Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 0,6 por ciento y un Merval situado en los 1.978.419,05 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPampa Energía, Transener y Metrogas sufrieron las mayores pérdidas.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 0,6 por ciento y un Merval situado en los 1.978.419,05 puntos.
Medido en dólares, el mercado local descendió 2,2% y se situó en los 1.260,15 puntos.
Las principales caídas fueron para Pampa Energía (-4%), Transener (-3,1%) y Metrogas (-2,3%).
A contramano, Aluar ganó un 6,2 por ciento.
En Wall Street, los ADRs perdieron hasta un 5,3% en Wall Street, de la mano de Pampa Energía, seguido por Edenor (+4,7%) y Grupo Supervielle (-4,3%).
Los bonos soberanos treparon hasta un 3,2% sobre final de la rueda, encabezados por el Global 2041.
Así sucedió luego de el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, comunicara que el Gobierno comenzó las tratativas para "llevar adelante una operación de recompra de deuda soberana destinada a reducir el costo de financiamiento del país y fortalecer la inversión en educación", con el banco estadounidense J.P. Morgan acompañando la reestructuración.
En ese contexto, el riesgo país se sostiene en torno a los 1.000 puntos básicos, luego de que el último dato de EMBI, elaborado por JP Morgan mostrara un valor de 1.089 el pasado viernes 20.
Wall Street cerró este lunes con subidas superiores al 1% en sus principales indicadores, impulsado por las buenas perspectivas en bolsa de Apple, que se disparó un 3,9%, y expectante por los próximos resultados trimestrales.
Al toque de campana, el Dow Jones subió un 1,12%, hasta 46.796 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,07%, hasta 6,735 unidades, y el Nasdaq ganó un 1,37%, hasta 22.990 enteros.
Los analistas destacaron el tirón de Apple, una de las mayores cotizadas del mundo, después de que la financiera Loop Capital mejorara la calificación de sus acciones y elevara su precio objetivo a 315 dólares.
La firma apuntó a unas buenas perspectivas de futuro para el iPhone, el producto estrella de Apple, argumentando que el ciclo de adopción hace esperar un aumento de la demanda a lo largo del año que viene.
En ese sentido, un informe de la firma Counterpoint apuntó a que el iPhone 17, que salió al mercado en septiembre, ha superado en ventas a su edición predecesora en EE.UU. y China, recoge CNBC.
Aparte de eso, esta semana divulgarán sus resultados trimestrales grandes nombres como Netflix, Coca-Cola, General Motors, Tesla o Intel, y los operadores esperan un rendimiento sólido.
La semana pasada inauguraron la temporada de resultados la gran banca y otras entidades financieras de Estados Unidos, entre ellos Bank of America, JPMorgan y Goldman Sachs.
Según datos de Bank of America, el 76% de las compañías que cotizan en el S&P 500 y que ya han publicado sus resultados han superado las expectativas de los analistas de Wall Street.
Por otra parte, prosigue el cierre del Gobierno federal pero las previsiones de que se solucione en los próximos días, según el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, han generado optimismo.
Hoy quedaron en segundo plano factores bajistas como las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China, o la crisis en algunos bancos regionales por los impagos de grandes prestatarios.
El presidente, Donald Trump, dijo hoy esperar que durante su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, prevista para finales de octubre en Corea del Sur, ambos puedan negociar un tratado comercial "justo".
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, por delante de Apple despuntó la tecnológica Salesforce (4,61%), y también se destacó Amazon (1,61%), pese a los fallos de su servicio en la nube, Amazon Web Services (AWS).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,03%, hasta 57,52 dólares el barril, en medio de temores por un exceso de oferta en el mercado global.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 2 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior, después de un inicio de jornada en que bajaba un 0,93%.
Los analistas destacaban que, por primera vez desde enero de 2024, se está dando una situación de "contango" en el mercado de crudo estadounidense, en la que los productores retienen el petróleo con la idea de venderlo más caro en el futuro, cuando los precios mejoren.
Los principales factores bajistas son la perspectiva de que los grandes productores de crudo aumenten su bombeo, las previsiones de una demanda más débil y las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que amenazan al crecimiento económico global.
La semana pasada, el WTI, de referencia en EE.UU., perdió casi un 3% de valor después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticara un exceso en la oferta y en las reservas de crudo para 2026, presionando a la baja los precios.
Asimismo, la OPEP+ ha relajado sus recortes de producción, lo que se suma al alto el fuego en Gaza, que ha reducido la incertidumbre sobre el suministro de petróleo desde Oriente Medio.
La semana pasada, la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que había instado a EE.UU. y China a que reduzcan sus tensiones comerciales, advirtiendo de que el desacople de las dos economías más grandes del mundo podría acabar por menguar la producción económica mundial en un 7% en el largo plazo.
Ambos países son los dos principales consumidores de petróleo y recientemente se han impuesto mutuamente tasas portuarias a los buques que transportan carga entre ellos, una medida de represalia llamada a interrumpir los flujos mundiales de carga.
Por otra parte, expertos citados por la cadena CNBC aseguran que también persiste la incertidumbre sobre lo que pueda suceder con el suministro de petróleo ruso, tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado domingo de que Washington mantendrá "aranceles masivos" sobre India a menos que deje de comprar petróleo a Moscú.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre bajó este lunes un 0,46% hasta situarse en los 61,01 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,28 dólares en comparación a la última cotización en el International Exchange (ICE), correspondiente al pasado viernes, cuando cerró la sesión en 61,29 dólares.
El Brent cerró la semana anterior con pérdidas del 3% y prosiguió este lunes a la baja, llegando a situarse en su punto más bajo de la jornada, pasadas las 13.00 GMT, en los 60,13 dólares.
La bolsa de São Paulo cerró este lunes con una suba del 0,77%, impulsada por las acciones de la minera Vale, y en un día en el que la empresa estatal Petrobras consiguió la aprobación ambiental para explorar frente al río Amazonas.
En este contexto, el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, vivió una jornada mayoritariamente positiva en la que acabó en los 144.509 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,63% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,370 reales para la compra y 5,371 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
La aprobación del permiso ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) a Petrobras para perforar frente al río Amazonas, una noticia que era muy esperada para ampliar el proyecto exploratorio de la empresa estatal, no se tradujo necesariamente en un alza de sus acciones en la bolsa.
Petrobras cerró la jornada prácticamente estable, con una variación positiva del 0,07%. Si bien tras el anuncio el valor de las acciones pegó un salto, durante la tarde se estabilizaron e incluso llegaron a caer.
El Gobierno estima que el nuevo pozo exploratorio en esta zona del Atlántico, situada a unos 500 kilómetros de la desembocadura del Amazonas y a unos 175 kilómetros de la costa, atraerá inversiones al país de unos 300.000 millones de reales (48.000 millones de euros).
Asimismo, los operadores del parqué brasileño mantienen el optimismo ante la prometida reunión entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump para intentar destrabar las negociaciones en torno a los aranceles del 50% impuestos por la Casa Blanca a gran parte de los productos procedentes de Brasil.
Las acciones de la minera Vale vivieron una sesión muy positiva y acabaron con una suba del 1,28%, en la antesala a la divulgación este martes de sus resultados de producción correspondientes al tercer trimestre del año.
Con todo, las acciones más negociadas en la plaza paulista este lunes fueron las de la aerolínea Gol, que subieron un +5,08%, seguidas por las de la compañía de licenciamiento ambiental Ambipar, que crecieron un 52,63% y encabezaron el podio de las mayores ganancias de la jornada.
Las empresas que más perdieron fueron la productora de eventos Revee (-26,0%) y la distribuidora de energía Elektro Redes, subsidiaria de Neoenergia (-10,43%).
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina sumó 18.092 millones de reales (3.366 millones de dólares) en 3 millones de operaciones.
