El 83 por ciento de los empresarios considera que la economía empeoró en el último trimestre de 2023 con relación al mismo período del año anterior.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos hombres de negocios que operan en Argentina esperan una inflación de 213% para este año.
El 83 por ciento de los empresarios considera que la economía empeoró en el último trimestre de 2023 con relación al mismo período del año anterior.
Además, el 50% de ellos estima que la actividad económica estará peor que ahora en los próximos doce meses.
Así lo mostró el Índice de Confianza Empresaria de la consultora Vistage Argentina.
Los ejecutivos proyectan una inflación anual de 213% para 2024 (66 puntos más de lo habían señalado en el Índice de Confianza Empresaria del tercer trimestre).
Asimismo, consideran que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $1.804 ($1.177 más que lo previsto en el Índice anterior).
Del estudio -correspondiente al cuarto y último trimestre de 2023- participaron 355 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas.
"Los resultados del Índice transmiten el impacto de la incertidumbre político-económica. Los aumentos de precios de productos y servicios y la baja en la rentabilidad de las compañías son algunas de las conclusiones más preocupantes. No obstante, casi el 60% de los líderes empresarios no cree que esto se traduzca en la reducción de la plantilla de colaboradores", mencionó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Según la encuesta, sobre el comportamiento de la economía en comparación a un año atrás, el 83% considera que la economía empeoró, mientras el 13% estima que se mantuvo sin cambios y el 4% cree que mejoró.
De cara a los próximos 12 meses, el 50% opina que la coyuntura empeorará; el 37%, que estará mejor y el 13%, que no habrá cambios.
Acerca de la inversión en activos fijos para este año, el 47% cree que se mantendrá igual, el 31% indica que disminuirá y el 22%, que aumentará.
En tanto, el 44% considera que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 32% manifiesta que decrecerá y el 24% no espera cambios.
Sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 43% de los ejecutivos cree que disminuirá, el 31% dice que aumentará y el 26% que se mantendrá igual.
Por otra parte, para el 55% de los participantes de la encuesta, la rentabilidad caerá en los próximos 12 meses; para el 26% se mantendrá y para el 19% restante, aumentará.
Asimismo, atento a cómo se comportarán los precios de los productos y/o servicios que comercializan sus empresas en los próximos 12 meses, el 61% de los empresarios prevé que aumentarán; el 21% que se mantendrán y el 17% que disminuirán.
La plantilla de empleados es otro de los ejes que aborda el Índice: el 58% manifiesta que se mantendrá sin cambios en los próximos meses, el 25% subraya que crecerá y el 17% indica que podría reducirse.
Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 43% de los empresarios afirma que la incertidumbre económica es el principal, aunque también señalan otros vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios (24%); temas financieros (14%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (10%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%) y "otros tipos de problemas" (1%).