Ingenia es el grupo argentino de empresas IT que ayuda a compañías líderes y startups de todo el mundo a afrontar el proceso de aceleración digital de punta a punta.
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SUSCRIBITELa pandemia significó un antes y un después en la manera de liderar un equipo de trabajo. La importancia de la virtualidad y sus ventajas a la hora de aumentar la eficiencia en las empresas.
Ingenia es el grupo argentino de empresas IT que ayuda a compañías líderes y startups de todo el mundo a afrontar el proceso de aceleración digital de punta a punta.
Sus integrantes se encargan de impulsar el compromiso, la formación, la agilidad, la eficiencia, la transparencia y la innovación a través de una organización horizontal y la toma de decisiones descentralizada.
Se trata de ofrecer soluciones basadas en tecnologías seguras y de calidad que permitan el uso eficiente de los recursos financieros, el espacio, la energía que garantizan el crecimiento sostenible y continuado de las operaciones.
En ese sentido, acompaña a las empresas en el reto de minimizar y optimizar al máximo el tiempo desde la detección de un nuevo producto o la identificación de cambios necesarios en uno existente, hasta su implementación.
En una entrevista con Somos Pymes, Natalia Castro, experta en Experiencia de Personas en Ingenia, explicó cómo está cambiando la manera en la que trabajan los argentinos y lo que viene de cara al futuro.
La especialista inició la charla con un repaso de lo sucedido durante los últimos años en materia organizacional y cómo la tecnología sigue siendo una herramienta para lograr un mejor desempeño.
"Lo que cambió es la posibilidad de conversar y decidir de cada organización y trabajador, ya que en la pandemia no se pudo determinar la modalidad", expresó Castro.
"Como todos sabemos, en ese momento, la virtualidad fue una respuesta para poder continuar con las operaciones", recordó.
"Ante esto podemos observar que en la postpandemia se generó una gran controversia ya que las opiniones al respecto son diferentes y en la actualidad se pueden manifestar los beneficios y temores reflexionando a través de la experiencia vividas", admitió.
"Un ejemplo de esta posibilidad de conversación es la que se vivió en Ingenia, un grupo de empresas IT que hoy en día está en expansión, tras pasar de una modalidad full presencial antes de la pandemia, a una modalidad híbrida actualmente", relató la experta.
"Al ser una consultora, ante pedidos específicos del cliente los colaboradores realizan algunas actividades presenciales, entendiendo que en muchos casos es necesario y más productivo", graficó.
"De esta manera, conviven el beneficio del trabajo remoto con las necesidades y requerimientos de algunos clientes que necesitan de un encuentro cara a cara en ciertas ocasiones", completó la representante del proyecto.
Al ser consultada sobre la certeza de que el trabajo remoto llegó para quedarse, Castro subrayó que "se observa una mayor demanda de trabajos virtuales y/o híbridos de parte de las personas que conocieron esta modalidad en la pandemia".
"Tener la posibilidad de vivenciar reducción de tiempo de viaje, gastos y mayor equilibrio con demandas extra-laborales son factores que los colaboradores no quieren perder", argumentó.
"Por otro lado, las organizaciones que se vieron obligadas a implementar la virtualidad, hoy, al levantarse el aislamiento, tienen la posibilidad de cambiar y revisar sus políticas de trabajo", precisó.
Al respecto, indicó: "Al tener ya experiencia previa, pueden reconocer cómo impacta en los procesos, productividad y en la experiencia de las personas".
Castro afirmó que desde el punto de vista del colaborador, los factores positivos del trabajo remoto son:
_Mayor flexibilidad.
_Conciliación de espacios laborales y personales
_Reducción del estrés y gastos asociados al tiempo de traslado.
_Reducción de costos de alimentación y vestimenta.
_Mayor personalización del espacio de trabajo.
_Aumento de empleabilidad mayor a la zona cercana en la que se vive.
Por otro lado, todo trabajador remoto puede experimentar los siguientes aspectos negativos:
_Aislamiento social
_Sentimiento de soledad: La falta de interacción presencial puede afectar el bienestar emocional.
_Dificultades técnicas de complicada resolución virtual.
_Problemas de conectividad: Una conexión a internet inestable puede afectar la productividad.
_Difuso límite entre el trabajo y la vida personal
_Dificultad para desconectar: La constante disponibilidad puede generar estrés y burnout.
Desde el punto de vista de las organizaciones, implementar esta metodología puede generarle las siguientes ventajas:
_Reducción de costos asociados a los espacios de trabajo y equipamientos.
_Menor inversión vinculado a servicios como electricidad, agua y mantenimiento.
_Mayor cantidad de talento disponible para acompañar a los desafíos de negocio ya que es posible contratar profesionales de cualquier parte del país, incluso del exterior.
_Mayor diversidad cultural y de talentos
_Amplia posibilidad de adaptarse a diferentes usos horarios y requerimientos culturales de los clientes
_Mejora de la productividad asociada a la mejor experiencia y compromiso del colaborador.
Por último, las desventajas de esta modalidad desde la mirada organizacional se asocian a la necesidad de adaptar:
_La modalidad de gestión de personas y equipos.
_El estilo y prácticas de liderazgo de personas y equipos los equipos.
_Las herramientas y prácticas de comunicación.
_Las prácticas para generar sentido de comunidad y cultura organizacional.
_Los requerimientos de los equipos.
_Capacitar a los colaboradores y al liderazgo en esta metodología de trabajo.
_Los procesos vinculados a la seguridad de la información.
_La presencialidad con clientes en ciertos casos: las reuniones en persona colaboran al team building, la generación de confianza y la resolución de tensiones de forma ágil.
"Para analizar la postura de las organizaciones y el mercado laboral, es interesante reflexionar sobre diferentes indicadores que se contraponen", aseveró Castro.
"Desde el punto de vista del colaborador, según LinkedIn durante el segundo trimestre de 2023, las búsquedas de empleos con la palabra clave 'trabajo remoto' en Argentina aumentaron un 30% en comparación con el mismo período del año anterior", ejemplificó.
"Para reforzar esta tendencia, el informe de la Consultora Randstad del 2024 menciona que el 49% de las personas manifestó que, su decisión de cambio de trabajo se vincula con la búsqueda de mayor equilibrio vida laboral y personal", añadió la especialista.
"Pero, desde el punto de vista de las organizaciones, y una vez más citando el informe de la Consultora Randstad, en Argentina se observa una disminución de la puesta en práctica de este beneficio", alertó.
Durante el 2023 sólo en 35% lo implementó, y esta reducción se sigue acentuando durante este año ya que llegó al 31%.
"Estas tendencias que se oponen, invitan cada vez más a la necesidad de una reflexión sobre el tema", señaló la experta en Experiencia de Personas.
Por otra parte, Castro advirtió que "en general, las empresas grandes tienen las mismas discusiones que las pequeñas, pero las decisiones son menos personalizadas y con mayor lejanía de la necesidad de cada colaborador".
"Esto puede producir mayores índices de disconformidad y la posibilidad de aumento de las renuncias", mencionó.
"Hoy las PyMEs tienen la posibilidad de adaptarse más ágilmente a los nuevos desafíos, ya que por su tamaño y cercanía a la realidad de las personas y de los clientes, pueden llegar a encontrar más fácilmente un equilibrio entre las necesidades organizacionales y de sus colaboradores", sentenció la entrevistada.
"Lo importante es no cerrarse a la posibilidad de repensar negocio, procesos y experiencia del cliente y del colaborador; una vez más, la tecnología nos brinda la oportunidad de mayor expansión de nuestros límites conocidos", concluyó.