Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cerraron el lunes con alzas de hasta 8,8 por ciento, como sucedió con el Banco BBVA.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl riesgo país se mantuvo por debajo de los 770 puntos.
Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cerraron el lunes con alzas de hasta 8,8 por ciento, como sucedió con el Banco BBVA.
Lo siguieron de cerca Edenor (+8%), YPF (+7,8%), y Transportadora de Gas del Sur (+6,4%).
"Wall Street busca recuperar una mejor dinámica, tras el tono más calmo reciente, ante lo cual los ADRs siguen escalando durante el feriado aprovechando el clima de optimismo aún reinante entre los inversores, mientras se monitorean señales desde el G20, y los bonos se toman un descanso", expresó al respecto Gustavo Ber.
Los bonos cerraron la semana previa con ganancias de hasta 9% en Wall Street.
Pese a esto en la plaza extranjera registraron bajas en promedio del 05%.
Sin embargo, el riesgo país medido por JP Morgan se ubicó en 769 puntos básicos, mínimos desde julio del 2019.
Wall Street cerró este lunes en terreno mixto y el tecnológico Nasdaq subió un 0,60% gracias a la subida en bolsa de Tesla después de que se filtrara a la prensa que el equipo de Donald Trump está estudiando cómo reducir las regulaciones de los vehículos autónomos.
Al toque de campana, el Nasdaq subió un 0,60%, hasta las 18.791 unidades; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,39%, hasta los 5.893 puntos, y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,13%, hasta los 43.389 enteros.
La noticia de que el equipo del presidente electo Donald Trump está barajando la posibilidad de rebajar las regulaciones de los vehículos autónomos hizo subir un 6% las acciones de Tesla, la sociedad Elon Musk, nombrado recientemente por el republicano como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental y convertido en uno de los hombres más cercanos a Trump.
Mientras, las empresas Uber y Lyft bajaron en bolsa un 5 y 4%, respectivamente, tras esta noticia y ante la competencia con el futuro robotaxi de Tesla.
El índice Nasdaq también se vio apoyado hoy por la subida de las tecnológicas Nvidia (1%), Netflix (3%) y Advanced Micro Devices (3%).
Por su parte, las acciones de Trump Media -la empresa que engloba la red social del presidente electo, Truth Social- subían un 16% después de que el Financial Times revelara que la compañía está planteando comprar la plataforma de negociación de criptomonedas Bakkt, propiedad de Intercontinental Exchange.
Esta semana, los inversores tienen el foco en los resultados trimestrales de Nvidia -que recientemente ha pasado a cotizar también en el Dow Jones-, que se publicarán el miércoles.
Por otro lado, el petróleo de Texas cerró con una suba del 3,19%, hasta 69,16 dólares el barril, ante el cierre temporal de un yacimiento petrolífero en Noruega y la escalada de tensión en Ucrania.
En otros mercados, el oro subía un 1,73%, hasta 2,61 dólares la onza; el dólar perdía terreno frente al euro y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, baja hasta el 4,418%.
Por sectores, predominaron las ganancias, lideradas por el energético (1,05%) y el de comunicación (1,04%), mientras que el único que bajó fue el industrial (-0,17%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, destacaron los avances de Boeing (2,63%) e International Business Machines (1,51%), y las pérdidas de Nike (-2,31%) y Walt Disney (-1,34%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 3,19%, hasta 69,16 dólares el barril, ante el cierre temporal por un corte eléctrico del yacimiento de crudo Johan Sverdrup en Noruega y la escalada del conflicto en Ucrania.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 2,14 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
La compañía noruega Equinor anunció hoy que ha pausado la producción de petróleo en el yacimiento Johan Sverdrup, lo que lastró el precio del Texas y del Brent, que al cierre de la jornada en el mercado de futuros de Londres subía un 3,18%.
El cierre temporal del yacimiento se sumó a la preocupación de los inversores por la escalada del conflicto en Ucrania, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizara al país el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.
«El sector petrolero cree que esto podría ser una escalada significativa en la guerra que aumentará las probabilidades de que más países se involucren», algo que pondría en riesgo el suministro de petróleo y gas natural ruso, indicó el analista Phil Flynn al portal especializado MarketWatch.
El crudo viene de cerrar la jornada del viernes con una baja del 2,45% después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés) anunciara un superávit en la oferta de crudo para 2025 y ante la fortaleza del dólar.
El analista Tom Essaye destaca hoy en su informe Sevens Report que un probable aumento de la producción nacional durante el nuevo mandato de Trump y unas perspectivas de tipos de interés más altos para 2025 también “han reavivado las de un superávit” el próximo año.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron notablemente, hasta 2,97 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 2,02 dólares el galón.
El petróleo Brent acabó este lunes en 73,30 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 3,18% más que al cierre de la sesión anterior.
El barril de crudo del mar del Norte para entrega en enero subió 2,26 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 71,04 dólares.