viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña prolongó la racha negativa pero subieron los ADRs en Wall Street

Las mayores bajas fueron para Banco Macro, Mirgor y BYMA (-2,5%);
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de diciembre de 2023 - 19:30

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una caída de 0,4 por ciento y un Merval situado en las 921.876,85 unidades.

Así sucedió tras ceder 1,7% la semana pasada y marcar el miércoles un nivel máximo histórico en pesos de 1.084.545 puntos.

Las principales bajas de las acciones locales los encabezaron Banco Macro (-3,6%); Mirgor (-3,2%); BYMA (-2,5%); Banco de Valores (-2,2%) y Cresud (-1,1%).

En tanto, las principales subas fueron de Edenor (+7,6%); Aluar (+3,3%) y Transener (+2%).

Las acciones argentinas subieron en forma generalizada en Nueva York este lunes.

Las principales subas de los papeles argentinos fueron liderados por Vista (+6,4%);Edenor (+6,3%); Ternium (+4,2%); Banco Macro (+3,7%); Grupo Supervielle (+3,5%); Grupo Financiero Galicia (+3,4%) y Pampa Energía (+3,3%).

En tanto, los únicos títulos que cedieron fueron los de Transportadora Gas del Sur (-1,2%); Despegar (-0,7%) y Bioceres (-0,2%).

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde, mientras que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se mantuvo en las mismas cifras del pasado viernes, sin variaciones, y cerró la sesión en 37.306 puntos.

La bolsa neoyorquina continuó así con los buenos datos que registra desde que la Reserva Federal (Fed) anunciara el miércoles que prevé bajar los tipos hasta en tres ocasiones el año que viene.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P subió un 0,45%, hasta 4.740,5 unidades, mientras que el índice tecnológico Nasdaq progresó un 0,61%, hasta 14.904,8 enteros.

Wall Street continúa así su senda alcista después de que la Fed señalara que no habrá más subas de tasas en 2023 y adelantara que en 2024 harán tres recortes de tipos de interés, lo que impulsó la confianza de los inversores.

Por sectores, dominaba el verde en casi todos ellos, con las mayores ganancias para el de comunicaciones (1,89%) y el de bienes esenciales (1,08%), mientras que la mayor bajada era la del inmobiliario (-0,35%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subas de Procter&Gamble (1,54%) y Walmart (1,46%), mientras que en rojo cerraron Boeing (-1,46%) y Goldman Sachs (-1,09%).

Fuera del índice, se destaca la fuerte suba de los valores de US Steel (26,09%) después de anunciarse su compra por parte de la japonesa Nippon Steel, que se convertirá así en la segunda mayor acerera del mundo.

Al cierre de la Bolsa, el dólar perdía este lunes terreno frente al euro, con un cambio de 1,0917.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba de 1,45%, hasta los 72,47 dólares el barril, después de que el domingo Rusia diera a conocer su intención de intensificar los recortes de sus exportaciones de crudo y ante la creciente tensión en el mar Rojo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaban 1,04 dólares respecto a la jornada anterior.

En el aumento del valor del oro negro ha influido la decisión de Rusia (uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo) de intensificar los recortes de sus exportaciones de crudo de diciembre en alrededor de 50.000 barriles diarios.

Por otro lado, las tensiones en el mar Rojo -donde los rebeldes hutíes del Yemen han atacado a varios buques comerciales vinculados a Israel- han aumentado la preocupación de los inversores por posibles interrupciones del suministro de crudo debido a la importancia de esta ruta comercial.

Este lunes, los hutíes -defensores de la causa palestina y aliados del grupo terrorista Hamás- atacaron un buque noruego, y la petrolera BP suspendió temporalmente sus rutas en el mar Rojo, sumándose así a otras navieras como Mediterranean Shipping Company o CMA, lo que puede afectar a países importadores de petróleo y gas.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron un centavo, hasta cerrar en 2,50 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban dos centavos, hasta 2,15 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero subió este lunes en el mercado de futuros de Londres un 1,83%, hasta los 77,95 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,40 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 76,55 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo renovó este lunes su récord histórico de puntuación alcanzado el último jueves y con un avance del 0,68% se encumbró a la máxima de 131.083 unidades

Según los datos consolidados del cierre de la primera jornada de la semana, el mercado brasileño de acciones volvió al terreno de las ganancias repercutiendo positivamente la reforma tributaria aprobada por el Congreso el último viernes.

Con 3,93 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 22.571 millones de reales (unos 4.216 millones de euros).

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos preferentes de la fabricante de calzado Alpargatas (+6,36%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los ordinarios de la red de tiendas por departamento y comercio electrónico Casas Bahia (-8,33%).

De otro lado, los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras subieron un 1,24% y terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,65% frente al real, para terminar el primer día bursátil de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,904 reales tanto para la compra como para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar