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Cuatro potencias mundiales concentran los pagos de las PyMEs de Argentina

Las firmas locales envían y reciben la mayoría de sus pagos hacia y desde Brasil, Estados Unidos, China y el Reino Unido.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de julio de 2024 - 12:13

Así lo mostró la segunda edición del Barómetro de Ambiciones de las PyMEs de Payoneer, informe que sirvió para detectar las oportunidades y puntos de dolor que están experimentando las pequeñas y medianas empresas en el escenario económico actual.

El destino de los pagos de las PyMEs de Argentina

Payoneer, la empresa de tecnología financiera que permite a las pequeñas y medianas empresas del mundo realizar transacciones, hacer negocios y crecer a nivel mundial, en colaboración con Oxford Economics, entrevistó a los responsables de 3.779 PyMEs globales, incluyendo 252 de Argentina, para examinar su crecimiento, metas y frustraciones.

La encuesta reveló varios puntos clave para las firmas locales, entre los que se encuentra que la globalización es la máxima prioridad.

Muchas planean expandir su alcance para hacer más resilientes a sus empresas, potenciar sus ingresos e incrementar su base de clientes.

Pero un aumento en la presencia global implica un alza en las barreras a esa expansión.

La tecnología y el talento adecuados son cruciales para sortear estas amenazas. Muchas creen que adoptar tecnología actualizada, especialmente IA, es clave para superar algunas de estas barreras y alcanzar sus metas de expansión.

Las PyMEs son cruciales para la salud de las economías locales

Mientras que la mayoría de las pequeñas y medianas firmas de Argentina están focalizadas en expandirse internacionalmente, muchas se mantienen ancladas en sus economías locales y regionales, proporcionando empleo y generando ingresos para sus comunidades.

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Las pequeñas empresas tienen el foco puesto en expandirse globalmente. De hecho, las empresas de Argentina envían y reciben la mayoría de sus pagos hacia y desde Brasil, Estados Unidos, China y el Reino Unido.

Las PyMEs de Argentina están diversificando clientes y proveedores, indicando cierta resiliencia y agilidad de cara a las amenazas externas.

Más de la mitad (56%) cree que tener una red de proveedores diversa y global ayuda a proteger a las empresas pequeñas de las disrupciones.

Además están experimentando una variedad de beneficios gracias a sus esfuerzos por volverse globales. Por ejemplo, experimentaron un aumento en la innovación, clientes nuevos, rendimiento financiero y en el acceso a suministros de buena calidad.

En cuanto a volverse globales, las PyMEs argentinas enfrentan una gran cantidad de barreras.

Entre ellos los cambios legales y regulatorios (Ejemplos: impuestos, leyes laborales, privacidad de datos) y el ajuste producto-mercado (PMF) se citan como los principales desafíos para las empresas en Argentina (35% cada uno).

Los dueños de negocios también se enfrentan a una gran cantidad de barreras para acceder a capital, incluyendo una proporción alta de deuda-ingresos (42%), condiciones económicas generales (38%), garantía insuficiente (38%), historial crediticio mínimo o nulo (35%), baja capacidad crediticia (34%) y falta de un plan de negocios bien definido. (33%).

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El valor de la tecnología para las PyMEs

Con la implementación de la tecnología y el talento adecuados, las firmas del sector están logrando sortear mejor estos obstáculos.

De hecho, el 51% expresa que la digitalización redujo barreras para ingresar al mercado global, y el 71% afirma que el ritmo del cambio tecnológico es un impulsor de innovación para su empresa.

Muchas organizaciones de todo el mundo están intensificando la adopción de tecnologías emergentes como la IA.

Las empresas de Argentina están usando IA para mejorar la atención al cliente, localizar y traducir contenido y perfeccionar el manejo de inventario.

La mayoría (70%) de las PyMEs de Argentina afirma estar priorizando la contratación de talento local. En promedio, las empresas encuestadas están planeando contratar 14 empleados.

De esos 14, en promedio, el 64% será talento local, el 21% talento regional y el 15% talento internacional.

Tienen un pronóstico optimista de sus esfuerzos de crecimiento, no solo para su empresa sino también para su economía local.

El 85% confía en la capacidad de su empresa para aumentar sus ingresos en los próximos 12 meses, y el 85% espera mejoras en la salud de sus economías locales.

Este pronóstico, junto con la confianza en el rendimiento de la empresa para el ingreso doméstico, crea un ciclo de retroalimentación positivo.

Más de tres cuartos (76%) de los encuestados de Argentina afirman que su negocio es la única fuente de ingresos de su familia.

Cuando la economía local mejora, el rendimiento de las PyMEs se beneficia, y eso impulsa a su vez a la economía local.

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