miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa recuperó posiciones y avanzó más de 3%

La plaza bursátil dejó atrás la caída del viernes.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de julio de 2023 - 19:29

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con un alza de 3,05 por ciento y un Merval situado en los 456.842,79 puntos.

Sucedió luego marcar en la primer parte de la sesión un nivel máximo histórico de 461.556,28 puntos.

Lideraron las acciones de los segmentos financiero y energético. Los papeles que más subieron fueron: Sociedad Comercial del Plata (+9,1), Edenor (+6,9%), y Banco Galicia (+4%).

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se dispararon hasta casi 10% de la mano de Edenor (+9,6%), banco BBVA (+7,2%), y Bioceres (+6,9%).

En el segmento de renta fija, los títulos finalizaron con mayoría de subas de hasta 3,2% de la mano del Global 2035, seguido por el Global 2038 (+3%), y el Bonar 2035 (+2,6%).

El riesgo país, medido por el banco JPMorgan, cae 36 unidades a 2.079 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 unidades registrado hace un año.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,22%, registrando su sexto día consecutivo de ganancias, tras el buen arranque de los resultados trimestrales la semana pasada y a la espera de que otras grandes compañías anuncien los suyos entre mañana y pasado.

Al término de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones se situó en 34.585,35 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,39%, hasta 4.522,79, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,93%, hasta 14.244,95 unidades.

La semana pasada, los grandes bancos estadounidenses JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup anunciaron sólidas ganancias y esta semana se sabrán los resultados de más bancos y de otros pesos pesados de la economía de Estados Unidos.

Mañana anunciarán sus resultados Morgan Stanley y Bank of America, y el miércoles lo harán Goldman Sachs, Netflix, Tesla, IBM y United Airlines, mientras que el jueves le tocará a Johnson & Johnson y American Airlines.

No obstante, Wall Street se prepara para que los resultados sean menos positivos que otros años.

Según FactSet, los analistas pronostican una disminución de más del 7% en las ganancias del S&P 500 respecto al año anterior.

Por sectores destacaron las subas del energético (1,33%), y del financiero (1%), mientras que encabezaban las pérdidas el sector de servicios públicos (-1,18%) y el inmobiliario (-0,85%).

Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Intel (3,68%), JPMorgan Chase (2,41%) y Apple (1,73%), mientras que las pérdidas más importantes fueron para Verizon (-7,5%), Walt Disney (-3,45%) y Merck (1,65%).

Al cierre bursátil el oro retrocedía a 1.958,7 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años bajaba al 3,805% y el dólar perdía frente al euro, con un cambio de 1,123.

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) bajó a 74,15 dólares en la rueda del lunes.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 78,50 dólares, un 1,71% menos que el cierre previo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 1,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,87 dólares.

La negociación del Brent se fraguó a la baja después de conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China -el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo- creció un 0,8% intertrimestral en el segundo trimestre de 2023, 1,4 puntos por debajo del registrado en el primer trimestre.

Entre abril y junio, además, la segunda economía mundial repuntó un 6,3% en comparación con el mismo período de 2022, marcado por las restricciones y los confinamientos de la ya desmantelada política de cero Covid tras la entrada de la variante ómicron en el país.

El resultado en la plaza brasileña

La bolsa de Sao Paulo resistió en verde y ganó un 0,43% al cierre de la sesión de este lunes, a pesar de la caída del 2% de la actividad económica de Brasil en mayo con respecto abril, dato peor de lo esperado por el mercado financiero.

El Ibovespa, índice referencia del parqué, acabó con 118.219 puntos básicos una jornada en la que se vio favorecido por los resultados positivos en Wall Street.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,24% y cerró cotizado a 4,805 reales para la compra y 4,806 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El corro paulista logró esquivar los efectos del mal dato del índice de actividad económica de Brasil, considerado como una medición previa del producto interior bruto (PIB).

Los datos del Banco Central señalaron una retracción del 2% en el mes de mayo en comparación con abril.

El resultado fue peor del esperado por el mercado financiero, que, sin embargo, valora que tendrá un impacto limitado en las previsiones anuales, que indican un crecimiento de alrededor del 2 % de la mayor economía de América Latina para este año.

El Gobierno atribuyó esa caída de la actividad a los elevados tipos oficiales de interés, que el Banco Central mantiene en el 13,75% anual, pese a la desaceleración de la inflación en los últimos meses y en medio de las presiones del Ejecutivo central.

Aunque el parqué consiguió cerrar en verde, la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, los dos buques insignia de la plaza, acabaron en rojo, con caídas del 0,2% y 1,1%, respectivamente.

También se anotaron pérdidas los títulos de la aseguradora IRB Brasil (-3,1%), la cárnica BRF (-2,7%) y el fabricante de motores WEG (-1,9%), entre otros.

Por el contrario, entre los valores que más subieron figuraron la productora de azúcar y etanol Raízen (+3,7%), el banco de inversiones BTG Pactual (+3,1%) y la constructora MRV (+3%).

El volumen negociado en la bolsa de Sao Paulo rondó los 18.500 millones de reales (3.850 millones de dólares o 3.425 millones de euros), en cerca de 3,3 millones de operaciones, según los resultados preliminares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar