jueves 31 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo un alza mayor a 1% sin la brújula de Wall Street

Bolsa de Valores, YPF y, Grupo Financiero Galicia tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de octubre de 2024 - 19:40

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una suba de 1,2 por ciento y un Merval situado en los 1.804.414,59 puntos, luego de crecer un 1,5% la semana pasada.

Se extendieron las ganancias en pesos por cuarta jornada consecutiva.

Entre las acciones que más subieron figuraron Bolsa de Valores (+4,6%), YPF (+4,3%), Grupo Financiero Galicia (+2%) y Transportadora Gas del Sur (+1,3%).

Las mayores caídas fueron para Edenor (-2,5%), Loma Negra (-2,2%), Supervielle (-1,9%) y Ternium (-1,7%).

Por su parte, las acciones argentinas cerraron con mayoría de pérdidas, de hasta 3,3% encabezadas por Grupo Supervielle, seguido de Bioceres (-2,8%), BBVA (-2,7%) y Despegar (-2,6%).

Los bonos en dólares que cotizan en la plaza local se alzaron hasta 3%, encabezados por el Bonar 2035, seguido del Bonar 2041 (+1,5%) y el Global 2030 (+1%).

El riesgo país se mantuvo en 1.106 puntos básicos, sin variación, debido a que la plaza neoyorkina no operó por el feriado del "Columbus Day".

El panorama del crudo

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 retrocedió este lunes un 2,00 %, hasta situarse en los 77,46 dólares al cierre.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 1,58 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 79,04 dólares.

El Brent perdió terreno y comienza a alejarse de la barrera de los 80 dólares después de que la OPEP revisase este lunes a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025, su tercera revisión descendiente, entre temores por una débil demanda de crudo por parte de China.

Las noticias negativas procedentes de China, cuyos datos siguen mostrando una desaceleración económica en el gigante asiático, pese a las medidas de "estímulos" anunciadas por Pekín, superaron las preocupaciones de los inversores sobre una posible respuesta israelí al ataque con misiles del 1 de octubre por parte de Irán que pudiera interrumpir la producción de petróleo en la región de Oriente Medio.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cerró este lunes con una ganancia de 0,78%, acompañada por las acciones de Petrobras y los grandes bancos, y el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, se estancó en 131.005 puntos básicos en la primera sesión de la semana.

La bolsa paulista acompañó el buen desempeño de Wall Street, cuyos principales índices cerraron en verde y el S&P 500 alcanzó un nuevo récord en una semana en donde importantes empresas presentan resultados del tercer trimestre del año.

En Brasil, los índices reaccionaron positivamente al nuevo dato del Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), indicador del producto interno bruto (PIB), que sorprendió al mercado con un aumento del 0,2% en agosto en comparación con el mes anterior.

Por su parte, las acciones de la estatal Petrobras cerraron con una ganancia del 0,24% a pesar de haber registrado caídas durante la primera parte de la sesión de este lunes mientras que, en el último minuto, los papeles de la minera Vale cayeron un 0,32%.

Las acciones del sector financiero registraron aumentos consistentes: Banco de Brasil ganó un 0,72%, Santander avanzó un 1,15%, Bradesco aumentó un 1,49% e Itaú Unibanco creció un 0,64%.

Al frente de las ganancias de esta fecha se ubicaron los papeles de Metalfrio (+20 %), emprendimientos inmobiliarios Fica (+15%), y Hércules (+9,06%).

Por el contrario, los valores que más terreno cedieron fueron las acciones del conglomerado de empresas Alfa (-16,55%), Santanense (-11,30%) y Bahema (-9,84%).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense cayó un 0,58% frente al real, cotizando a 5,682 reales para la compra e igual valor para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen financiero negociado en el parqué brasileño superó los 19 millones de reales en 3,6 millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar