martes 27 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bitso

Los argentinos son los principales compradores de dólar cripto en la región

Principalmente, los jóvenes buscan resguardarse en dinero digital ante eventuales devaluaciones.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de febrero de 2024 - 19:13

La inflación y la incertidumbre cambiaria lleva a quienes invierten en criptomonedas a priorizar la cobertura de su capital, antes que las potenciales ganancias de los criptoactivos, y se vuelquen a "monedas estables" o el conocido "cripto dólar".

Los datos surgen de un informe elaborado por la plataforma Bitso, que realizó un análisis del ecosistema cripto en toda la región y encontró que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el bitcoin es la moneda más elegida por los usuarios; los argentinos prefieren el dólar cripto.

La preferencia de los argentinos por el dólar cripto

A nivel regional, el 38% de las criptomonedas adquiridas durante el segundo semestre de 2023 corresponde a bitcoin y el 30%, a dólares digitales.

Sin embargo, en Argentina, las compras de bitcoin apenas alcanzan el 13% de las operaciones; mientras que el 60% se corresponde con monedas estables.

“Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación. Por eso, la Argentina es el único país donde opera Bitso en el cual la compra de dólares cripto casi quintuplica a la de bitcoin”, mencionó Julián Colombo, director General de Bitso Argentina.

La búsqueda de "cobertura" de los argentinos se refleja en otros comportamientos: “Notamos que en la primera semana del mes hay un 10% más de volumen promedio operado, con el dólar digital siempre en el primer puesto. Este comportamiento coincide con el cobro del salario, para proteger los ingresos de la devaluación", señaló Colombo.

Si bien en la Argentina el bitcoin también es el principal componente de la cartera promedio, aportando el 48% del total de tenencias, el segundo de mayor peso es el dólar cripto (US$ stablecoins y US$T) que representa en promedio el 26%. El tercer lugar lo ocupa ether (ETH), con el 14%.

“Esta tendencia de sobrerrepresentación de las monedas estables es compartida por Colombia, también con cierta inestabilidad cambiaria", indicó Colombo.

"Sin embargo, México y Brasil, con indicadores macroeconómicos mucho más estables, muestran un panorama diferente, donde las stablecoins representan una cifra de un solo dígito y la tenencia de moneda local en cartera es mayor. De esta manera, Argentina no sólo es el país donde más se compra dólar cripto de toda la región, también es donde su tenencia es por lejos la más alta”, aclaró.

La tendencia de los inversores

Los datos analizados de los más de 8 millones de usuarios de Bitso sugieren que se mantienen los grandes poseedores de criptodivisas a largo plazo, lo que demuestra una extendida confianza en la recuperación del mercado luego de las dificultades de la industria cripto a fines de 2022 e inicios de 2023 y las expectativas por un nuevo y esperado “criptoverano”.

El informe resumen el perfil del usuario en Latinoamérica, detallando datos como género, edad y ubicación geográfica, y destaca que en la Argentina los clientes de Bitso crecieron un 16% interanual durante el segundo semestre y ya superan el millón y medio.

Con respecto al género, se observa un crecimiento interanual de 3 puntos porcentuales de mujeres que operaron cripto en el segundo semestre del año.

No obstante, su participación aún es menor que la de los hombres, alcanzando apenas el 27% del total de los usuarios en la región.

También que las mujeres tienden a sumarse al mundo cripto a una edad más avanzada.

“Las mujeres se sienten más seguras para adquirir criptomonedas con la edad, lo que podría estar relacionado con la tardía independencia y estabilidad financiera que suelen afrontar en la región a diferencia de los hombres”, según el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar