domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña volvió a terreno negativo con un retroceso mayor a 1%

Ternium, Cresud y BYMA lideraron las pérdidas.

20 de febrero de 2024 - 19:31

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una baja de 1,03 por ciento y un Merval situado en las 1.061.129,93 unidades.

Las mermas de las acciones que conforman el panel líder fueron encabezadas por Ternium (-5,51%); Cresud (-4,67%); BYMA (-4,42%); Transportadora Gas del Norte (-3,59%); y Mirgor (-3,11%).

En tanto, las ganancias correspondieron a Transener (2,71%); Central Puerto (2,48%); Banco Macro (2,12%); Grupo Financiero Valores (1,18%); y Grupo Financiero Galicia (0,75%).

En Wall Street, las acciones de firmas argentinas operaron con resultados dispares: las subas fueron encabezadas por Banco Macro (3,2%); Edenor (2,1%); BBVA Argentina (1,1%); Grupo Financiero Galicia (1,1%); y Central Puerto (1%).

En tanto, las caídas fueron anotadas por Telecom Argentina (-2,2%); Transportadora Gas del Sur (-2,1%); Mercado Libre (-1,6%); Corporación América (-1,1%); y Globant (-0,8%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 60 centavos en promedio, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER cotizaron dispares.

En este marco, el riesgo país cayó 1,45%, para quedar en 1.762 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,17%, en el inicio de una semana más corta de lo habitual por haber sido feriado el lunes en la plaza neoyorquina.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se ubicó en 38.564 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,60%, a 4.976 enteros, perdiendo así la cota de los 5.000 que mantuvo durante varios días.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, retrocedió un 0,92%, hasta 15.631 unidades, lastrado por la fuerte caída de Nvidia (-4,35%), un mal presagio en el día anterior a que presente sus resultados trimestrales.

El bono del Tesoro a 10 años, de referencia, también bajó un 0,02%, a 4,275%, pese a que su tendencia suele ser la contraria a los índices bursátiles.

Por sectores, prácticamente todos cerraban en rojo, con las mayores pérdidas para el de las tecnológicas (1,27%) y el energético (-0,95%). Solo subió el de bienes esenciales (1,13%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaron las caídas de Caterpillar (-2,54%), IBM (-2,24%) y Walt Disney (-1,94%), mientras que la mayor subida fue para Walmart (3,23%), que hoy presentó sus resultados, e Intel (2,32%).

Al cierre de la Bolsa el oro subía a 2.035 dólares la onza, y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0805.

El panorama del crudo

El precio del barril de petróleo registró una caída en Nueva York poniendo fin a una serie de jornadas en suba y después de alcanzar un máximo de tres meses la semana pasada, mientras el conflicto en Oriente Medio continuaba y esas preocupaciones geopolíticas fueron más que compensadas por las inquietudes sobre la demanda.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent bajaron 1,3% para cerrar en 78,20 dólares y 82,50 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los futuros del crudo ganaron la semana pasada debido al conflicto en Medio Oriente y después de que Israel lanzara ataques en El Líbano y prometiera continuar con su ofensiva en Gaza hasta la ciudad sureña de Rafah.

En tanto, militantes houtíes atacaron ayer otro carguero en el estrecho de Bab el-Mandeb, obligando a la tripulación a abandonar el barco.

El ataque pone en relieve las amenazas actuales a los buques comerciales en el Mar Rojo, lo que ha obligado a gigantes del transporte marítimo como Maersk a desviar carga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el sur del África.

Por su parte, los inversores están sopesando las preocupaciones sobre la salud de la economía de China, mientras una crisis de deuda para el sector inmobiliario continúa pesando sobre el importador número uno.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidirán en principios de marzo sobre si extienden los recortes de producción hasta el segundo trimestre.

Las restricciones tuvieron un comienzo lento en enero, cuando datos compilados por la OPEP mostraron que Irak, el segundo mayor productor del grupo, bombeó más que su cuota.

Los inversores aguardan para esta semana la difusión de los datos de los inventarios de crudo de los Estados Unidos que en la última semana aumentaron fuertemente.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo bajaron 1,4% y se negociaron en 1,59 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,6% y se pactó en 2.036 dólares por onza.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este martes un 0,68%, impulsada por los resultados financieros del grupo francés de distribución Carrefour, y encadenó cuatro sesiones al alza.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 129.916 puntos básicos, a pesar de la caída de las acciones de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,60% y acabó cotizado a 4,931 reales para la compra y 4,932 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los papeles de Carrefour Brasil, que se dispararon un 11,2%.

La compañía informó este martes que en 2023 obtuvo unos beneficios de 1.659 millones de euros (unos 1.800 millones de dólares), un 23,1% más con respecto al año anterior.

En la misma línea se comportaron los títulos de la red de tiendas para mascotas Petz (+8,0%), la compañía de materiales de construcción Dexco (+5,9 %) y la empresa de alquiler de camiones y equipamientos pesados Vamos (+5,4%).

Las mayores pérdidas se las anotaron la Compañía Siderúrgica Nacional (-4,9%), los grandes almacenes Magazine Luiza (-3,3%) y CSN Mineração (-2,4%).

Vale y Petrobras, los dos grandes valores de la plaza paulista, también cerraron en rojo, al ceder un 2,2% y un 1,0% en sus acciones ordinarias y preferentes, respectivamente.

Los papeles más negociados fueron precisamente los ordinarios de Vale y los preferentes del banco Itaú (+2,2%).

El volumen negociado alcanzó este martes los 28.300 millones de reales (5.310 millones de euros), en 3,9 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar