miércoles 10 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil internacional

Los ADRs subieron hasta 4% en Wall Street pero los bonos cerraron en baja

Los mayores avances fueron para Edenor, YPF y Banco Macro. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de diciembre de 2023 - 19:28

Los papeles de empresas argentinas cerraron en Wall Street con avances de hasta 4 por ciento durante la rueda del viernes.

Las acciones que más avanzaron en Nueva York fueron las de Edenor (+4,1%), YPF (+3,9%) y Banco Macro (+3,1%).

Por otro lado, las únicas que descendieron fueron las de Cresud (-2,8%), Mercado Libre (-0,8%) y Central Puerto(-0,6%).

Por su parte, los bonos soberanos argentinos que cotizan en Nueva York cerraron con mayoría de bajas tras una racha alcista.

Los que más cedieron fueron el el Global 2041 (-1,2%), el Global 2035 (-0,3%), el Global 2029 (-0,9%) y el Global 2046 (-0,9%).

En ese marco, el riesgo país -medido por el banco JP Morgan- subió 1,4%, o 27 unidades, hasta los 1.923 puntos.

De esa manera, cortó una racha bajista de seis caídas al hilo y perforó nuevamente la marca psicológica de los 1.900 puntos.

La plaza bursátil local no operó a causa del feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María que se lleva a cabo en Argentina, por lo que no opera el mercado local.

Desde el balotaje (19 de noviembre), la bolsa porteña acumuló una ganancia del 46%, medido en pesos, mientras que en dólares el alza fue del 29%.

En lo que va del año, este referencial acumuló una ganancia del 366,1%, medido en pesos, frente a una inflación que podría rondar el 180% en 2023.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró con ganancias esta semana, después de empezar el lunes en rojo, apoyado por los buenos datos económicos, con subas de 0,2% en el S&P 500 y de 0,7% en el Nasdaq, además de una marginal en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

El S&P, de hecho, llegó a registrar su mejor cifra del año. Tanto este índice como el Dow encadenan seis semanas al alza, su mejor racha desde 2019.

Según los analistas, el mercado ha acogido con optimismo los buenos datos del empleo de este viernes, que apuntan a ese ansiado "aterrizaje suave" de la economía que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha buscado con su ciclo de subidas de los tipos de interés.

Tan marcado fue el optimismo este viernes en la bolsa neoyorquina, que las acciones de gigantes como Boeing, FedEx y Costco alcanzaron sus cifras más altas del año a lo largo del día.

Sin embargo, las buenas cifras del empleo (la tasa de paro se redujo en noviembre al 3,7%, pese a que los analistas esperaban que se mantuviera en un 3,9%) obligaron a una cierta cautela, con el bono a diez años del Tesoro, el de referencia, recuperando sus niveles de comienzos de septiembre y cerrando hoy en un 4,233%.

Algunos inversores esperaban una ralentización del mercado laboral que apuntara con mayor claridad a la necesidad de bajar los tipos de interés.

Con todo, este viernes se conocieron también los datos de la encuesta sobre el sentimiento de los consumidores que realiza la Universidad de Míchigan, y que mostró que las expectativas de los hogares sobre el aumento de la inflación cayeron significativamente en diciembre.

Los reguladores de la Fed prestan mucha atención a las expectativas de la población sobre el rumbo que tomará el aumento de los precios, y siempre buscan la mayor alineación posible.

Los datos pueden dar motivos al banco central para mantener los tipos donde están, en la horquilla ente el 5,25 y el 5,5%, en su próxima reunión, que se celebrará la semana que viene.

Ahora está en manos de los inversores continuar con las compras de acciones en diciembre, un mes que suele dar lugar a una buena racha conocida como el 'rally de Santa Claus', y que se alarga hasta los primeros días del nuevo año.

Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,36%, en una jornada en la que los inversores mostraron su optimismo ante el rumbo de la inflación y la fortaleza del mercado laboral.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones creció hasta 36.248 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,41%, hasta 4.604 unidades.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, despegó un 0,45%, hasta 14.404 enteros.

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años subieron hasta el 4,233% y los futuros del oro estadounidenses bajaron a 2.019 dólares (unos 1.875 euros, al cambio de hoy) la onza.

Por sectores, predominaba el verde y las mayores ganancias fueron para el energético (1,12%) y el tecnológico (0,9%). El sector que más bajó fue el de bienes esenciales (-0,65%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Boeing (3,11%) y de Goldman Sachs (1,8%), mientras que la mayor caída fue para Honeywell (-1,61%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una suba de 2,7%, hasta los 71,23 dólares el barril, recuperándose tras seis sesiones consecutivas a la baja.

Al terminar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero subían 1,89 dólares con respecto a la jornada anterior.

El crudo de Brent también se recuperaba de las pérdidas de la última semana y subía 1,79 dólares, hasta 75,84 dólares.

Los precios del petróleo habían ido cayendo durante toda la semana tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y el anuncio de recortes voluntarios en el suministro, a lo que inversores reaccionaron con escepticismo precisamente por no ser de obligado cumplimiento.

Rusia y Arabia Saudita, dos países que forman parte de esta alianza, pidieron ayer a todos los miembros de la OPEP+ que se unieran a estos recortes "por el bien de la economía mundial", lo que podría haber ayudado a la subida de los precios del oro negro, recoge CNBC.

Viktor Katona, analista jefe de petróleo de la plataforma Kpler, dijo al portal económico que algunos países de la OPEP+ podrían no cumplir la promesa de recortar el suministro "por la falta de transparencia de sus cuotas y su dependencia de los ingresos procedentes de los hidrocarburos".

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 75,84 dólares, un 2,42% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,79 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,05 dólares.

El Brent puso fin de esta forma a seis bajas consecutivas, en las que perdió el 13% de su valor y que lo llevaron a su nivel más bajo en cinco meses, desde comienzos del pasado mes de julio.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo subió un 0,86%, con su índice Ibovespa en los 127.093 puntos al cierre de este viernes, al calor de una nueva suba del precio del petróleo en los mercados internacionales y en una buena jornada para los bancos.

El parqué brasileño reaccionó así a la suba del 2,42% del precio del barril de Brent, referencia en Brasil, que terminó este viernes negociado a 75,84 dólares.

Los títulos preferentes de la petrolera estatal Petrobras, con un gran peso en el Ibovespa, fueron los más negociados y tuvieron una fuerte alza del 3,32%.

La petrolera Prio tuvo el mejor resultado del día, con un avance del 4,90%, mientras que en rojo se destacó la caída del 4,87% de la cadena minorista Magazine Luiza.

La minera Vale, segunda en la lista de negocios, cerró con una leve alza del 0,04%, mientras que también cerraron en verde otras empresas importantes como el banco Itaú (1,27%).

El volumen de negocios superó los 20.820 millones de reales (unos 3.923 millones de euros), que cambiaron de manos en 3.418.706 operaciones, según datos disponibles al cierre.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,42% frente al real y terminó la semana cotizado a 4,929 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar