viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informes

Aumentó un 30% la participación femenina en la industria de energías renovables

La clave de la cuestión de género en uno de los sectores claves para el futuro de la producción nacional.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de junio de 2023 - 17:44

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Mujeres de Energías Renovables (Ames) mostró que el 30 por ciento de los empleos en el sector a nivel local son ocupados por mujeres, con mayor participación en proyectos de generación de energía eólica.

En el rubro de las fuentes eólicas la presencia de mujeres se ubica en el 30%, mientras que baja al 11,3% en las centrales hidroeléctricas y al 9,9% en las térmicas.

"Cerca del 30% de las personas empleadas en centrales eólicas son mujeres, seguido por centrales solares y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con 21,6% y 16,7% respectivamente", constató el informe.

Y resaltó: "Se observa que la participación laboral femenina disminuye en sectores tradicionales como centrales hidroeléctricas (11,3%) y centrales térmicas (9,9%)".

Representación de las mujeres

Este primer estudio sobre Género y Energía en Argentina servirá para identificar el contexto de las mujeres y sus condiciones laborales como también las brechas existentes y sus posibles desafíos.

En 2019, se puso en marcha la asociación Ames que promueve la participación femenina en todos los niveles del sector de energías sostenibles.

El objetivo es propiciar la pluralidad en los espacios técnicos, profesionales y de decisión, al tiempo que elaboran con otras entidades relevamientos cuya información resulta clave en el armado de políticas y programas de género.

Entre las principales acciones impulsan Mesas de Trabajo como proyectos de capacitaciones de la ONU Mujeres, espacios de mentoreo y liderazgo para mujeres del sector y proyectos de transición energética sustentables con el ambiente.

El informe identificó que en empresas generadoras de energía renovable, el 30% de las mujeres están empleadas en puestos que requieren distintos niveles de formación en ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (STEM), mientras que el 76% de los varones están trabajando en alguna posición con estas características.

Puestos esenciales para las PYMES

La presidenta de Ames, Cecilia Giralt, explicó que las posiciones en áreas STEM "les permite mejorar sus ingresos y participar en el diseño de la infraestructura, lo que incide en la productividad y competitividad económica".

En este escenario es clave la importancia de trabajar con establecimientos escolares y universidades para impulsar el interés de más mujeres en estas áreas.

En cuanto a la región, en Chile las mujeres ocupan el 23% de los cargos con formación STEM en el segmento de energías renovables y en Uruguay el 14%", detalló el informe.

Por otra parte, el trabajo indagó también sobre la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, donde la presencia femenina disminuye a medida que se incrementa el tamaño de la empresa: en MiPYMES, 1 de cada 8 personas en cargos de toma de decisión es mujer y en empresas grandes 1 mujer cada 10 varones.

Esta baja tasa de participación se justifica en que "la industria se ha caracterizado por tener una larga trayectoria donde los puestos de toma de decisiones han sido tradicionalmente ocupados por varones, por lo que, requiere de mayores esfuerzos en materia de políticas de igualdad de género y rotación de personal", ilustró el relevamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar