viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LatinFocus

Estiman que la inflación moderará su ritmo en la segunda mitad del año

Más de 50 bancos y empresas económicas pronosticaron un aumento del costo de vida en 2024.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de enero de 2024 - 11:15

La inflación se mantendrá alta durante este año aunque con potencial mejora para la segunda mitad.

Así lo mostró un informe de LatinFocus realizado entre más de 50 bancos y empresas económicas, tanto locales como internacionales

La inflación en la segunda mitad del año

Los expertos del mercado mostraron sus pronósticos para el año 2024 en cuanto a la inflación, las tasas de cambio y el Producto Interno Bruto (PIB), presentados mediante un el informe de LatinFocus.

El estudio ilustró que el ajuste fiscal del Gobierno se concentró, entre otros elementos, en la devaluación del peso en un 54%, fijando el tipo de cambio oficial en $800, lo cual posibilitó la reducción de gastos.

Un giro hacia políticas más propicias para el mercado podría generar un aumento en estos indicadores a medio plazo, si bien la implementación de las reformas propuestas estarán directamente condicionada por el malestar social.

La inflación, según previsiones, podría alcanzar un promedio del 280 por ciento para este año.

En relación con esta información, la opinión general de los especialistas que participan anticipan una contracción del 2% del PBI para el 2024.

Este pronóstico refleja una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con la medición realizada hace un mes, aunque se espera un cambio bastante significativo para el escenario en 2025: se proyecta un crecimiento del 3% en 2025, siempre y cuando las reformas promovidas por el Gobierno resulten exitosas.

Otro dato relevante, luego de conocerse la inflación del mes de diciembre 2023 del 25,5%, es que la proyección está basada en estos indicadores.

El informe sugiere que este año el aumento en el costo de vida podría acelerarse aún más, en parte debido a la eliminación de controles de precios y la reducción de la brecha cambiaria.

Expectativas económicas para 2024

FocusEconomics resaltó que "los expertos anticipan un incremento del 280,1% en promedio en los precios al consumo para el año 2024, reflejando un aumento del 57,7%, en comparación con la proyección realizada en el mes pasado".

"También, se estima un aumento del 84,5% en promedio para 2025”, subrayó la empresa global especialista en macroeconomía.

La inflación interanual prevista para 2024 se sitúa en un 222,1%.

Cabe destacar, que los participantes en la encuesta de Latinfocus, opinan que las reformas deben establecer las condiciones para la recuperación económica a partir de la segunda mitad del año.

Este impulso se respaldará especialmente en el sector agrícola, el cual se espera que tenga un rendimiento notable, especialmente después de la severa sequía que afectó en 2023 que afectó las exportaciones de ese ámbito.

En contraposición, el 2025 parece mostrar una perspectiva ligeramente más optimista: "Se espera que la inflación disminuya considerablemente el próximo año debido a la reducción del déficit público", vaticina el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar