sábado 08 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró una suba menor a 1 por ciento

Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y Edenor tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de octubre de 2025 - 19:36

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una suba de 0,80 por ciento y un Merval situado en las 2.018.810,75 unidades.

En dólares, el mercado local escaló 0,9 por ciento y se situó en los 1.251,43 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA avanzó 0,97%, hasta los 83.426.663,89 puntos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Banco Macro (+4,1%), Grupo Financiero Galicia (+3,4%) y Edenor (+2,3%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Aluar (-6%), Grupo Supervielle (-2,9%) y Ternium (-2,5%).

En Wall Street, los ADRs pudieron revertir las pérdidas iniciales y subieron hasta 4% en Nueva York liderados por Banco Macro, seguido por Grupo Financiero Galicia (-2,8%) y Transportadora de Gas del Sur (1,8%).

Por otro lado, otros papeles bancarios como el de Grupo Supervielle retrocedieron 2,9%.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos cayeron en su totalidad cedieron hasta 2,6% en Wall Street de la mano del Bonar 2029.

El riesgo país, vuelve a operar sobre los 1.000 puntos básicos (pb), luego de que el último dato de EMBI, elaborado por JP Morgan mostrara un valor de 1.075 puntos básicos el pasado martes 21.

El día en la Bolsa de Nueva York

La bolsa de Nueva York cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,71%, mientras los inversores tienen la vista puesta en la creciente tensión entre China y Estados Unidos.

Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones se situó en los 46.590 puntos; el S&P 500 retrocedió un 0,53%, hasta las 6.699 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,93%, hasta los 22.740 enteros.

Este miércoles, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, viaja a Malasia para reunirse con sus contrapartes chinos, en el primer cara a cara desde que Washington amenazara al país asiático con una subida "masiva" de aranceles en represalia.

El funcionario afirmó hoy que en el caso de imponer restricciones a las exportaciones chinas, por su política sobre las tierras raras, se harán en coordinación con los países del G-7.

Se prevé que a finales de octubre el presidente Donald Trump se reúna con su homólogo de China, Xi Jinping, en Corea del Sur.

Los principales índices también se vieron lastrados hoy por una nueva tanda de resultados de empresas que decepcionaron a los analistas.

Entre ellas está Netflix, que ayer informó de que su margen operativo fue del 28% en el primer semestre del año, una cifra inferior al 31,5 % que había anticipado inicialmente, debido a un gasto imprevisto relacionado con un problema legal con las autoridades fiscales de Brasil.

La compañía terminó la sesión con una caída del 10 por ciento.

Otras tecnológicas también vieron bajar sus acciones al final de la jornada, como Advanced Micro Devices (-3%), Micron Technology (-1,8%) y ON Semiconductor (-5,7%).

En contraposición, Intuitive Surgical, una empresa estadounidense de biotecnología, subió un 13,8% tras superar las expectativas de los analistas con sus resultados del tercer trimestre.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para International Business Machines (1,94%) y Chevron (1,16%), mientras que destacaron las pérdidas de Salesforce (-2,57%) y Caterpillar (-2,05%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2,2%, hasta 58,5 dólares el barril, ante la expectativa de que Estados Unidos y la India lleguen a un acuerdo para reducir las importaciones indias de petróleo ruso.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1,26 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

Un acuerdo entre EE.UU. y la India dificultaría la salida al mercado de crudo ruso, lo que incrementaría la demanda de petróleo de destinos alternativos, en concreto de los países de la OPEP y de Estados Unidos.

Los precios del Texas también se vieron impulsados por la noticia de que las reservas de crudo comercial estadounidense disminuyeron en 961.000 barriles la semana pasada, hasta 422,8 millones de barriles.

Según los analistas, esta cifra refleja una sólida demanda de crudo y alivia el temor de los expertos a que se produzca un exceso de oferta del oro negro.

Esta preocupación estaba alimentada por las previsiones de un mayor bombeo de los grandes países productores, en paralelo a una demanda más débil.

En concreto, los analistas señalaban ayer a reportes de prensa que el Gobierno de Donald Trump planea comprar un millón de barriles de crudo para entrega en diciembre y enero para la reserva estratégica nacional.

El analista Tom Essaye señala hoy en su informe diario Sevens Report que el riesgo de repuntes "repentinos" en el precio del Texas es elevado debido a la "probable acumulación de interés especulativo a corto plazo, combinada con la continua incertidumbre geopolítica y macroeconómica".

Por otro lado, el mercado de crudo también tiene en el punto de mira la creciente tensión comercial entre EE.UU. y China tras las restricciones anunciadas por Pekín a las tierras raras del país norteamericano.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió este miércoles un 2,07% hasta situarse en los 62,59 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 1,27 dólares en comparación a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando cerró la sesión en 61,32 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,55%, con el impulso de las acciones de la minera Vale y la estatal Petrobras, que crecieron por encima del 1%.

En este contexto, el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, acabó en los 144.872 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el real se depreció el 0,14% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,397 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, el mayor parqué de América Latina se recuperó de la pérdida del 0,29% registrada en la víspera y acumuló hasta el momento un crecimiento total del 1,03%.

Las acciones de Vale subieron durante toda la sesión, luego de que se conociera este martes el balance trimestral de la empresa con datos de producción y ventas de mineral de hierro, que mostró aumentos interanuales del 3,8% en la producción y del 5% en las ventas.

Finalmente, los valores de la minera brasileña cerraron con una suba del 1,78%.

Los papeles de Petrobas también vivieron una sesión muy positiva y acabaron con un crecimiento del 1,15%.

Este miércoles, la estatal brasileña se adjudicó áreas de exploración en una subasta realizada por el Gobierno en la zona conocida como presal, el mayor horizonte de petróleo y gas de Brasil, en aguas profundas del océano Atlántico.

Las mayores ganancias del día fueron para la empresa de telecomunicaciones Desktop Sigmanet (+15,81%) y la metalúrgica Paranapanema (+12,50%).

Del otro lado, las acciones de la empresa de organización de eventos Revee (-10,15%) y la cadena brasileña de almacenes mayoristas Assaí (-7,08%) fueron las mayores perdedoras de esta sesión.

El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina sumó este miércoles 18.074 millones de reales (3.343 millones de dólares), en 2,7 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar