domingo 14 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa redujo pérdidas pero siguió en negativo

Las empresas con mejor rendimiento fueron Aluar, Ternium y Banco de Valores S.A.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de diciembre de 2023 - 19:58

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una caída de 0,10 por ciento y un Merval situado en los 920.874,42 puntos básicos.

En el panel general, el índice general S&P BYMA culminó la jornada con una suba del 0,09% hasta las 39.998.281,75 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 15.864 millones de pesos, con un balance de 44 alzas, 26 bajas y tres acciones permanecieron sin cambios en el parqué.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Aluar (4,04%), Ternium (2,51%) y Banco de Valores S.A. (2%).

Frente a estas, cerraron en terreno negativo los valores de Transportadora de Gas del Sur (-4,06%), Central Puerto (-3,75%) y Edenor (-3,62%).

En tanto, en Wall Street, las acciones argentinas cerraron mixtas. Las que más cayeron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (-2,4%) Banco BBVA (-3,8%) y Edenor (-3,7%).

Por su parte, las que más avanzaron fueron las de Telecom (+1,8%), Loma Negra (+0,7%) y Mercado Libre (+0,6%).

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. En tanto, los títulos CER rebotaron tras el fuerte desplome de la rueda anterior.

En el mercado local, los bonos en dólares finalizaron con mayoría de bajas. Los que más cayeron fueron el Bonar 2030 (-4%), el Global 2029 (-2,4%) y el Bonar 2035 (-2,2%).

En tanto, el Global 2038 fue el único que avanzó, al subir un 1,1%.

Los bonos CER -que ajustan por inflación- registraron subas de hasta 8,9%, tras registrar una fuerte caída en la rueda anterior.

Los que más subieron fueron el CUAP (+8,9%), el TX28 (+5,4%) y el PARP (+2,5%). En tanto, cayeron el DIPO (-3%), el TX26 (-1,5%) y el DICP (-0,1%).

Por su parte, los soberanos dólar linked finalizaron a la baja. El TV24 perdió 3,2% y el T2V4 cedió 1,5%.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina se colocó en los 1.853 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde, mientras que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tuvo un gran día subiendo un 0,68 %, más de 200 puntos, cerrando la sesión en 37.557 puntos.

La Bolsa neoyorquina continuó así con paso firme desde el pasado miércoles, cuando la Reserva Federal (Fed) anunció que prevé bajar los tipos hasta en tres ocasiones el año que viene.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P subió un 0,59%, hasta 4.768 unidades, mientras que el índice tecnológico Nasdaq progresó un 0,66%, hasta 15.003 enteros.

Es la primera vez que el índice de alta tecnología cerró por encima del nivel de 15.000 desde enero de 2022.

Según los expertos, las señales de enfriamiento de la inflación y un retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro también han ayudado a los activos de riesgo durante lo que ya es una temporada típicamente fuerte para la renta variable.

"Este sesgo de comprar acciones se está afianzando y a menos que las noticias cambien esto, probablemente vamos a seguir subiendo cada día debido a eso", según dijo a CNBC Kim Forrest, fundador de Bokeh Capital Partners.

Por sectores, también dominó hoy el verde para todos, con las mayores ganancias para el energético (1,22%) y el de comunicación (0,92%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subas de Walgreens (4,20%) y Caterpillar (2,54%) mientras que en rojo cerraron International Business Machine (-0,73%) y UnitedHealth (-0,48%).

El bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, bajó hasta 3,933% y los futuros del oro estadounidense subieron hasta alcanzar 2.053 dólares la onza.

Al cierre de la Bolsa, el dólar perdía hoy terreno frente al euro, con un cambio de 1,0981.

El panorama del crudo

El petróleo de Texas (WTI) subió 1,33% hasta 73,44 dólares el barril debido a las tensiones en el mar Rojo, donde los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques comerciales vinculados a Israel han aumentado la preocupación de los inversores ante posibles interrupciones en el suministro de crudo por la importancia de esta ruta comercial

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero subió este martes en el mercado de futuros de Londres un 1,64%, hasta los 79,23 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,28 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 77,95 dólares.

La negociación del Brent se fraguó al alza un día después de que la petrolera británica BP suspendiera temporalmente el paso de sus embarcaciones a través del mar Rojo, después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas de Yemen.

El desvío de los barcos petroleros por la costa sur de África en lugar de por la ruta a través del mar Rojo elevará los costes para los exportadores de crudo.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo registró este martes un nuevo récord, 131.850 puntos en su índice Ibovespa, con una subida diaria del 0,59%, aupada por la mejoría de la nota de calificación de riesgo de la deuda del país.

El parqué brasileño caminaba para un día de recogida de beneficios, pero la noticia a mitad de sesión de la subida de un peldaño en la nota de calificación por parte de la agencia Standard and Poors calentó el mercado.

S&P vio con buenos ojos las reformas fiscal y tributaria recién aprobadas por el Parlamento brasileño, después de décadas de discusiones, y subió la nota de Brasil un peldaño, hasta BB, a dos niveles del nivel de inversión.

Los réditos los recogieron la gran mayoría de las acciones del mercado, a la espera de que contribuya a alentar la confianza de los inversores internacionales en el país.

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron los más negociados y tuvieron un alza del 0,89%, mientras que los preferentes de la petrolera estatal Petrobras, segundos en la lista, ganaron un 0,95%.

Entre las mayores subas se situó la petroquímica Braskem, que se disparó un 7,15% después de que la prensa publicase informaciones acerca de supuestos planes de Petrobras de aumentar su participación en la empresa.

En rojo sobresalieron las caídas del 2,74% de la fabricante de aviones Embraer y del 2,46% de la siderúrgica Gerdau.

En la sesión se negociaron 20.594 millones de reales (unos 3.511 millones de euros) en un total de 3.851.003 operaciones de compraventa.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,69% frente al real, con lo que el billete verde se cambia a 4,87 reales en el mercado comercial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar