lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector privado

Se mantiene la cautela de empresarios a la hora de invertir y contratar

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por IDEA.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de julio de 2023 - 13:32

El sector empresario muestra una mejora en las expectativas sobre la evolución de la economía para los próximos 12 meses, pero aún resulta insuficiente para disparar decisiones de inversión y tomar nuevos empleados.

Al mismo tiempo, la prioridad de los hombres de negocios en Argentina es avanzar en un ordenamiento de las variables macroeconómicas y que una reforma laboral debiera encararse en una etapa posterior con foco en la legislación y no sobre los convenios colectivos.

Así lo mostró la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) entre 261 ejecutivos de empresas de diferentes tamaños y sectores.

Las empresas argentinas en el contexto macroeconómico

“Nos sorprendió la negatividad del presente pero también la sustancial mejora de expectativas del próximo año”, admitió Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA.

Respecto de la percepción de la actualidad “nadie está viendo un escenario super positivo, pero tampoco un colapso de la economía”, graficó.

De todas formas, el ejecutivo indicó que esa percepción todavía está lejos de impulsar a las empresas a planificar nuevos proyectos, ya que hay varios problemas de base que deben ser solucionados.

“El próximo año va a ser mucho mejor, vamos a vender más, vamos a exportar más, la rentabilidad estará ‘ahí’ pero aún no es suficiente para invertir y tomar empleados. Va a ser un año mejor pero quiero verlo, sería el resumen", expresó González.

Entre los principales problemas subrayaron: inflación, déficit fiscal, restricción de divisas y la brecha cambiaria.

“Que ocho de cada 10 (empresarios) digan que el problema es el déficit fiscal nos parece muy interesante”, advirtió González.

“Si observamos las prioridades que debe tener en cuenta el actual Gobierno, según la mirada de los ejecutivos, todo pasa por la inflación, lograr que esté contenida hasta la llegada del próximo Gobierno", manifestó el referente de IDEA.

"Mientras que las cuatro principales demandas para quienes asuman la próxima gestión se concentran en bajar el déficit fiscal, la inflación y la brecha cambiaria y en potenciar a los sectores más dinámicos de la economía”, aseveró.

El futuro del trabajo

De acuerdo a las respuestas de los empresarios, la resolución de esta serie de problemas está muy por encima del pedido de una reforma laboral: “Más que una reforma del régimen laboral, los empresarios apuntan a la legislación laboral”.

Sobre la evolución de las principales variables las respuestas fueron:

_El 73% consideró que el dólar aumentará significativamente.

_El 48% estimó que la tasa de interés aumentará moderadamente.

_El 40% proyectó que la inflación aumentará significativamente.

_El 40% indicó que el PBI disminuirá moderadamente.

El período de recolección de respuestas se extendió del 14 al 30 de junio. Participaron ejecutivos de 261 empresas de todos los tamaños (65% grandes empresas y 35% PYMES) y sectores de la economía.

El 53% de las compañías que fueron relevadas pertenece al sector de servicios, el 26% al sector de industria y minería, el 11% es del rubro comercio, el 6% del sector agropecuario y el 4% de la construcción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar