciones de Tesla y otros vehículos eléctricos subieron, mientras que Ford retrocedió.

Por su parte, las petroleras Chevron y Exxon Mobil bajaron después de que las ganancias trimestrales de los gigantes petroleros cayeran desde los excepcionales registros del año pasado, cuando el petróleo llegó a estar por encima de los 95 dólares (86,12 euros al cambio de hoy) (esta semana subió por encima de 80, el precio más alto desde abril).

Esta semana, además, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. reanudó las subas de las tasas de interés, tras decidir una pausa en junio, al aumentar las tasas 0,25 puntos porcentuales.

De esta manera, los tipos pasan a situarse en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, alcanzando su máximo nivel desde 2001.

Tras el anuncio, el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que todavía "tomará tiempo" ver los efectos de la política monetaria del banco central, "especialmente sobre la inflación".

El funcionario indicó que, de cara al futuro, la Fed decidirá si continuar con las subidas de los tipos o no "reunión por reunión", dependiendo de los datos que vaya recibiendo sobre la situación económica.

Este viernes, le tocó a las petroleras hacer públicos sus resultados, las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron ganaron en conjunto casi 14.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, por debajo de los niveles récord del año pasado.

Por sectores, predominaba el verde y las mayores ganancias fueron para el de comunicaciones y el de bienes no esenciales , que sumaron un 2,3% y un 1,85%, respectivamente.

Mientras que las únicas pérdidas fueron para el de servicios públicos y el inmobiliario, que restaron un 0,26% y un 0,25%, respectivamente.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las empresas con mayores pérdidas fueron para Walgreens (-2,71%) y Cisco (-1,72%), mientras que las mayores ganancias fueron para Intel -que presentó sus resultados ayer- (6,6%) y Procter & Gamble -que lo hizo esta mañana- (2,83%).

Al cierre bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajaba al 3,957%, el oro subía a 1.958 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1019.

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) cerró la rueda del viernes en 80,58 dólares el barril.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 84,24 dólares, una suba de un 0,89% respecto a la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 0,75 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 84,24 dólares.

El Brent cierra así una semana de clara tendencia alcista, que comenzó ligeramente por encima de los 81 dólares después de haber estado por debajo de la psicológica barrera de los 80 dólares durante la mayor parte del mes de julio.

Los números de Brasil

La bolsa de valores de Sao Paulo (B3) subió este viernes un moderado 0,16%, suficiente para que su índice Ibovespa avanzara hasta 120.187 puntos y recuperase el listón simbólico de las 120.000 unidades, según los datos del cierre.

En la semana, la plaza terminó prácticamente estable, con una mínima variación negativa del 0,02%.

En su segundo día al alza, las acciones de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro y que terminaron el día como las más negociadas, cayeron un 3,96% después de la divulgación la víspera de los resultados semestrales.

Vale obtuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 2.729 millones de dólares (unos 2.485 millones de euros), un 68% inferior al de 2021, según informó el jueves la compañía minera en su balance de resultados.

También la víspera, Vale comunicó al mercado la venta por 3.400 millones de dólares del 13% de sus operaciones en metales básicos a la compañía saudí Manara Minerals y al fondo estadounidense Engine No.1.

Manara Minerals es una empresa de riesgo compartido controlada por la estatal saudí Ma'aden y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

En su segunda suba consecutiva, el mercado brasileño de acciones operó al alza animado por el desempeño de los títulos de los sectores petrolero, bancario y aéreo, este último impulsado por los papeles preferenciales de las aerolíneas Azul (+8,82%) y Gol (+7,56%).

Con tres millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen de 19.192 millones de reales (unos 4.056 millones de dólares o 3.680 millones de euros).

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,58% frente al real, que terminó el último día de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial a 4,730 reales para la compra y a 4,731 para la venta.

En las cinco sesiones de la semana, con los niveles mínimos del año, la moneda estadounidense se devaluó un 1,02 % respecto a la denominación brasileña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar