lunes 26 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

Las ganancias de la Bolsa porteña traspasaron el 17% en el comienzo semanal

Las mayores alzas fueron Telecom Argentina, Transportadora Gas del Norte e YPF.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de noviembre de 2023 - 20:02

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 17,79 por ciento y un Merval situado en los 759.878,33 puntos.

Se trató de una reacción positiva de los inversores al triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial del domingo.

El S&P BYMA Índice General finalizó la rueda en 32.001.912,84 unidades, con un ascenso del 18,91%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 37.168 millones de pesos, con un balance de 69 subas, y tres bajas en el panel general.

Sólo bajaron los papeles de Mirgor, que retrocedieron 3,21 por ciento.

El S&P Merval medido en dólares (CCL) avanzó 22,3% a 900,17 puntos, máximos en cuatro meses, cuando el 17 de julio pasado alcanzó los 900,1 puntos.

Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York finalizaron con mayoría de bajas.

Las empresas que más avanzaron fueron Telecom (+9,5%) e Irsa (+1%); cerraron a contramano Cresud (-5,8%) y Despegar (-5,4%).

Los bonos avanzaron 1% promedio en sus cotizaciones en dólares.

Y el índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 2.175 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 0,18%, después de que la Reserva Federal dijera hoy que planea mantener una política restrictiva.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó hasta 35.088 unidades.

El selectivo S&P 500, que llevaba cinco días de subidas sostenidas, cayó un 0,20%, hasta 4.538 enteros, y el índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdió por su parte un 0,59%, hasta 14.199 unidades.

La semana está marcada por la celebración de Acción de Gracias (jueves), en el que cerrará la bolsa, y del Black Friday (viernes), en el que hay sesión corta, lo que suele implicar volatilidad.

Los miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) de la Reserva Federal (Fed) coincidieron en su última reunión -cuyas minutas se publicaron hoy- en que es necesario "proceder con cautela" a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés.

En aquella reunión los miembros del FOMC acordaron mantener los tipos en una horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001, aunque no descartaron otra subida antes de fin de año, que podría anunciarse en la última reunión que se celebrará el 12 y 13 de diciembre.

Además, todos los participantes acordaron que "sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo", hasta que la inflación "esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo" del 2%.

Por sectores, las variaciones fueron pocas (ninguna superó el 1% arriba o abajo), siendo las más destacadas las bajas del tecnológico (-0,83%) y el inmobiliario (-0,47%); de las que ganaban, resaltaba el sector de bienes esenciales (0,35%).

Entre los 30 valores del Dow Jones primaban los números rojos, y en especial los casos de Intel (-2,46%), Goldman (-1,32%) y Microsoft (-1,16%); entre los que cierran con ganancias, Travelers (1,72%), Verizon (1,42%) y Coca Cola (1,1%).

Al cierre de la bolsa el oro subía hasta 2.000,8 dólares la onza y el dólar ganaba terreno respecto al euro, con un cambio de 1,0911.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 0,06%, hasta los 77,77 dólares el barril, con las miradas puestas en la reunión de los países del OPEP+ el próximo domingo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero, nuevo mes de referencia, perdieron 8 centavos de dólar con respecto al día anterior.

El temor a un posible recorte de la producción de la OPEP+ en su próxima reunión, el 26 de noviembre -temor extendido entre muchos analistas-, es el que domina actualmente el mercado por encima de otros factores.

Los precios del oro negro han caído casi un 20% desde septiembre, una caída que no se frena ni siquiera con las actuales medidas de recorte de producción y que explicaría el recurso a nuevos recortes.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero cerraron en 2,99 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes cerraron sin variaciones, en 2,23.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero subió este martes en el mercado de futuros de Londres un 0,16%, hasta los 82,45 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,13 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82,32 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este martes en rojo, con un descenso del 0,26% y su índice de referencia, el Ibovespa, en los 125.626 puntos, en una jornada de resaca después de haber llegado el lunes a su valor máximo en dos años.

Los inversores aprovecharon para recoger beneficios tras una racha de cuatro alzas seguidas, en una sesión en la que se siguió con atención la divulgación de las actas de la última Reserva Federal de Estados Unidos.

Esas actas revelaron que la Reserva Federal considera necesario "proceder con cautela" a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés, lo que puede indicar el final del endurecimiento de la política monetaria en EE.UU., uno de los principales socios comerciales de Brasil.

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias de la minera Vale, que se dispararon un 2,54%, mientras que las preferenciales de la petrolera Petrobras, segundas más buscadas, bajaron un 0,76%.

La mayor subida fue el salto del 3,04% de las acciones de la minera CSN y en rojo sobresalió la caída del 6,58% de los grandes almacenes Magazine Luiza.

En la sesión se cerraron 3,9 millones de negocios, en los que cambiaron de manos 22.551 millones de reales (unos 4.215 millones de euros).

En el mercado de divisas, la sesión también fue de corrección y el dólar registró una suba del 0,95% después de varias jornadas de tendencia a la baja.

De este modo, el billete verde terminó la sesión negociado a R$ 4,89 reales para la venta en el mercado comercial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar