miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró en baja una semana positiva

Se destacaron Cablevisión, SCP y Aluar.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de julio de 2023 - 19:53

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 1,73 por ciento y un Merval situado en los 443.303,60 puntos.

El S&P BYMA Índice General concluyó la jornada en 18.700.799,42 unidades, con un descenso del 1,61%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 7.608 millones de pesos, con un balance de 29 subas, 34 bajas y diez papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, solo cerraron en terreno positivo, las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (2,07%), Pampa Energía (0,56%) y Loma Negra (0,06%).

En cambio, los papeles que más cayeron fueron los de Ternium Argentina (-4,24%), Grupo Financiero Galicia (-3,77%) y Telecom Argentina (-3,21%).

En el acumulado semanal, los papeles argentinos operaron con mayorías de subas, incluso de hasta 18,8%, como fue el caso de Cablevisión Holding.

Le siguieron Sociedad Comercial del Plata (+11,5%) y las de Aluar (+10,5%).

Las mayores bajas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-2,7%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,2%).

Las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 5,5%. Tal fue el caso de Transportadora de Gas del Sur, seguida en la lista de papeles que más avanzaron por Cresud (+5,5%) y Telecom (+5,2%).

En tanto, los únicos dos papeles que cayeron fueron Edenor (-1,9%) y Loma Negra (-1,5%).

En el acumulado semanal, los papeles argentinos en Wall Street operaron mixtos. Los que más treparon fueron Telecom (+4,3%), Cresud (+3,8%) y Ternium (+3,4%).

Mientras que las acciones que más perdieron fueron las de Banco Supervielle (-5,1%), Banco Macro (-5%) y Central Puerto (-3,9%).

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares operan con mayorías de bajas. Los que más caen son el Bonar 2038 (-2,7%), el Bonar 2030 (-2,6%) y el Global 2030 (-1,7%).

Mientras que, los que más avanzan son el Global 2046 (+3,6%), el Global 2029 (+1,4%) y el Global 2038 (+0,9%).

El índice de riesgo país de Argentina subió a 2.112 puntos básicos.

Los números de la plaza neoyorkina

Los principales indicadores de Wall Street cerraron este viernes con alzas superiores al 2% una semana de noticias positivas para el mercado, con una clara moderación de la inflación en Estados Unidos y un inicio alentador de la nueva ronda de resultados trimestrales de las grandes empresas.

El Dow Jones de Industriales, que en la sesión de hoy avanzó un 0,33%, acumuló una suba del 2,3%, registrando su mejor semana desde el pasado mes de marzo.

Mientras, el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, que hoy registraron pequeños retrocesos, acabaron la semana con alzas del 2,4% y del 3,2%, respectivamente.

La bolsa neoyorquina vivió una semana plácida, instalada cómodamente en el verde, que viene siendo la tónica general en los últimos meses, en los que el mercado de acciones ha visto una importante recuperación.

Esta semana, los inversores esperaban con atención los datos de inflación en Estados Unidos, donde los precios continuaron enfriándose en junio y acumularon 12 meses consecutivos a la baja.

La tasa de inflación en el país cayó un punto, hasta el 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia.

Por ahora, los inversores dan por hecho que la Reserva Federal (Fed) volverá a subir los tipos de interés en su reunión de este mes, pero con estos datos en la mano muchos creen que esa puede ser la última vez que lo haga este año.

Mientras, la semana vio el inicio de la oleada de cuentas trimestrales, que llega precedida de pocas expectativas, con los analistas en general vaticinando ingresos menores que en la anterior.

Este viernes, publicaron sus cifras JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, tres de los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos por activos, que superaron las previsiones y siguen mostrando la fortaleza de la economía estadounidense y de la gran banca, a pesar de las turbulencias financieras vistas este año.

La aseguradora médica UnitedHealth también sorprendió positivamente y se disparó hoy en bolsa, mientras que ayer PepsiCo y Delta también convencieron a los inversores y subieron tras anunciar sus resultados.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una bajada de un 1,9%, hasta 75,42 dólares el barril, tras tres días consecutivos de subidas que llevan al oro negro a cerrar la semana con una subida global del 2,1 %.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto restaban 1,47 dólares respecto a la jornada precedente.

El petróleo de referencia en EE.UU., que la semana pasada se revalorizó un 4,6%, subió esta semana por las expectativas de que los inventarios globales de crudo van a caer en los próximos 15 meses, aunque una previsible menor demanda hará que la escalada de precios se modere.

Asimismo, el anuncio de que la tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia, también animó a los inversores.

Ayer, no obstante, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja por primera vez este año sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para 2023 debido al recorte de las expectativas económicas, y muy en particular por la menor actividad industrial en Europa.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves, la AIE prevé que el consumo este año será de media de 102,1 millones de barriles diarios, lo que supone un nuevo récord y 2,2 millones de barriles más que en 2022, pero también 220.000 menos de lo que había estimado en junio.

Sin embargo, varios analistas han vinculado la bajada de hoy a la venta de futuros antes del fin de semana por parte de los inversores para cosechar beneficios.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para agosto restaban 0,006 dólares, hasta 2,53 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdían 0,03 dólares, hasta 2,64.

El balance bursátil en Brasil

La bolsa de valores de Sao Paulo cerró este viernes con una baja del 1,30% y su índice referencia, el Ibovespa, en 117.710 puntos, afectada por la divulgación de que las ventas del comercio brasileño sufrieron una caída del 1,0% en mayo y pusieron en duda el ritmo de crecimiento de consumo este año.

En la semana el principal parqué de América Latina acumuló una depreciación del 0,99%.

La divulgación de que el comercio brasileño comenzó a perder aliento en mayo puso en duda si la actual tasa básica de intereses del país, en su mayor nivel en seis años, permitirá que la mayor economía de América Latina podrá crecer más del 2,0% este año.

Igualmente afectado por el pesimismo de los inversores en la jornada, el dólar cerró este viernes con una depreciación del 0,10%, cotizado a 4,7930 reales para la compra y 4,7950 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana el dólar acumuló una merma del 1,46 por ciento.

Las acciones ordinarias del gigante minero Vale fueron las más negociadas de la jornada, pero cerraron sin variación.

En cambio, las preferenciales de la petrolera Petrobras, las segundas más negociadas, se depreciaron un 1,96 % este viernes.

Entre los otros papeles más negociados de la jornada, las preferenciales del banco Itaú perdieron un 1,05% y los ordinarios del Banco do Brasil un 0,67%.

El Ibovespa fue impactado por la fuerte caída de las acciones de las empresas del sector aéreo, ya que las preferenciales de la aerolínea Azul cayeron un 6,29% y las del mismo tipo de la también aerolínea Gol un 5,88%.

Los papeles del Ibovespa que tuvieron las mayores pérdidas, sin embargo, fueron los ordinarios de la cárnica BRF, con una depreciación del 6,71%.

En la punta opuesta, los papeles que más subieron este viernes fueron los ordinarios de la distribuidora de cupones para compras Meliuz, con una apreciación del 12,26%, seguidos por los ordinarios de la papelera Suzano (+0,41%) y por los preferenciales de la eléctrica Copel (+0,12%).

El parqué paulista terminó la sesión con más de 3,3 millones de operaciones y un total de 21.521,2 millones de reales (unos 3.997 millones de euros) negociados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar