El Índice de Costo de la Construcción (ICC) tuvo en abril un alza de 0,5 por ciento respecto de marzo y una suba interanual de 43,1 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl rubro de Materiales tuvo un incremento de 2,9 por ciento.
El Índice de Costo de la Construcción (ICC) tuvo en abril un alza de 0,5 por ciento respecto de marzo y una suba interanual de 43,1 por ciento.
Así lo mostró el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Materiales fue el capítulo con el mayor ajuste (2,9%), seguido por gastos generales (1,7%).
Mano de obra registró una caída del 1,9% mensual, lo que contribuyó a moderar el crecimiento del índice general.
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2025 registra una suba de 0,5% respecto al mes anterior.
El capítulo “Gastos generales” incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.
Asimismo, incluye una actualización autorizada por la resolución RESOL 2025-11-APN-SOP#MEC de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.
Y una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.
Hubo una caída de 2,6% en la mano de obra asalariada, mientras que los subcontratos de mano de obra tuvieron una variación positiva de 1,3% frente al mes anterior.
Cabe destacar que, la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se considera aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata.
A los efectos del cálculo, se supone que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas.
Mientras que la mano de obra mostró una baja, los materiales aumentaron 2,9%, apenas por encima de la inflación.
Entre los suministros que más subieron se destacaron: Maderas en bruto y madera para techos y pisos (9,1%); Artefactos de iluminación y portero eléctrico (7,4%); Electrobombas (6,9%); Productos aislantes (5,7%) y Ascensores (5,6%).
Más atrás quedaron Hierro para la construcción (5,1%); Pisos de alfombra (4,6%); y Aparatos de control eléctrico -tableros, interruptores y tomas- (4,5%).
En el otro extremo, el único que tuvo una retracción fue el vidrio que cedió 1%, mientras que las mesadas de granito y los artículos sanitarios de loza avanzaron un 0,3% y 0,4%, respectivamente.
Entre los gastos generales, que se destacaron las subas de la pala cargadora (+7,2%), retroexcavadora (+6,3%), camión volcador (+4,8%) y andamios (+3,5%).