viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las exportaciones de las PyMEs crecieron más de 13% interanual en 2024

En los primeros cinco meses del año, los envíos al exterior aumentaron en dólares y en volumen.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de julio de 2024 - 10:53

La cifra representa el 11,8 por ciento del total exportado en el período enero-mayo, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Balance de las exportaciones correspondientes a las PyMEs

Mayo fue el tercer mes consecutivo en que los envíos al exterior de las pequeñas y medianas empresas registraron un saldo positivo en dólares, tras el crecimiento del 2% interanual en marzo y del 12,3% en abril.

El Monitor de Exportación PyME (MEP) reflejó que las firmas del rubro exportaron 3,3 millones de toneladas durante los primeros cinco meses del año.

Se trata de un aumento del 14,7% en las toneladas enviadas al exterior respecto al mismo período de 2023.

El informe observó que “esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas” y precisaron que “con estos valores, exportaron en los primeros cinco meses a US$1.143 la tonelada, en promedio”.

Asimismo, los especialistas de CAME detectaron que de las 3.880 firmas que vendieron al exterior durante el período enero-mayo, 2.740 son PyMEs.

En ese tiempo, el 70,6% de los operadores correspondieron a pequeñas y medianas empresas, un impulso del 6,6% interanual, registrando 169 firmas pequeñas y medianas más.

Los destinos principales de las ventas al exterior

En los primeros cinco meses del año, 5 de los 16 rubros analizados presentaron caídas; tabaco y derivados tuvo el mayor descenso (-69,8%).

Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.963%), mientras que en toneladas, el mayor incremento correspondió al rubro de telas y manufacturas textiles (528%).

El 34,2% (US$ 1.305,7 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino.

Se destacaron Brasil y Chile como los socios más importantes. Con el 15,7% del total exportado, Brasil es el principal socio comercial.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas durante el período enero-mayo fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar