lunes 22 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ranking de Great Place To Work 

Las empresas que más cuidan a sus empleados en Argentina  

IncluIT, Gen IT y Atlas Shipping. Por qué las PYMES les ganaron a las grandes.  
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de septiembre de 2023 - 12:33

Great Place To Work, autoridad mundial en cultura organizacional, dio a conocer el ranking de “Empresas que cuidan 2023”.

El informe destacó a las principales organizaciones del país que han manejado sus negocios de forma efectiva al tiempo que demuestran un respeto, cuidado y preocupación sobresaliente por sus empleados, sus comunidades y el medio ambiente.

El papel de las PYMES dentro de las empresas que mejor tratan a sus empleados en Argentina

Del ranking, en el que participaron más de 47.000 colaboradores, pertenecientes a 300 compañías, se desprende que las empresas más chicas lograron puntajes visiblemente superiores que las más grandes.

Mientras que en el promedio general de satisfacción hubo una leve baja respecto de las dos ediciones anteriores.

En la categoría de más de 1000 empleados, cuya lista fue integrada por un total de 13 firmas, el podio estuvo liderado por McDonald's, seguido por Pedidos Ya y Accenture, ambas del sector tecnológico.

image.png
El equipo de McDonald's.

El equipo de McDonald's.

En 2022, el podio de esa categoría había quedado conformado por Banco Galicia, Mercado Libre y Ualá, en ese orden.

El listado de las que cuentan con 251 a 1000 empleados, conformado por un total de 13 empresas, fue encabezado por IncluIT (tecnología), DHL Express (logística) y Salesforce (tecnología).

image.png
Las colaboradoras de IncluIT.

Las colaboradoras de IncluIT.

En la nómina del año pasado, las últimas mencionadas se habían quedado con los dos primeros lugares y Balanz había ocupado la tercera posición.

En el caso de aquellas con hasta 250 trabajadores, Gen IT se quedó con el primer puesto, secundada por BASE4 y Quales Group en un ranking integrado por 12 firmas, todas pertenecientes al rubro de la tecnología.

En 2022, BASE 4 también había quedado en la segunda ubicación, escoltando a DinoCloud y superando a Innovid en ese caso.

En la sección de PYMES (de 10 a 50 colaboradores), Atlas Shipping (logística y transporte internacional), Growketing (publicidad y marketing) y Viví Marketing ocuparon, en ese orden, las ubicaciones más importantes de un listado conformado por 12 compañías.

image.png
Los integrantes de Atlas Shipping.

Los integrantes de Atlas Shipping.

Las PYMES lograron mejores resultados que las grandes compañías

De manera complementaria a la elaboración del ranking, esta edición de Empresas que cuidan demostró que no es necesario una gran organización para que los colaboradores tengan la percepción de cuidado por parte de los líderes.

Incluso, se podría decir lo contrario: las PYMES y, en general, empresas más chicas lograron mejores puntuaciones en casi todas las sentencias.

En el caso de "Salud física y mental", las PYMES obtuvieron un 99% de positividad, contra un sorprendentemente menor 76%, de las empresas de más de 1000 empleados.

En cuanto al "Propósito", otro de los factores esenciales del Cuidado, la diferencia fue de 93 a 78, rango que se mantuvo en otros aspectos medidos como Relaciones (99 contra 86) y Seguridad (91 vs 61).

Estas diferencias se vieron plasmadas en la sentencia que resume el sentir de los empleados, que es “A las personas les gusta venir a trabajar aquí”, donde el promedio de favorabilidad de las PYMES fue del 98%, mientras que el de las empresas de más de 1000 colaboradores de 83%.

Lo que cabe preguntarse es qué están transmitiendo estos resultados.

¿Qué factores son los que propician que estructuras más pequeñas obtengan mejores respuestas?

Se podría pensar, entre otras opciones, en que la existencia de relaciones más cercanas, una comunicación más fluida, menor burocracia y menor grado de separación ayudan a esta percepción.

Del ranking también se desprende que el promedio general de positividad, entre las empresas que más cuidan a sus empleados, bajó del 92% en 2022 a 91% en éste.

Mientras que dicha cifra, en las empresas que no integran el ranking descendió del 62 al 58%.

Si bien no es sencillo arribar a conclusiones certeras, es posible que el contexto socio económico tenga incidencia en estos números.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar