viernes 27 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa tuvo un descenso menor a 1% y los ADRs mostraron números mixtos

Banco Macro, Grupo Supervielle y Sociedad Comercial del Plata sufrieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 24 de septiembre de 2024 - 19:29

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una baja de 0,87 por ciento y un Merval situado en los 1.774.667,88 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un descenso de 1,20 por ciento, hasta las 75.056.597,49 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 42.698 millones de pesos (unos 43,3 millones de dólares).

Entre las líderes, las que más bajaron fueron las acciones de Banco Macro (-4,18%), Grupo Supervielle (-3,71%) y Sociedad Comercial del Plata (-3,59%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Transportadora Gas del Norte (+5,05%), Transener (+3,73%) y Ternium (+3,69%).

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operaron con disparidad.

Los avances estuvieron liderados por Tenaris (+4,3%), Transportadora Gas (+4,1%) y Despegar (-3,2%).

Por el contrario, las mermas estuvieron encabezadas por los activos de Grupo Supervielle (-4,3%), Banco Macro (-3,5%); y Telecom (-3,2%).

Los bonos nominados en dólares operaron con disparidad este martes, encabezados por el Global 2046 (-1%); seguido del Bonar 2029 (-0,9%), el Global 2038 (-0,5%) y el Global 2035 (-0,5%). El Global 2030 (GD30) subió 0,2%.

El riesgo país elaborado por JP Morgan cerró en los 1.303 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde y el S&P 500 alcanzó un nuevo récord impulsado por la suba de la tecnológica Nvidia después de que la compañía pusiera fin a su plan de venta de acciones, iniciada a comienzos de este año.

Al término de la sesión, el selectivo S&P 500 subió un 0,25%, hasta 5.732 puntos; el Dow Jones avanzó un 0,20%, hasta 42.208 unidades, y el tecnológico Nasdaq escaló un 0,56%, hasta 18.074 enteros.

Nvidia anunció hoy que pone fin a su plan de venta de acciones, una operación que comenzó a principios de este año, cuando el consejero delegado de la empresa, Jensen Huang, manifestó a la Comisión de Bolsa y Valores su intención de vender hasta 6 millones de acciones hasta el 31 de marzo de 2025.

La compañía logró superar su meta casi seis meses antes de la fecha prevista, y entre el 14 de junio y el 12 de septiembre Huang vendió acciones por valor de más de 700 millones de dólares, por precios que iban desde los 91,72 hasta los 140,24 dólares.

La noticia hizo subir a Nvidia al cierre de la bolsa un 4%, alcanzando los 2,96 billones de dólares en capitalización bursátil e impulsando tanto al Nasdaq como al S&P 500.

Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos cayó en septiembre hasta su nivel más bajo en tres años, ante la persistente preocupación por la salud del mercado laboral.

Además, los inversores tienen los ojos puestos en el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio tras los últimos ataques en el Líbano, así como en las últimas medidas propuestas por China para impulsar el crecimiento económico.

Por sectores, destacaban las ganancias del de materias primas (1,35%) y el tecnológico (0,79%), mientras que las mayores pérdidas eran para el financiero (-0,92%) y el de servicios públicos (-0,76%).

Por otra parte, el oro subió a 2.687 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,117 dólares, menos que ayer.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba de 1,7%, hasta 71,56 dólares el barril, después de que China, el mayor importador mundial de crudo, anunciase una serie de medidas destinadas a impulsar la economía.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,19 dólares con respecto a la sesión anterior.

Las autoridades chinas anunciaron hoy un paquete de estímulos con medidas de apoyo al sector financiero, al inmobiliario o al mercado de valores para reavivar la recuperación de la segunda economía mundial ante los temores sobre si podrá cumplir con su objetivo de crecimiento de este año.

El Banco Popular de China (BPC, banco central) reducirá el porcentaje de fondos que una entidad no puede prestar, liberando más de 140.000 millones de dólares de liquidez en el mercado, y rebajará las tasas a una de sus principales herramientas para financiar a los bancos, lo que podría traducirse más adelante en una baja de tipos de interés.

No obstante, algunos analistas se muestran escépticos ante el efecto de estas medidas en el mercado del oro negro, pues podrían no impulsar la demanda interna lo suficiente como para hacer subir los precios.

Por otra parte, los precios del crudo también se vieron apoyados hoy por el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la amenaza de otro huracán en la Costa del Golfo.

Pese a la creciente tensión en Oriente Medio, especialmente tras los últimos ataques israelíes en el Líbano, algunos operadores descartan que se produzca un escenario bélico más amplio.

"Muchos operadores parecen haber descartado una amenaza a los suministros regionales de petróleo", anota hoy la jefa de estrategia global de materias primas de la firma RBC Capital Markets, Helima Croft.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre bajaron hoy a 2,55 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 2,03 dólares el galón.

El día en la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cerró este martes con una ganancia del 1,22%, tras cinco jornadas de pérdidas, y marcó la mayor subida en un día desde el 4 de septiembre.

El Ibovespa, índice referencia del parqué paulista, llegó hasta los 132.155 puntos, impulsado por la última acta difundida por el Banco Central brasileño, en la que se planteó una política monetaria más contractiva, y los anuncios del Gobierno chino para dinamizar la economía.

Las noticias desde China tuvieron un impacto directo en la minería y la siderúrgica, por lo que Vale se disparó un 4,88%.

A raíz de estos anuncios, el petróleo también se apreció y la estatal Petrobras acompañó la marea verde marcando un 0,41%.

El sector financiero no logró tanto poder: el Banco Bradesco y el Banco do Brasil cerraron en rojo, con caídas del 0,14% y el 0,07% respectivamente.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense cerró la jornada con una caída del 1,30% y acabó cotizado a 5,462 reales para la compra y 5,463 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Las empresas que se llevaron las mayores ganancias en la sesión de este martes fueron Ambipar (+16,21%), Metalfrio (+15,13%) y la compañía brasileña de aluminio (CBA), con un avance del 14,71%.

Del lado contrario se encuentran la constructora PDG (-33,33%), la energética e hídrica EMAE (-8,65%) y Karsten (-7,50%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar