martes 26 de mayo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con un avance mayor a 1%

Central Puerto, Telecom Argentina y BYMA tuvieron los mayores rendimientos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de septiembre de 2025 - 19:33

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con un alza de 1,31 por ciento y un Merval situado en las 1.791.045,47 unidades.

En dólares retrocedió 3,2% hasta los 1.228 puntos (subió 1,9% en pesos).

De todas maneras, en la semana saltó 13,4% en moneda dura, producto del salvataje financiero para la Argentina anunciado por Estados Unidos.

El índice general S&P BYMA subió un 1,18 por ciento para quedar en 75.042.359,59 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Central Puerto (+3,96%), Telecom Argentina (+3,78%) y BYMA (+3,39%).

Entre las que más bajaron están Metrogas (-9,47%), Transener (-6,48%) y Sociedad Comercial del Plata (-5,91%).

En Wall Street, los ADRs operaron con mayoría de descensos, liderados por Grupo Supervielle (-7,2%); IRSA (-5,9%); Edenor (-5,3%); banco BBVA (-4,5%); y Banco Macro (-4,2%).

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron con bajas generalizadas: el Global 2046 retrocedió 5,6%; el Bonar 2041 (-5,2%); y el Global 2030 (-4,6%).

Sin embargo, tras el fuerte apoyo que recibió el Gobierno por parte de la administración Trump y organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial, los títulos avanzaron 18,6% en su medición semanal.

El riesgo país saltó 8,3% este viernes hasta los 1.058 puntos básicos (pb), aunque en la semana acumuló una caída de 27,3%.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en verde este viernes en una jornada marcada por la publicación del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de agosto, una medida de inflación clave que se mantuvo acorde a las expectativas de la Reserva Federal.

Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales subió un 0,65%, el S&P avanzó un 0,59% y el Nasdaq progresó un 0,44%.

Esta semana, el S&P 500 descendió un 0,3%; el Nasdaq perdió un 0,7% y el Dow se mantuvo sin cambios.

El PCE de agosto registró un aumento del 0,3 % durante el mes, lo que situó la tasa de inflación general anual en el 2,7%, según informó el Departamento de Comercio el viernes.

El PCE subyacente, sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, se situó en el 2,9% anual, tras un aumento del 0,2% durante el mes.

Todas las cifras coincidieron con el pronóstico de consenso del Dow Jones y con lo esperado por la Reserva Federal, lo que probablemente hará que el banco central mantenga el ritmo de futuras reducciones en las tasas de interés.

Esta semana se ha caracterizado por una gran volatilidad e importantes pérdidas para el sector tecnológico en medio de dudas sobre la solidez del mercado de la IA.

Nvidia anunció el lunes una inversión de 100.000 millones de dólares en OpenAI, mientras que Oracle se posicionó como una de las grandes beneficiadas del pacto impulsado por el Gobierno de Donald Trump para que la ‘app’ TikTok funcione en EE.UU. con mínima representación china.

Oracle bajó más del 7 por ciento en la semana.

Entre las 30 cotizadas del Dow, se destacaron las subas de Boeing (3,62%), Travelers Companies (1,29%) y Merck (1,24%), y las caídas de Cisco (-0,93%) y Apple (-0,55%), entre otras.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,14%, hasta los 65,72 dólares el barril, impulsado por la situación geopolítica y los últimos anuncios arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega noviembre sumaron 74 centavos con respecto a la sesión previa.

El precio del oro negro se vio impulsado después de los últimos ataques con aviones no tripulados y drones de Ucrania a la infraestructura energética rusa, como el que impactó la refinería de Afipski, al suroeste de Rusia, que causó un incendio en sus instalaciones e impactó al flujo de exportación de combustible ruso.

Por su parte, el jueves Trump anunció que impondrá nuevos aranceles del 100% a los medicamentos farmacéuticos a partir del 1 de octubre.

Las nuevas tarifas incluyen también un 50% a los gabinetes de cocina y tocadores de baño, 30% a los muebles tapizados y 25% a los camiones pesados.

El precio del barril de Brent para entrega en noviembre trepó este viernes un 1,02% en el mercado de futuros de Londres y cerró la semana en 70,13 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,71 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando se situó en 69,42 dólares.

El Brent reaccionó al alza por cuarto día consecutivo y cerró la semana por encima de la barrera psicológica de los 70 dólares el barril, algo que no lograba desde finales de julio, por la situación geopolítica y los últimos anuncios arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo terminó prácticamente plana (+0,10%) al cierre de la sesión de este viernes, a pesar de la suba del 17% de la aerolínea Azul tras aparcar sus planes para fusionarse con Gol, y acumuló un descenso semanal del 0,29%.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, acabó con 145.446 puntos una jornada en la que volvió a operar con cautela después de romper su máximo histórico en dos ocasiones esta semana.

En el mercado de divisas, el real se apreció este viernes un 0,47% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,337 reales para la compra y 5,338 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, la divisa brasileña se depreció un 0,34% con respecto al billete estadounidense.

El mercado de bolsa brasileño vivió una semana positiva en líneas generales ante el optimismo generado por la posible reunión entre los mandatarios de Brasil y Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, respectivamente.

Ambos líderes tuvieron un breve encuentro en los pasillos de la sede de la ONU, en Nueva York, y acordaron reunirse la próxima semana, aunque por el momento no se han dado más detalles.

Brasil y EE.UU. están enfrascados en una crisis inédita por las sanciones decretadas por Trump en represalia por el juicio que llevó a una condena de 27 años de cárcel para el expresidente Jair Bolsonaro, aliado del republicano, por intento de golpe de Estado.

Sin embargo, el aparente deshielo ayudó a que el corro paulista batiera dos récords de puntuación consecutivos el martes y el miércoles, aunque el acumulado semanal fue negativo debido a la recogida de ganancias del día siguiente.

En este contexto, al frente de las ganancias en el Ibovespa se ubicaron hoy las acciones de Azul, que escalaron un 17,1%, después de que fracasaran las negociaciones para fusionar su negocio con la también aerolínea brasileña Gol, según anunciaron la noche del jueves.

Por el contrario, encabezó las pérdidas la petroquímica Braskem, que descendió un 14,8% tras admitir una serie de problemas financieros.

El volumen negociado en bolsa ascendió hasta los 16.000 millones de reales (3.000 millones de dólares), en 2,8 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar