miércoles 14 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Kaspersky

Solo un 35% de los latinoamericanos ve seguras a las plataformas financieras online

En Argentina, el número desciende al 22 por ciento de la población.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de enero de 2024 - 19:38

Solo un 35 por ciento de latinoamericanos se siente seguro al utilizar plataformas financieras en línea, pero al mismo tiempo se registra en la región un importante incremento de usuarios de billeteras digitales.

Así lo mostró el estudio denominado 'El estado del uso y seguridad de pagos digitales en América Latina' de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

La confianza en las plataformas financieras online

En Chile, un 40% de los encuestados se siente seguro con estas plataformas, en Perú, Colombia y Panamá lo está un 39%, un 38% en Guatemala, un 37% en México, un 35% en Costa Rica, un 25% en Brasil y un 22% en Argentina.

Pese a la sensación de inseguridad de la mayoría de usuarios al realizar pagos en línea, un 89% de los entrevistados valora la conveniencia de las carteras digitales, debido a la facilidad con la que se pueden hacer transferencias las 24 horas del día y desde cualquier lugar.

Ello explica que cada vez más personas utilizan estas carteras: solo en Centroamérica, Costa Rica registra un alza del 96%, Panamá del 90% y Guatemala del 86%.

Por otra parte, el 56% de los entrevistados indica que utiliza los pagos por internet por la facilidad de navegación y gestión de la información financiera y, en concreto, así lo afirma un 62% en Panamá y Guatemala y un 56% en Costa Rica.

Ante la utilización de plataformas financieras digitales, los expertos piden ser precavidos y adoptar medidas, a fin de no exponerse a ciberamenazas como las que se propagan por SMS, correo electrónico o mensajes de WhatsApp.

Decisiones claves para bancos y fintechs

El Banco Central de la República Argentina pospuso una serie de decisiones clave en la regulación de operaciones que vinculan a los bancos con las billeteras virtuales.

La entidad a cargo de Santiago Bausili postergó la entrada en vigencia de una serie de normas que resulta el centro de disputas que se iniciaron hace varios meses.

La entidad prorrogó hasta el 30 de abril la entrada en vigencia del “certificado de plazo fijo electrónico”, las “transferencias pull” y los pagos interoperables con tarjetas de crédito.

Los certificados de plazo fijo electrónico son una nueva función que convierte a los depósitos en transferibles, compensables y divisibles, otorgando más herramientas a los ahorristas que los bancos no ven con buenos ojos.

Por otro lado también extendió en plazo para la entrada en vigencia del QR interoperable en los pagos de tarjeta de crédito (que se pueda usar el mismo código para todas las billeteras), una medida que incomoda especialmente a Mercado Pago, empresa que llego a interponer una medida cautelar contra esta medida.

También postergó la puesta en marcha de transferencias pull en reemplazo del Debin, medidas reclamadas por el sector bancario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar