Un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) constató que la brecha de género es significativa en las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESi bien la participación laboral femenina es de menos del 30% en general, hay pequeñas divergencias entre los sectores.
Un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) constató que la brecha de género es significativa en las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores.
La mayor proporción de mujeres en el personal se halla entre las PyME comerciales (26%), es algo menor en el sector de servicios a la producción (22%) y por último se encuentra la industria manufacturera (20%).
Las estadísticas de FOP evidencian un fenómeno que tiene lugar a nivel mundial, de baja participación laboral femenina y en particular, como tomadoras de decisiones.
La relación entre la inserción y autonomía económica femenina y el desempeño y la inserción internacional de las empresas toma distintas formas, influenciada por distintos factores (contexto social y político, especialización productiva e internacionalización del país, etc.).
En Argentina, como en otros países de la región y del mundo (con mayores avances en países de mayor desarrollo), la problemática muestra aún un camino por recorrer.
En particular, dentro de las PyMEs que ocupan de 10 a 249 personas, la participación laboral femenina promedio es de 22% en los sectores manufactureros, comerciales y de servicios.
La temática de Género, parte integrante de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), constituye una línea de investigación estratégica de FOP, con proyectos en curso cuyos resultados serán publicados durante el último trimestre del año.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, aunque ha habido avances, las diferencias de género en el empleo no mejoraron significativamente en 20 años.
Para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres en el trabajo se requieren cambios significativos, como acabar con las leyes que las discriminan y promover un cambio en los estereotipos de género arraigados en la sociedad.
En Argentina, el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción “Igualar” busca reducir las brechas y segregaciones estructurales de género en el ámbito laboral.
Está dirigido a diversos sectores y tiene como objetivo general la reducción de la desigualdad estructural en el mundo del trabajo para mujeres y personas LGBTI+.
En un contexto global de escasez de talento, atraer y retener una fuerza laboral diversa pasa a ser un imperativo empresarial, y las mujeres desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro del trabajo.
Las cinco oportunidades clave para involucrarlas:
_Apoyar adecuadamente el funcionamiento de la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIP): estos deben estar integrados en las operaciones de la organización en lugar de ejecutarse de manera táctica y poco sistemática.
_Potenciar la alianza de mujeres: es importante que las más jóvenes vean el camino de quienes han alcanzado el éxito, a través de grupos internos liderados por mujeres de nivel ejecutivo, donde éstas ayuden a guiarlas desde el comienzo de sus carreras.
_Aprovechar un mercado interno de talento basado en Inteligencia Artificial: para combatir la escasez, este mercado debe combinar las habilidades, experiencias y aspiraciones con roles disponibles de tiempo completo, proyectos a tiempo parcial y mentoras.
_Centrarse en la mejora y perfeccionamiento de competencias: una academia interna de capacitación en tecnología puede garantizar que todos los trabajadores, especialmente las mujeres, tengan el tiempo y los recursos para mejorar sus habilidades según corresponda.
_Mantener sus beneficios flexibles: las estructuras y horarios de trabajo rígidos a menudo impactan negativamente en las mujeres. Los líderes deben encuestar o involucrar a los colaboradores en la discusión para determinar nuevas políticas y beneficios que funcionen mejor para todos.