Los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron en la rueda del viernes, luego de que subieran hasta 27% ele jueves.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGrupo Supervielle, Edenor y Loma Negra fueron las principales pejudicadas.
Los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron en la rueda del viernes, luego de que subieran hasta 27% ele jueves.
Las mayores bajas se observaron en Grupo Supervielle (-8%), Edenor (-6,4%) y Loma Negra (-6,1%), algunas de las que presentaron los mayores incrementos este jueves.
Además, las empresas argentinas que cotizan directamente en Wall Street, como Bioceres y Mercado Libre también registraron volatilidad.
En el caso de la primera, se produjo una suba de 0,70%, mientras que la segunda retrocedió 6,2%.
"Los ADRs desde el comienzo ensayan una corrección tras las históricas subas de ayer, encima con Wall Street negativo a partir del mediodía, a partir de renovadas tensiones entre Trump y China", comentó el economista especializado en finanzas, Gustavo Ber.
A pesar de que los bonos en dólares comenzaron la jornada al alza en los mercados internacionales, con el correr de las horas los títulos argentinos revirtieron la tendencia y cerraron el viernes con bajas de entre 0,2% y 1,4%, según fuentes del mercado.
Además, durante esta jornada se conoció que el riesgo país perforó 1.000 puntos básicos y volvió a los tres dígitos: 902 puntos, su nivel más bajo desde inicios de septiembre, en la antesala a la derrota electoral del Gobierno en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos repercutieron este viernes sobre Wall Street, con caídas en sus principales índices que inclinaron a la baja la balanza de una semana volátil en la que la preocupación de los inversores ha virado hacia la geopolítica.
La amenaza del presidente Donald Trump de imponer "aranceles masivos" a China sacudió al parqué neoyorquino, con bajas hoy del 1,9% para su principal índice, el Dow Jones de Industriales, y del 2,71% y del 3,56% para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente.
Las caídas en los títulos este viernes anularon las ganancias que había acumulado el S&P 500 durante la semana (perdió más de 1%), mientras que Nasdaq y Dow Jones también se anotaron una pérdida semanal de más del 1% y del 2%, respectivamente.
Trump dijo este viernes que ya no ve motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazó con un "incremento masivo" de aranceles para los productos de ese país, en respuesta a lo que calificó como intentos de Pekín de "imponer controles de exportación" sobre las tierras raras.
Así, las empresas tecnológicas que mantienen relaciones con el gigante asiático fueron las más castigadas hoy, con retrocesos de más del 3% para Nvidia, del 6% para AMD y de más del 4% para Tesla.
También empresas chinas que cotizan en Estados Unidos como Alibaba, Baidu o JD.com se desplomaron este viernes después de que Trump apostillara que Pekín se ha vuelto "muy hostil", con caídas de casi el 8% en el caso de las dos primeras.
"No es de extrañar que las acciones relacionadas con la tecnología hayan sido las que más han bajado hoy, ya que tienen una exposición significativa a China", declaró Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth, a la cadena CNBC.
"Claramente, nuestra relación con la segunda economía más grande del mundo se ha vuelto más difícil", agregó.
Otros analistas apuntan a que los inversores van a mantener la cautela hasta que quede un poco más claro cómo evoluciona la disputa comercial entre las dos potencias, a lo que hay que sumar también la incertidumbre generada por el cierre del Gobierno federal estadounidense, que contribuyó igualmente al sentimiento bajista al cierre de la semana.
Ante esta tesitura, muchos inversores están apostando por activos alternativos como el oro y el Bitcoin, también ante la expectativa de que el dólar estadounidense continúe debilitándose y pueda perder su dominio.
Esta semana, el oro superó por primera vez los 4.000 dólares por onza y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979; la plata alcanzó un récord de 51 dólares la onza, su mayor hito desde 1980; y el platino llegó a 1.620 dólares la onza, su mayor nivel en 13 años.
El ascenso en el precio de estos metales preciosos, señalan los expertos, se ha visto impulsado por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar y la situación de incertidumbre política y geopolítica, factores que se retroalimentan.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja del 4%, hasta 58,9 dólares el barril, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles masivos a China, y la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 2,61 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Trump dijo este viernes que ya no ve motivo para reunirse con su homólogo de China, Xi Jinping, y amenazó con un "incremento masivo" de aranceles para los productos chinos, en respuesta a lo que calificó como intentos de Pekín de "imponer controles de exportación" sobre las tierras raras.
En un largo mensaje en su red social Truth Social, el mandatario republicano afirmó que China "se está volviendo muy hostil y está enviando cartas a países de todo el mundo para anunciar que quiere imponer controles de exportaciones a todos los productos relacionados con tierras raras y a casi cualquier otra cosa que se les ocurra".
Entre los factores que presionaron hoy los precios del Texas también se encuentra el plan de paz en Gaza, que entró en vigor este viernes tras el repliegue de las tropas israelíes de los urbes gazatíes, según lo acordado.
Andy Lipow, presidente de la firma Lipow Oil Associates, explicó a CNBC que esta noticia fue recibida por el mercado de crudo como el anticipo de "un crecimiento más lento (de la economía) e incluso una posible disminución de la demanda".
Los analistas consideran que el acuerdo entre Israel y Hamás ha reducido la prima de riesgo geopolítica en el mercado de crudo y ha animado a los operadores a vender.
A largo plazo los inversores temen que los aumentos de producción de la OPEP+ y una posible disminución de la demanda global por la incertidumbre macroeconómica deriven en un excedente físico en el mercado en los próximos trimestres, según señala el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Además, los operadores también tienen en el foco puesto en el cierre parcial del Gobierno federal de EE.UU., que alimenta la preocupación por una posible desaceleración de la economía si se alarga demasiado.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre bajó este viernes un 3,82%, hasta situarse en 62,73 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres, tras la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza y las amenazas arancelarias de Donald Trump a China.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 2,49 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando finalizó en 65,22 dólares.
La bolsa de São Paulo retrocedió este viernes un 0,72% ante los temores generados en todos los mercados internacionales por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a China, en un nuevo capítulo de la guerra comercial entre las dos mayores economías globales.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró este viernes en los 140.680 puntos básicos, con lo que completó cuatro caídas en los últimos cinco días.
En la semana, la mayor plaza latinoamericana acumuló una caída del 2,44%.
Las turbulencias provocadas por las amenazas de Trump se sintieron en Brasil principalmente en el mercado cambiario, con una fuerte caída del real brasileño frente a la divisa estadounidense.
En el mercado de divisas, el real se depreció un 2,29% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,4980 reales para la compra y 5,4991 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, el real acumuló una depreciación del 3,17 por ciento.
El mercado reaccionó con gran preocupación a las declaraciones en las que Trump anunció que su Gobierno analiza «muchas contramedidas» y «tarifas masivas» contra China, y agregó que ya no ve motivo para la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, que negociaban ambos países.
La declaración fue una respuesta a la decisión china de restringir las exportaciones de tierras raras y permite prever que la actual guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo está lejos de una solución.
Las acciones más negociadas en la plaza paulista este viernes fueron las preferenciales de la petrolera Petrobras, que bajaron un 0,73%, seguidas por las preferenciales de la también productora de combustibles Raizen, que cedieron un 1,14%.
Sus pérdidas reflejaron la depreciación que sufrió el precio del petróleo en los mercados mundiales tras el acuerdo de paz entre Israel y Hamás.
Las acciones del índice Ibovespa que encabezaron la lista de mayores caídas fueron las ordinarias del operador de seguros de salud Hapvida, con un descenso del 6,13%, y las ordinarias de la Companhia Siderúrgica Nacional, con una baja del 5,34%.
En la punta contraria, las que más subieron fueron las unitarias de la eléctrica Engie Brasil, con un ascenso del 1,71%, y las preferenciales del fabricante de calzados Alpargatas, con una apreciación del 1,50%.
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina sumó 22.370,4 millones de reales (unos 4.060,1 millones de dólares) en 3,6 millones de operaciones.
