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Economía del Conocimiento

Siete de cada 10 empresas anticipan un aumento en la demanda de empleo

Un 80 por ciento de las firmas locales creen que aumentarán las exportaciones.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de marzo de 2024 - 19:30

Siete de cada 10 empresas anticipan un aumento en la demanda de empleo, con más de la mitad proyectando un crecimiento superior al 10 por ciento en 2024.

Así lo mostró un estudio realizado por Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la Economía del Conocimiento.

Aumento en la demanda de empleo

Entre las empresas de servicios profesionales, un tercio espera un crecimiento aún mayor, superando el 20%.

Solo un 10 por ciento de las empresas de Tecnología de la Información prevén un crecimiento similar.

En cuanto a las exportaciones, el 80% de las empresas encuestadas creen que aumentarán con la implementación de nuevas políticas económicas.

La mitad espera un crecimiento de las exportaciones superior al 10%, y ninguna espera un retroceso en comparación con años anteriores.

Los desafíos identificados por las empresas son varios: el 32% destaca la falta de estabilidad en el tipo de cambio como el principal obstáculo, seguido de la complejidad normativa y regulatoria (22%) y la imposibilidad de pagar salarios en dólares (13%).

Además, figura la formación de talento digital (18%) y la necesidad de dominio del inglés (12%) como áreas críticas a abordar.

Expectativas de las empresas argentinas

“Los resultados confirman que a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la Economía del Conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional, lo que redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años", indicó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

El estudio midió la competencia global en la que se encuentra inmersa esta industria, con factores como el mantenimiento de costos competitivos (45%) y la constante renovación tecnológica (21%) como impulsores del crecimiento del comercio internacional.

En cuanto a los mercados latinoamericanos, se espera una demanda similar o superior al crecimiento global.

Colombia (40%) y México (28%) son los principales competidores en la región, remarcó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

“Es crucial que Argentina siga el ejemplo de aquellos países que están fortaleciendo sus Industrias del Conocimiento mediante políticas públicas diligentes", mencionó el ejecutivo.

"Mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional es esencial para posicionar a nuestro país entre los más destacados a nivel global”, concluyó.

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