Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con un alza de 5,8 por ciento y un Merval situado en los 1.924.930,02 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMetrogas, BYMA y Supervielle fueron los principales beneficiados tras los dichos de Scott Bessent.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con un alza de 5,8 por ciento y un Merval situado en los 1.924.930,02 puntos.
En dólares, el mercado local trepó 10,9% y alcanzó los 1.307,30 puntos, su segundo valor más alto en el último mes.
Algunas de las acciones más destacadas en la plaza local fueron Metrogas (+17,1%), BYMA (+16,6%) y Supervielle (+16,3%).
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó un swap por u$s 20.000 millones y que su cartera intervino en el mercado cambiario doméstico, a la vez que defendió la sostenibilidad del esquema cambiario.
Los ADRs escalaron hasta 26,9% en Wall Street de la mano del sector bancario: Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia (+21,7%) y Banco Macro (+17,5%).
En tanto, los bonos escalaron hasta 8,1% de la mano del Bonar 2030. Lo escoltaron el Bonar 2035 (+7,8% y el Global 2035 (+7,2%).
Se prevé que el riesgo país puede haber perforado los 1.000 puntos básicos, un dato que no se conocerá hoy, ya que los inversores no cuentan con información en tiempo real del riesgo país argentino.
En el segmento en pesos, la curva CER subió 6%, en promedio, y los títulos a tasa fija en torno a 5%, lo cual es "muchísimo" para un activo en moneda local, según dijeron fuentes del mercado.
Wall Street cerró este jueves en rojo y con retroceso del S&P 500 y el Nasdaq, que ayer habían establecido récords históricos, mientras la atención sigue en el cierre del Gobierno, que en su noveno día afecta a varios sectores, sin que demócratas y republicanos logren ponerse de acuerdo.
Al cierre de la Bolsa, el Dow Jones terminó en 46.358 puntos (-0,52%); el S&P 500 con 6.735 unidades (-0,28%) y el tecnológico Nasdaq registró 23.024 enteros (-0,08%).
"El mercado ha tenido un aumento implacable desde las crisis de abril que siguen mostrando señales de que algunas personas creen que el mercado de valores está sobrecalentado, haciendo llamados a algún tipo de respiro en un momento en que la clásica estrategia de compra en caídas sigue firmemente vigente", dijo David Wagner, director de renta variable de Aptus Capital Advisors.
La jornada bursátil concluyó sin embargo en positivo para Oracle, líder mundial de software y Nvidia, cuyas acciones subieron un 3% y 1,83%, respectivamente.
En las 30 de Dow Jones, las pérdidas más significativas fueron para Boeing (-4,14%), Travelers Companies (-2,95%) y Honeywell (-2,68%).
Mientras que las ganancias las encabezaron en esta jornada Salesforce (2,04%), Nvidia (1,83%) y Merck (1,27%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una baja de 1,66%, hasta 61,51 dólares el barril, tras aprobarse la primera fase del plan de paz para Gaza.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 1,04 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
El acuerdo también propone el desarme del grupo islamista, la retirada gradual de Israel del enclave y la formación de un Gobierno de transición en Gaza, con miras a futuras negociaciones para la creación de un Estado palestino, un punto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descartado.
El Gobierno israelí de Netanyahu se está reuniendo hoy para dar su visto bueno a este plan, informó una fuente gubernamental.
La noticia del acuerdo entre Israel y Hamás redujo hoy la prima de riesgo para el petróleo y animó a los operadores a vender, según el portal especializado CNBC.
El crudo viene de cerrar al alza una jornada en la que influyó el informe semanal de la Administración de Información de Energía de EE.UU., que arrojó un aumento mayor del esperado en la reservas comerciales de crudo, y el aparente estancamiento en el proceso de paz entre Ucrania y Rusia.
Los operadores tienen en el foco puesto en el cierre parcial del Gobierno federal de EE.UU., que alimenta la preocupación por una posible desaceleración de la economía si se alarga demasiado.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre bajó este jueves un 1,55%, y se situó en 65,22 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1,03 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando se situó en 66,25 dólares.
La bolsa de São Paulo retrocedió este jueves un 0,31%, después de la divulgación de un nuevo dato de inflación para Brasil que muestra una aceleración de los precios en septiembre.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, se ubicó en 141.708 puntos básicos.
El mercado reaccionó con preocupación al índice nacional de precios al consumidor, que subió un 0,48% en septiembre, 0,59 puntos porcentuales más que en agosto, impulsado mayoritariamente por el aumento en los precios de la energía eléctrica residencial.
Por otro lado, la bolsa aún está digiriendo el rechazo de la víspera por parte de la Cámara de Diputados de una propuesta tributaria con la que el Gobierno contaba para hacer cuadrar las cuentas.
En este contexto, los papeles de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,4%, mientras que los de la minera Vale, otro de los principales valores del parqué, se mantuvieron estables.
Las mayores pérdidas fueron para la productora de etanol Raizen (-4,3%) y la aerolínea Azul (-5,2%).
Del otro lado, las empresas que se anotaron las mayores ganancias de la jornada fueron la empresa electrónica WEG (+4,7%) y la energética Auren (+3,4%).
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,58% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,37 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina rozó los 18.000 millones de reales (unos 3.300 millones de dólares), en tres millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.
