lunes 20 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contexto macroeconómico 

Cuáles son las mayores preocupaciones de los CEOs en Argentina

La inestabilidad macroeconómica y restricciones al capital siguen afectando las expectativas empresariales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de abril de 2024 - 10:54

Una mayoría de CEOs pertenecientes a medianas y grandes empresas que participaron en un evento presencial de Think Tank afirmaron que tendrán que enfrentar la inestabilidad macroeconómica y las restricciones de capital con adaptabilidad, innovación y resiliencia.

En este contexto, la clave pasa por atravesar la incertidumbre macroeconómica y adaptarse a la transformación digital para mantenerse competitivos.

Las preocupaciones de los CEOs en Argentina

Según los ejecutivos consultados, las organizaciones que se destaquen por su adaptabilidad e innovación estarán mejor posicionadas para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades emergentes.

Así lo mostró una encuesta online entre 80 empresarios de medianas y grandes empresas, administrada entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2023, que posteriormente empalmó con entrevistas a 19 líderes de diversas industrias, tanto locales como globales, con presencia en Argentina.

Y finalmente concluyó en un evento presencial de Think Tank, donde los número uno se reunieron para discutir, integrar nuevas perspectivas y expandir su visión hacia una estrategia 360°.

Los empresarios plantearon en ese contexto la necesidad de una reinvención continua, para la cual sean aprovechadas tecnologías avanzadas y estrategias ágiles.

Se pronunciaron asimismo por una gestión financiera inteligente y una cultura organizacional que fomente el cambio y la innovación, junto con la implementación de inteligencia artificial y el desarrollo sostenible.

El 40% declaró que piensa en llevar a cabo una adaptación y transformación tecnológica empresarial para poder llevar a cabo los objetivos de la organización.

El 75% reconoció la importancia de alinear la estructura interna con el crecimiento y los cambios externos, a fin de enfrentar los cambios actuales con ajustes que garanticen la eficiencia y adaptabilidad.

Liderazgo empresarial en tiempos de crisis

Para la mitad de los CEOs encuestados, los cambios en el entorno van a impactar en el negocio a raíz de una mentalidad flexible y madura.

El 10 por ciento afirmó que implementará home office y el 15 por ciento nuevas tecnologías.

Las organizaciones enfrentan el desafío de redefinir sus conceptos de éxito y estrategias, priorizando la agilidad decisional para atender las demandas del corto plazo sin perder de vista la sostenibilidad a largo plazo.

Acerca de cómo los cambios en el entorno afectan al equipo y la cultura de las organizaciones, el 25% señaló la necesidad de adaptarse y enfrentar desafíos ligados al mercado dinámico.

Frente al rol de liderazgo, el 45% afirmó que un aprendizaje continuo y adaptarse guiará al equipo, manteniendo el rol de liderazgo constructivo, en un 35% de las respuestas.

“El liderazgo adaptable y orientado al aprendizaje continuo es esencial en un mundo en constante cambio. Como nos muestran los datos, la adaptabilidad y la gestión de la frustración son vitales para el 45% de los líderes, mientras que el aprendizaje y la guía de equipos son cruciales para el 30%", afirmó Josefina Maluf, Head de Integralis Consulting.

Y aclaró: "Esto subraya la importancia de fomentar un entorno de confianza y aprendizaje en las organizaciones, especialmente ante desafíos como cambios regulatorios y dinámicas de negociación. Se requiere visión estratégica y toma de decisiones prudentes para anticipar y enfrentar el futuro”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar