El 65% de las empresas tiene previsto contratar personal durante este año, una caída de 6 puntos porcentuales con relación a 2022 y 10 puntos frente a 2021.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl 28% de las empresas estima que podrían definirse despidos este año.
El 65% de las empresas tiene previsto contratar personal durante este año, una caída de 6 puntos porcentuales con relación a 2022 y 10 puntos frente a 2021.
Así lo mostró la encuesta más reciente de la consultora Bumeran.
El resultado para este año es el segundo peor índice de la región, superando solo a Chile, donde el 54% de las empresas planea incorporar nuevos talentos, y empatando con el 65% también previsto en Panamá.
Entre las compañías que planean aumentar su dotación en la Argentina, el 32% proyecta hacerlo en un 10%; un 26% en 5% y un 15% la ampliará 15%.
En tanto, un 28% de los responsables de Recursos Humanos estimó que podrían definirse despidos a lo largo de este año.
Sobre este punto, el estudio arrojó que el 33% de las empresas disminuiría en un 20% su plantilla; otro 33% en un 5%; un 22% en más de 30% y un 11% en un 30%.
Sobre la situación general del mercado laboral, un 18% de especialistas en Recursos Humanos cree que la situación mejorará respecto al año anterior, mientras que un 19% considera que será igual y un 28% prevé que la situación empeorará.
Entre los motivos de éstos últimos, se encuentra el contexto económico del país; los salarios que pierden valor en relación con la inflación y por fuga de talentos hacía otros países.
En tanto, un 42% de los consultados cree que las políticas del Gobierno tendrán un impacto negativo en el mercado laboral, y un porcentaje igual estima que el impacto será positivo.
En cuanto a salarios, el 90% de los encuestados tiene planificado realizar aumentos en la Argentina, muy por encima de lo que sucederá en otros países de la región: en Perú, ese porcentaje es del 45%; en Chile, el 43%; en Ecuador, el 41% y en Panamá, el 30%.
Además, de los que aumenten los sueldos en la Argentina, el 62% afirma que lo hará de acuerdo con la evolución de la inflación.
Según el estudio de Bumeran, el 47% de las empresas argentinas aumentó los salarios menos de la mitad de la inflación estimada para el período de 2023.
El 56% de los empleados está disconforme con su trabajo y el 61% con el salario percibido, de acuerdo con el relevamiento.