La Reserva Federal (Fed) confirmó el miércoles una rebaja de la tasa de interés en Estados Unidos equivalente a 50 puntos básicos, por lo que pasará a oscilar entre el 4,75 y 5 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsta corrección se produjo luego de 11 subas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios.
La Reserva Federal (Fed) confirmó el miércoles una rebaja de la tasa de interés en Estados Unidos equivalente a 50 puntos básicos, por lo que pasará a oscilar entre el 4,75 y 5 por ciento.
El banco central anunció esta decisión a través de un comunicado en el cual explicó que este retroceso acompaña la merma de la inflación y el mayor crecimiento del empleo.
Esta baja se produjo luego de 11 subas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios.
Luego de la pandemia de Covid-19, la inflación en los Estados Unidos alcanzó el 9,1% anual, un máximo en cuatro décadas.
La Fed mantuvo las tasas desde julio del año pasado en un rango de entre el 5,25% y el 5,5% anual, su máximo nivel desde 2001.
Ahora el banco central norteamericano redujo dicho rango al 4,75 a 5%, en lo que se espera que sea una prolongada baja de los costos de endeudamiento.
En general, una baja de la tasa de interés de los Estados Unidos, provoca un dólar “más débil” ya que quita incentivos de invertir en ese dinero, y buscar mayor rentabilidad en países emergentes.
También tiene a mejorar los precios para las materias primas, ya que los fondos de inversión podrían poner su mirada en esas inversiones.
También, la mayor disponibilidad de fondos, facilita el financiamiento de países como Argentina.
En cuanto a la FED, el comité aseguró que “ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”.
Los responsables de la medida prevén que la tasa de referencia de la Reserva Federal caiga otro medio punto porcentual a finales de este año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que en la toma de decisiones sobre el recorte de los tasas, las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre no son una variable a tener en cuenta.
"Nuestro trabajo es apoyar la economía en nombre de los estadounidenses. Si acertamos, esto beneficiará a la población de forma significativa. Nos concentramos en esto", manifestó el funcionario en la rueda de prensa posterior a que el regulador anunciara por primera vez en cuatro años y medio una bajada de los tipos, en esta ocasión de medio punto.
Antes de los comicios presidenciales, el Comité Federal de Mercado Abierto, (FOMC), encargado de tomar esa decisión, no tiene programada ninguna reunión más: estas serán el 6 y 7 de noviembre, justo después de las mismas, y el 17 y 18 de diciembre.
El de este martes y miércoles era por tanto el último encuentro antes de que la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se enfrenten en las urnas.
Pero Powell dejó en claro que esa fecha decisiva no influyó en el paso tomado: "No aplicamos ningún otro filtro", indicó al respecto.
El presidente de la autoridad monetaria subrayó que quisieron ser pacientes hasta tener la certeza de que los datos económicos y laborales iban hacia la dirección apropiada.
Según apuntan los economistas, al recortar las tasas antes de las elecciones se corre el riesgo de que se ponga en duda la necesaria independencia de la Fed.