Empieza el período estival y el mito que durante esta época “está todo parado” merece una aclaración: por causas diversas hay más búsquedas y hay sectores que aumentan sus niveles de productividad en ese período.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEmpieza el período estival y el mito que durante esta época “está todo parado” merece una aclaración: por causas diversas hay más búsquedas y hay sectores que aumentan sus niveles de productividad en ese período.
Vale la pena estar atento: para aquellos que buscan el tan ansiado primer empleo o ingresos extra, los trabajos temporarios en verano, que en ocasiones no requieren experiencia previa, son la opción más eficiente.
Para Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, en la temporada 2024 se espera que haya continuidad en cuanto a la demanda de trabajadores.
“Las actividades de turismo interno y de servicios vinculados serán la principal actividad que demandará personal temporal, así lo indican primeros indicios por el alto nivel de reservas aéreas y hoteleras”, sostiene el consultor.
Pero aclara que “hay un plus: un dólar alto y un peso argentino alicaído a niveles históricos implica que los rubros de hotelería, hospedaje y transporte terrestre y aéreo estén en su mejor momento”.
Diego Ortega, director en Pullmen, complementa el dato afirmando que el sector industrial, a pesar de la problemática por las importaciones, “seguirá demandando operarios para distintas industrias, sobre todo por relevo de vacaciones”.
Y subraya que también ve una “creciente demanda de posiciones vinculadas a la atención al cliente en lugares turísticos y en servicios derivados como el segmento retail”.
“El comercio en toda la actividad retail está programando promociones con demanda de personal temporario similar a la temporada 2022/3: gastronomía y espectáculos, es uno de los destacados y le sigue soporte al cliente y call center”, graficó el especialista.
Ambos especialistas coinciden en que la mayor demanda estará por el lado del turismo y será fuerte: entre 80 y 90% más que el 2022 para igual periodos.
En ese sentido, Ortega profundiza: “el sueldo bruto de un ayudante general es hoy de casi $239.000, en tanto que el de un auxiliar roza los 280.000 bruto”.
Para el trabajador, vale destacar que una de las más grandes ventajas que aporta la contratación temporal que se da durante períodos estacionales es la reinserción laboral.
Estos trabajos de corto plazo son ideales para comenzar una carrera profesional o para volver de un período de inactividad y además, pueden ser la puerta de entrada a multinacionales y compañías de renombre.
A su vez, vale considerar que según datos de la actividad, 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporarios, son incorporados como permanentes luego de finalizada la asignación.
Este es un dato poco divulgado, pero muy relevante para el trabajador que ingresa como temporario.