jueves 29 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política monetaria

La FED mantuvo sin cambios su tasa de interés frente a datos del empleo y la inflación

Es la cuarta vez consecutiva que el banco central prefirió no variar los parámetros de financiamiento.

31 de enero de 2024 - 18:55

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango entre 5,25% y 5,50%.

Así lo decidió el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), tras su primera reunión de dos días del 2024.

La tasa de interés de la FED

En un comunicado, el organismo dijo que "no ve necesario un recorte de tasas de interés hasta tanto la inflación no se acerque a su objetivo del 2%", y es la cuarta vez consecutiva que el banco central decide mantener estable su política de tipos.

El parte de la FED remarca que "al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el FOMC evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".

En ese sentido, el FMOC "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento".

Además, el Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente.

"El FMOC está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento", indicó el organismo.

Luego, el FOMC remarca que "busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 por ciento en el largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación. En apoyo de sus objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y 5,50%".

Al trazar una evaluación de la situación económica de la principal economía del planeta, el FOMC puso en relieve que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha moderado desde principios del año pasado, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada".

La tasa de interés bajará "en algún momento de este año"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que si la economía evoluciona "en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar reducir la moderación de la política (de tipos de interés) en algún momento de este año".

"Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste", explicó el funcionario.

"Las perspectivas económicas son inciertas y seguimos muy atentos a los riesgos de inflación", apuntó Powell, quien detalló que el regulador continuará tomando sus decisiones "reunión tras reunión".

El presidente de la Fed afirmó que no necesitan "datos mejores" sino "la continuación de los buenos datos que hemos estado viendo".

"Tenemos seis meses de buenos datos de inflación, la pregunta realmente es: seis meses de buenos datos de inflación ¿nos están enviando una verdadera señal de que, de hecho, estamos en un camino sostenible hacia una inflación del 2 %? Esa es la pregunta y la respuesta vendrá con más datos", insistió.

La Fed es consciente, añadió, de que "reducir los tipos demasiado pronto o demasiado podría dar lugar a una reversión del progreso" y derivaría en "una política más estricta para que la inflación vuelva al 2%".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar