viernes 30 de mayo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EOC

Casi el 70% de los empresarios de la construcción admitieron una caída de la actividad

Las principales dificultades fueron el mayor costo, la baja demanda del mercado y la incertidumbre cambiaria.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de mayo de 2025 - 18:22

Así lo mostraron los resultados de la 26ª edición del Estudio de Opinión Construya (EOC).

La opinión de los empresarios de la construcción

El estudio, que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 25 de abril de 2025, encuestó a 506 profesionales de la cadena de valor de todo el país.

A nivel nacional, el 69% de los participantes admitieron una disminución en el nivel de actividad con respecto al año anterior.

La contracción de la rama industrial fue la respuesta mayoritaria en todas las regiones del país durante los últimos doce meses.

En Buenos Aires, el 69% de los encuestados también sostuvo que experimentó una caída en su actividad. Solo el 17% reportó un mantenimiento y el 14% una mejora.

Para la "amplia mayoría" que experimentó una caída interanual, esta fue superior al 20%. Para otro "grupo relevante", la baja se ubicó entre el 10% y el 20% anual.

Entre quienes reportaron mejoras, la mayoría indicó que la suba fue inferior al 10% anual.

Coyuntura complicada para la actividad

Las principales dificultades identificadas a nivel general para la industria fueron el mayor costo de la construcción, la baja demanda del mercado y la incertidumbre cambiaria.

En la Región Buenos Aires, las dificultades principales fueron el "mayor costo de construcción con el 26%", la "incertidumbre por el tipo de cambio con el 15%", la "menor demanda del mercado con el 14%", y la "menor disponibilidad de financiamiento y escases de mano de obra calificada con el 8%".

Es relevante destacar que para los arquitectos la escasez de mano de obra calificada fue la segunda dificultad en importancia.

A pesar de este panorama de caída en la actividad, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) reflejó un panorama "mayormente optimista a nivel nacional" para los próximos doce meses.

Sin embargo, en la Región Buenos Aires, aunque un 45% sostuvo que su actividad aumentará, el 29% esperaba un menor nivel de actividad. A nivel nacional, un 24% esperaba una disminución.

La "restricción de acceso a financiamiento" continuó siendo una cuestión relevante. Un 30% de los encuestados indicó que se autofinancia, y un 24% respondió que no utiliza herramientas de financiamiento.

El estudio del Grupo Construya, una asociación civil que agrupa a importantes empresas de materiales, reafirmó la percepción de la construcción como "el mejor método de ahorro (35%)", reforzando su "rol estratégico".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar