viernes 17 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró la semana con un avance mayor a 6 por ciento

BBVA Argentina, Ternium Argentina y Banco Macro obtuvieron los mejores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de mayo de 2024 - 19:39

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 6,01 por ciento y Merval situado en las 1.452.001,81 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA tuvo un avance del 5,7%, hasta los 61.477.181,12 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 3.065 millones de pesos, con un balance de 74 papeles en alza, seis a la baja y uno sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, todas las acciones cerraron al alza, entre las que se destacaron las de BBVA Argentina (9,1%), Ternium Argentina (8,87%) y Banco Macro (8,29%).

En Wall Street, las acciones argentinas también subieron, lideradas por la de Banco BBVA, que treparon 9,3%, seguida por Telecom, que escaló 8,5%, mientras que Mercado Libre avanzó 6,56%.

Todas las empresas locales que cotizan en Wall Street estuvieron al alza este viernes, con excepción de Despegar (-0,6%).

Por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron dispares este viernes.

Los que más subieron fueron el Global 2046 (+2,9%), y el Bonar 2029 (+1,8%). Los que más cayeron fueron el Global 2038 (-0,9%), y el Global 2030 (-0,7%).

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 0,2% hasta los 1.238 puntos básicos.

En la semana los BOPREALES subieron 1,5% mientras que el tramo más largo cayó 1%.

Por otro lado, los soberanos dolar-linked cerraron con alzas promedio de 0,3% en el tramo corto, mientras que el tramo largo con volumen marginal cayó 3%.

Los duales acumularon en la semana subas promedio de 2% (a excepción del TDG24 que cayó 2,5% wtd).

Finalmente, el segmento CER estuvo hoy tomador y terminó con alzas promedio de 1,2%, destacándose el TZX26 y el TZX28 que ganaron un 3,5%.

En la semana, el tramo CER corto subió1,5% mientras que el tramo largo de la curva cayó 3%.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street empieza mayo con buen pie gracias al último informe del mercado laboral en Estados Unidos, que fue flojo y dio razones para el optimismo a los inversores de un día para otro, y también al impulso de las grandes empresas del país.

En la semana, se destacó el avance del 1,26% del índice Nasdaq, propulsado por gigantes como Apple, que ganó un 8% acumulado tras anunciar su mayor recompra de acciones y un aumento de dividendos que eclipsó sus resultados trimestrales, dentro de lo estimado.

El Dow Jones de Industriales suma un 1,18% acumulado y el S&P 500, un 0,55%.

La plaza estadounidense deja atrás un abril aciago en bolsa, con pérdidas en torno al 5%, y parece recuperar la esperanza en que la Reserva Federal (Fed) cambie de ciclo en política monetaria antes de finales de año.

Tras su reunión de política monetaria de dos días, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed decidió el miércoles pasado, tal y como se esperaba, dejar sin cambios los tipos de interés, que se encuentran desde hace meses en su horquilla más alta en 23 años.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ve "improbable" otra subida de los tipos, pero mantuvo su postura prudente y anticipó que el entorno de intereses seguirá siendo alto hasta ver pruebas determinantes de que la inflación se acerca a la meta del 2%.

No obstante, los ánimos cambiaron con el flojo informe laboral de abril conocido este viernes: se crearon 175.000 empleos, la cifra más baja desde octubre y por debajo de lo esperado, al tiempo que la tasa de desempleo subió al 3,9% y los salarios no crecieron tanto como se temía.

Los analistas de Wells Fargo opinaron el viernes en una nota que los últimos datos indican que las presiones inflacionarias se están estancando, algo que se reflejó en las ganancias del mercado de valores y la bajada en el rendimiento de los bonos del Tesoro hasta el 4,5%.

"Las malas noticias para el mercado laboral significan que la Fed podría empezar a recortar (los intereses) más adelante este año", dijo a CNBC Emily Roland, una de las responsables de John Hancock Investment Management.

Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado sitúa en septiembre las apuestas por el primer recorte de tipos, que aún así son de un 50%, y ve más posibilidades de un recorte pequeño que uno grande.

En el mercado de petróleo, el barril de Texas cierra la semana en unos 78 dólares tras una caída de valor en torno al 6,5%, su peor descenso en tres meses, puesto que un entorno de altos tipos de interés habitualmente es perjudicial para la demanda de combustible.

Mientras, el bitcoin está estabilizado en unos 60.000 dólares tras cerrar un mes de abril negativo, en el que ha perdido el nivel de los 70.000 dólares después del "halving', un evento que se repite cada cuatro años y que supone recortar a la mitad la emisión de nuevas monedas.

Los números de la Bolsa de Brasil

La mayor plaza de América Latina por volumen de negocios, cerró este viernes con una suba del 1,09% impulsada por la expectativa de los inversores de que EE.UU. comience a reducir sus tasas de intereses y pese a la caída de las cotizaciones de las acciones de las petroleras.

Tras los buenos resultados de los dos últimos días, el Ibovespa, el índice de referencia en el parqué paulista, acumuló una subida de un 1,57% en la semana.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,84% y cerró cotizado a 5,069 reales para la compra y 5,071 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La moneda estadounidense acumuló en la semana una depreciación del 0,98% tras haber cerrado cotizada a 5,12 reales el viernes pasado.

La subida de la bolsa y la caída del dólar fue atribuida a la reacción positiva de los inversores a la divulgación de que la generación de puestos de trabajo en Estados Unidos se ubicó por debajo de las mejores proyecciones.

Tal indicador, que la mayor economía del mundo sigue con dificultades, elevó la expectativa de los inversores sobre que EE.UU. adopte una política monetaria menos restrictiva y comience a reducir las tasas de intereses.

La plaza paulista terminó en terreno positivo pese a la caída de las acciones de las empresas petroleras por la bajada de la cotización internacional del crudo.

Las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras, las más negociadas en la jornada, perdieron un 1,56 %. Las ordinarias de la petrolera estatal cayeron un 1,78% y fueron las que sufrieron el mayor descenso este viernes.

También sufrieron fuertes depreciaciones las ordinarias de PetroRio (-1,56%) y las ordinarias de Petrorecónvavo (-0,50 %).

En la punta contraria, los papeles del índice Ibovespa con las mayores subidas este viernes fueron los preferenciales de la aerolínea Azul (+8,07%), los ordinarios de la constructora Eztec (+7,02%) y las ordinarias del grupo educativo YDUQS (+6,87%).

El volumen negociado en la plaza paulista alcanzó los 27.808,8 millones de reales (5.093,4 millones de euros) en 4,1 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar