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Scentia

El consumo de insumos básicos repuntó en las semanas previas a la elección presidencial

La gente salió a comprar más por "la incertidumbre de lo que vaya a pasar".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de octubre de 2023 - 11:35

El consumo de insumos básicos registró marcadas subas en los supermercados durante las últimas semanas, en el contexto de una posible disparada de la inflación luego de las elecciones generales.

De acuerdo con el último informe de la consultora Scentia, en septiembre las ventas registradas en cadenas de supermercados crecieron 12,6% interanual y 8,7% en el acumulado enero-septiembre.

El consumo de insumos básicos

"Supermercados creció 12,6% respecto del año anterior, es uno de los meses más altos del año", describió el director de Scentia, Osvaldo Del Río.

En lo que va de octubre "el acumulado de las dos primeras semanas da un crecimiento de 13,3%, un poco por encima de septiembre", puntualizó.

En particular, "la semana que terminó el 15 de octubre fue 17,4% positiva respecto de la misma del año pasado" en las ventas en supermercados.

"El tema de las elecciones generó que la gente salga a comprar más por la incertidumbre de lo que vaya a pasar", explicó el economista.

En cuanto a las ventas en comercios mayoristas, el especialista dijo que allí las operaciones son impulsadas por consumidores y comerciantes que se abastecen "para reposición y por temor a que suban los precios".

La performance en los principales puntos de venta

De acuerdo con las proyecciones de Scentia, el consumo masivo que promedia cadenas de supermercados y autoservicios independientes en el acumulado para el cierre del año se posiciona en 1,1%.

Por el contrario, los autoservicios y negocios de barrios siguen registrando en esta parte del año caída en los niveles de ventas medidas en volumen, debido a que en el marco del programa Precios Justos y otras promociones, la brecha de precios entre estos comercios y los supermercados ronda el 30-35% en promedio.

Al respecto, Scentia indicó que en el AMBA, donde hay mayor concentración de grandes cadenas que en el resto del país, las ventas en autoservicios independientes cayeron 14,3% interanual en septiembre.

Sin embargo, en el interior se registró un crecimiento de 14,7% en este canal de venta.

Del Río afirmó que, en el interior, la venta en autoservicios tuvo "el primer mes positivo después de muchos negativos" debido "a la recuperación del campo, a que partes del interior han funcionado mejor y también tiene que ver con las fronteras, que vienen generando un movimiento muy importante".

"Se cruzan tanto en fronteras de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, hasta se han armado locales en esas zonas para abastecer y en frontera con Brasil hay negocios que venden en reales", indicó.

La conducta de los consumidores ante las elección presidencial

El último informe de Scanntech, que procesó en septiembre 3,5 millones de tickets de 680 puntos de venta de autoservicios y cadenas regionales en todo el país, constató que las ventas en estos comercios cayeron 7,3% en lo que va del año y 14,9% interanual en septiembre.

Nicolás Spinelli, gerente general de la consultora, mencionó que "la semana pasada pre elecciones vimos caída de tickets porque el volumen de autoservicios y cadenas regionales chicas se trasladó a las cadenas nacionales y formatos más grandes, por acopio y diferencia de precios".

En las últimas semanas "la gente fue a stockearse y cuando uno va a stockearse no va al autoservicio del barrio, por lo general va con un vehículo a grandes superficies donde además la profundidad del surtido es diferente".

"Lo que viene incidiendo todo el año es la diferencia de precios que hay entre cadenas de supermercados y los autoservicios independientes y cadena regional, dado que en los productos de Precios Justos hay una brecha de 30 puntos y en el resto de la canasta es variable pero no menos de 10 puntos arriba en los autoservicios", subrayó el economista.

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