viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró la semana con un avance mayor a 3%

Se destacaron los papeles de Telecom, Grupo Financiero Galicia y Edenor.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de enero de 2024 - 19:37

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con un alza de 3,64 por ciento y un Merval situado en los 1.174.875,34 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA subió un 3,26% hasta las 50.946.297,68 unidades.

El índice accionario alcanzó un nuevo máximo histórico en pesos tras superar la marca previa de las 1.135.099,390 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 24.079 millones de pesos con un balance de 52 papeles al alza, 13 a la baja y nueve que permanecieron sin cambios en el panel general.

En tanto, los únicos papeles que bajaron fueron los de Aluar (-1,32%) y Mirgor (-0,09%).

Se destacó el rendimiento semanal de Telecom, que acumulo una suba de 27,2%. Le siguieron, en términos semanales, los papeles de Grupo Supervielle (+23,2%) y Edenor (+22%).

Por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street finalizaron con mayoría de subas.

Las que más avanzaron fueron las de Telecom (+6,1%), seguidas por las de BBVA(+4,7%) y Edenor (+4,6%). Mientras que la única que cedió fue la de Despegar (-1,7%).

En el acumulado semanal, sobresalieron las acciones de Grupo Supervielle, que subieron 13,7%. En el podio de mayores subas semanales le siguieron los papeles de Banco Macro (+11%) y Telecom (+10,7%).

En tanto, cayeron las de Despegar (-8,9%), Adecoagro (-7%) e YPF (-3,7%).

Los títulos públicos en dólares retrocedieron un 0,3% a lo largo de la jornada

El índice del riesgo país subió hasta los 1.971 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes con ganancias y uno de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500, marcó un récord tras otra jornada impulsada por el sector tecnológico.

Al terminar las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 1,23% y se situó en 4.839,8 unidades, superando por más de 21 puntos el techo histórico que alcanzó en enero de 2022.

El Dow Jones de Industriales ascendió un 1,05%, hasta las 37.864 unidades, también registrando un hito.

El índice Nasdaq fue el más beneficiado de la sesión, con un avance del 1,70%, hasta 15.311 unidades.

Por sectores, destacó la suba de las empresas tecnológicas (2,35%) y en especial de las de chips como Qualcomm (4,6%), Broadcom (3,7%), Texas Instruments (2,8%) o Nvidia (1,9%).

También progresaron los sectores financiero (1,64%) y de comunicaciones (1,63%), mientras que se anotaron pérdidas ligeras el de bienes esenciales (-0,33%) y servicios públicos (-0,12%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, encabezó las ganancias la aseguradora Travelers (6,8%), que reportó unos resultados mejores de lo esperado, más que duplicando su beneficio en el cuarto trimestre.

Otras ganadoras fueron las tecnológicas Intel (3%), IBM (2,8%) y Salesforce (2,4%); en el otro lado, las peores pérdidas fueron para UnitedHealth (-2,73%), seguida de lejos por Walgreens (-0,68%).

Al cierre de la bolsa el rendimiento del bono del Tesoro a 10 año bajaba 4,126%, el oro ascendía a 2.031 dólares y el dólar perdía valor contra el euro, con un cambio de 1,0893.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja de 0,40%, hasta 73,78 dólares el barril.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero perdían treinta centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.

Con este precio, el oro negro se revalorizó un 1,44% a lo largo de la semana, pero en el cómputo de los últimos tres meses pierde un 17,09%.

La semana estuvo marcada por las tensiones de Oriente Medio, y especialmente en el mar Rojo, donde los bombardeos de los hutíes de Yemen han llevado a varias compañías de transporte a evitar esta vía y optar por circunnavegar África, con el consiguiente aumento de los fletes.

Sin embargo, las perspectivas de una robusta demanda mundial de petróleo, apuntada ayer por la Agencia Internacional de Energía, y la buena salud de la producción de los países petroleros de fuera de la OPEP relativizan el efecto que pueda tener el foco de tensión de Oriente Medio.

Según indica hoy Tom Essaye en su informe de 'The Sevens Report', parece que el mercado va camino de recuperarse para "volver a visitar el nivel psicológico de 80 dólares por barril".

Los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,16 dólares, hasta 2,53 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes también perdieron 0,014 dólares, hasta 2,168 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,68%, hasta los 78,56 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,54 dólares frente al cierre de ayer.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo subió este viernes un 0,25% y su índice de referencia, el Ibovespa, avanzó hasta 127.635 unidades para interrumpir una racha de tres sesiones consecutivas a la baja.

No obstante, según los datos consolidados del cierre, la plaza acumuló en la semana una variación negativa del 2,55%.

En el último día de la semana, el mercado brasileño de acciones aprovechó la calma del escenario internacional en una jornada en la que internamente se tenía el vencimiento de contratos sobre opciones de compra de títulos negociados en la bolsa.

Así, con 3,96 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 27.532 millones de reales (unos 5.131 millones de euros, al cambio de hoy).

Las acciones preferentes de la minera Vale (-1,30%), una de las principales productoras y exportadoras mundiales de hierro, terminaron la sesión como las que más cambiaron de dueños.

A su vez, en una sesión favorable para el sector aéreo, las ganancias del día en el mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por los papeles preferentes de la aerolínea Azul (+6,02%).

Ya las pérdidas entre los 87 papeles del Ibovespa estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de la compañía de tecnología LocaWeb (-2,04%).

De otro lado, en el mercado de divisas, el dólar cerró prácticamente estable frente al real (-0,08%), que terminó el último día de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -principal referente- a 4,926 reales tanto para la compra como para la venta.

En las cinco sesiones de la semana la moneda estadounidense se apreció un 1,44% respecto a la denominación brasileña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar