sábado 09 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana corta con una ganancia leve

Cresud, Banco Macro y Banco Supervielle tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de octubre de 2024 - 19:58

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 0,62 por ciento y un Merval situado en los 1.782.989,12 puntos.

El índice general S&P BYMA avanzó 0,82 por ciento y quedó en 75.787-730,10 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 53.330 millones de pesos (unos 53,4 millones de dólares).

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Cresud (+2,70%), Banco Macro (+2,49%) y Banco Supervielle (+2,19%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Transportadora Gas del Norte (-1,44%), Pampa Energía (-1,14%) y Telecom Argentina (-1,04%).

En Wall Street, las acciones argentinas (ADRs) también exhibieron mayoría de "verdes".

Sobresalieron las ganancias de Corporación América (+4,9%); Banco Macro (+3,6%); y Grupo Supervielle (+3%).

YPF ganó 2,8% tras conocerse que está cerca de cerrar un acuerdo con Shell para la provisión del gas de Vaca Muerta.

Los bonos en dólares operaron con altibajos, y repuntaron sobre el cierre de la rueda.

Las subas fueron lideradas por el Global 2046 (+2,9%), el Global 2035 (+1,4%) y el Global 2038 (+1,2%).

El riesgo país que elabora el banco JP Morgan subió cinco unidades a 1.126 puntos básicos, luego de alcanzar un piso de 1.118 unidades el miércoles, su valor mínimo durante la gestión de Milei y en niveles similares a los anotados en septiembre del 2020.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,14%, hasta 42.454 puntos, lastrado por las cifras de inflación de septiembre, que fueron peores de lo que esperaban los analistas.

Al cierre del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 bajó un 0,21%, hasta 5.780 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,05%, hasta 18.282 enteros.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en septiembre, hasta el 2,4% interanual, el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021, pero el índice del mes fue del 0,3%, más que lo esperado.

Ambos índices se conocen tras la primera baja de tasas de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) hace tres semanas.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos también informó hoy de que los precios al consumo aumentaron dos décimas en septiembre con respecto a agosto.

Estas cifras decepcionaron al mercado bursátil, pues los analistas del Dow Jones esperaban una suba mensual del 0,1% y una tasa interanual del 2,3%.

Tras darse a conocer estos datos, el presidente de la Reserva Federal (Fed) en Atlanta, Raphael Bostic, declaró al Wall Street Journal que está de acuerdo con no llevar a cabo más recortes de tipos en noviembre.

La caída de las expectativas por otro recorte de tipos hizo que muchos inversores vendieran hoy valores de pequeña y mediana capitalización, "que son un poco más sensibles a los tipos de interés", indicó hoy a CNBC Luke O'Neill, gestor de carteras de la firma CooksonPeirce.

Por sectores, predominaban las pérdidas, encabezadas por el inmobiliario (-0,89%) y el de comunicación (-0,61%), y las mayores ganancias eran para el energético (0,79%) y el de materias primas (0,21%).

En el índice Dow 30, las que más subían eran United Health (1,1%) y Amazon (0,8%), y entre las que cerraban en rojo destacaban Boeing (-1,84%) y Home Depot (-1,47%).

En otros mercados, el oro subió un 0,79%, hasta 2.646 la onza, el bono a 10 años subió el 4,069% y el euro se cambia a 1,0936 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este jueves con una suba de 3,6%, hasta 75,85 dólares el barril, impulsado por el temor de los operadores a que la escalada de tensión entre Israel e Irán amenace los flujos de crudo en Oriente Medio.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 2,61 dólares con respecto a la sesión anterior.

"El conflicto en Oriente Medio sigue siendo motivo de preocupación, sobre todo si alguna acción militar afecta a la producción o al transporte de crudo", dijo hoy Coli Cieszynski, estratega jefe de mercado de la firma SIA Wealth Management, al portal especializado Marketwatch.

Tras dos sesiones consecutivas a la baja, el petróleo se vio impulsado hoy por la tensión creciente entre Israel e Irán, aunque la suba estuvo limitada por las preocupaciones por una débil demanda de oro negro en China y el temor a que en 2025 la oferta supere a la demanda.

Por otro lado, hoy el foco también estuvo puesto en el impacto del huracán Milton en Florida, que dejó sin electricidad a más de 3,4 millones de hogares y empresas y dejó desprovistas de gasolina a una cuarta parte de las gasolineras.

En las dos últimas jornadas, el crudo se vio lastrado, en primer lugar, por una ausencia de respuesta inmediata de Israel al ataque de Irán con más de un centenar de misiles, y en segundo lugar por el aumento de inventarios de crudo la semana pasada.

Ahora, los operadores tienen los ojos puestos en la posibilidad de que China, el mayor importador de petróleo, vuelva a anunciar este fin de semana otro paquete de medidas para estimular su economía.

Asimismo, el mercado también sigue de cerca los próximos pasos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), después de que la alianza dijera la semana pasada que mantendrá sus planes de producción.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron a 2,68 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes subieron a 2,15 dólares el galón por los efectos del huracán Milton en Florida.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 escaló este miércoles un 3,68%, hasta situarse en los 79,40 dólares al cierre.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se incrementó 2,82 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 76,58 dólares.

El Brent ganó terreno y el precio del barril volvió a rozar de nuevo la barrera de los 80 dólares, tras dos sesiones en negativo.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo subió 0,30% este jueves tras dos sesiones consecutivas en rojo, impulsada por los papeles de Vale y Petrobras, y recuperó parte de las pérdidas registradas en la sesión de este miércoles.

De esta forma, el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, se posiciona en 130.351 puntos básicos.

La bolsa paulista se diferenció de los principales índices de Europa y Wall Street, quienes cerraron la sesión con pérdidas luego de que el dato de inflación en Estados Unidos sorprendiera al alza, con un aumento del 0,2% en septiembre respecto a agosto.

Las acciones de la minera Vale se mantuvieron toda la jornada en campo positivo y finalizaron la jornada con una suba de 0,48%, a pesar de la caída de los precios de los futuros del mineral de hierro en China.

Lo mismo los papeles de la estatal Petrobras, que registraron un aumento del 1,16% a raíz del fuerte aumento de los precios internacionales del petróleo, que crecieron un 4%, principalmente debido al aumento de la demanda de combustible en Estados Unidos en las últimas horas por temor al huracán Milton.

Las acciones de los principales bancos cotizaron en rojo durante toda la sesión hasta que por la tarde ganaron un impulso y cerraron casi todos en positivo (Bradesco +0,54%, Itaú Unibanco +0,55% y Santander +0,67%) menos el Banco de Brasil, que cayó 0,87%.

Al frente de las ganancias de esta fecha se ubicaron los papeles ordinarios de la consultora Sondotécnica (+33,3%) y la energética Renova (+12,75%).

Por el contrario, los valores que más terreno cedieron fueron las acciones preferentes de la consultora Sondotécnica (-14,55%), General Shopping (-11,74%), y Dotz (-7,84%).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense rompió con la racha alcista y en esta sesión cayó 0,02% frente al real, cotizando a 5,586 reales para la compra y 5,587 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen financiero negociado en el parqué brasileño ascendió a más de 17 millones de reales (unos 3.080 millones de dólares), en 3 millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar