martes 04 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró un alza mayor a 1 por ciento

Se destacaron Aluar, Grupo Supervielle y BBVA Argentina.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de octubre de 2025 - 19:28

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 1,2 por ciento y un Merval situado en los 2.002.848,510 puntos.

Medido en dólares, el mercado lcoal se hundió 1,6% y quedó en los 1.240,38 puntos a raíz de una suba del 2,80% del dólar Contado con Liquidación (CCL) a $1.614,71.

Las acciones tuvieron un desempeño con mayoría de subas, encabezadas por Aluar (+3,9%), Grupo Supervielle (+3,8%) y BBVA Argentina (+3,5%).

En Wall Street, los ADRs finalizaron con mayoría de bajas: Telecom Argentina (-4,7%), Central Puerto (-4%) y Edenor (-2,4%).

Los títulos en dólares cerraron con mayoría de bajas en Wall Street liderados por el Bonar 2029 (-1,7%) y perdieron hasta un 2% a nivel local de la mano del Bonar 2041.

El riesgo país medido por el JP Morgan se sostuvo arriba de los 1.000 puntos básicos (pb), tras cerrar en 1.048 pb el pasado lunes.

El día en la Bolsa de Nueva York

La bolsa de Nueva York cerró este martes en terreno mixto, pero con el Dow Jones marcando un récord al sumar 218 puntos gracias a los buenos resultados empresariales de 3M y Coca-Cola para terminar la jornada con una suba del 0,47%.

Por su parte, el S&P 500 subió menos de un punto para terminar sin cambios, en 6.735 unidades, mientras que el índice Nasdaq retrocedió un 0,16% para registrar 22.953 enteros al cierre.

Los buenos resultados trimestrales de Coca-Cola se reflejaron en una suba hoy del 4,1% para esa marca, a los que hay que agregar la subida del 7,7% de 3M.

Ambas impulsaron al Dow Jones. Por su parte, General Motors ganó un 14,86% al reducir su estimación del impacto de los aranceles del Gobierno de Donald Trump.

"Esta es una buena señal de que las grandes acciones multinacionales están registrando resultados mejores de lo esperado. Significa esencialmente que la temporada de anuncios del tercer trimestre ha tenido un fuerte comienzo y que vamos a tener un gran repunte de fin de año", aseguró a CNBC Louis Navellier, fundador y director de inversiones de Navellier & Associates.

Con todo, las tecnológicas sintieron un ligero golpe durante la sesión de este martes después de que Trump pusiera en duda si finalmente se reunirá o no la próxima semana con el presidente chino, Xi Jinping.

"Quizás no suceda", indicó Trump, tras lo cual Alphabet y Broadcom cayeron alrededor de un 2% cada una y Nvidia casi un 1%.

Mientras, la atención sigue puesta también en el cierre del Gobierno, sin que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para JPMorgan Chase (-1,74%), Verizon y Caterpillar, que cayeron un 1,23% cada una.

Las ganancias las encabezaron 3M (7,66%), Coca-Cola (4,06%) y Salesforce (3,59%).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,52%, hasta 57,82 dólares el barril, en una jornada de recuperación tras varios días a la baja.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre, que expiran hoy, sumaron 20 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

La subida de hoy se produce pese a los temores por un exceso en la oferta de petróleo, dadas las previsiones de un mayor bombeo de los grandes países productores, en paralelo a una demanda más débil.

Los analistas señalaban a reportes de prensa de que el Gobierno de Donald Trump planea comprar un millón de barriles de crudo para entrega en diciembre y enero, para la reserva estratégica nacional.

El WTI bajó ayer a su precio más bajo desde mayo, lastrado por la producción récord de EE.UU. y la perspectiva de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) sigan relajando sus límites de bombeo.

En paralelo, las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China amenazan con afectar al crecimiento económico global, con consecuencias para el consumo de combustibles.

Actualmente se está dando una situación de "contango" en el mercado de crudo estadounidense, en la que los productores retienen el petróleo con la idea de venderlo más caro en el futuro, cuando los precios mejoren.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió este martes un 0,51% hasta situarse en 61,32 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,31 dólares en comparación a la última cotización en el International Exchange (ICE), correspondiente al pasado viernes, cuando cerró la sesión en 61,01 dólares.

El resultado de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este martes con una caída del 0,29%, arrastrada por las acciones de Petrobras y de los principales bancos.

En este contexto, el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, acabó en los 144.085 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el real se depreció el 0,36% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,390 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el ámbito local, el Gobierno presentará dos proyectos alternativos al Congreso con el fin de rellenar los vacíos presupuestarios del año entrante, luego de que una medida provisoria -presentada anteriormente por el oficialismo- fuera desestimada por la Cámara de Diputados, que votó por no debatirla y perdió su vigencia.

La nueva propuesta dividirá el proyecto original en dos iniciativas, una que se centraría en el control de gastos y otra que abordaría la tributación de sectores específicos, como las apuestas online y las ‘fintechs’, según especificó el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, en entrevista a Globonews.

En medio de este contexto, los valores de Petrobras cayeron 0,81%, en contravía a los precios internacionales del petróleo.

Las acciones de la minera Vale acabaron con una baja del 0,16%, en la antesala a la divulgación de sus resultados de producción correspondientes al tercer trimestre del año.

Los principales bancos del país figuraron entre los grandes perdedores de la jornada. Entre estos, Banco do Brasil (-1,49%) y Bradesco (-1,33%) se llevaron las pérdidas más abultadas.

Itaú Unibanco cerró un 0,94% en rojo, y Santander descendió un 0,48%.

Las acciones de la compañía de licenciamiento ambiental Ambipar encabezaron el ranking de las más negociadas del día y cayeron el 29,31%, luego de que la empresa protocolizara en la víspera un pedido de recuperación en la justicia de Brasil y de Estados Unidos.

Sin embargo, en el podio de pérdidas, Ambipar quedó en segundo lugar, detrás de la Companhia Brasileira de Serviços Financeiros (Ciabrasf), que se anotó una caída del 42,80%.

Del otro lado, los papeles ordinarios y preferentes de la empresa Azevedo & Travassos SA se quedaron con las mayores ganancias de la sesión, al subir el 11,76%.

El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina sumó este martes 15.782 millones de reales (2.931 millones de dólares), en 2,8 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar