Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 3,11 por ciento y un Merval situado en las 1.989.555,40 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAluar, Telecom Argentina y Grupo Supervielle tuvieron los mayores avances.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 3,11 por ciento y un Merval situado en las 1.989.555,40 unidades.
En dólares, el mercado local cedió 0,4 y cerró en 1.288,83 unidades.
Por su parte, el índice general S&P BYMA avanzó un 2,93%, hasta los 82.166.246,5 puntos.
Todas las acciones cerraron en terreno negativo y las que más ganaron fueron las de Aluar (+7,99%), Telecom Argentina (+6,92%) y Grupo Supervielle (+6,78%).
En la variación semanal, en pesos subió 3,4%, aunque en moneda dura cayó 2,7%.
En una rueda altamente volátil, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs) anotaron bajas de hasta 2,1%, encabezadas por Grupo Financiero Galicia, seguido de BBVA (-2%), Pampa Energía (-1,9%) y Central Puerto (-1,8%).
Mientras que en el otro extremo subieron solo Grupo Supervielle (+2,7%), Telecom (+1,9%), Banco Macro (+1,2%) y Cresud (+0,4%).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos mostraron fuertes bajas generalizadas de hasta 4,4% liderados por el Global 2046.
En Wall Street, cayeron hasta 3,4% encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2046 (-3%) y el Global 2038 (-2,8%).
En ese contexto, el riesgo país marcó las 1.029 unidades y, tras las caídas en los títulos argentinos este viernes, se espera que el índice que elabora JP Morgan se consolide por encima de esa cifra.
Wall Street cerró este viernes en verde, después de que autoridades estadounidenses restaran tensión a las diferencias con China en materia comercial y los mercados lo interpretaran como una señal para evitar las sanciones.
Al toque de campana, el Dow Jones subió un 0,52%, el S&P 500 avanzó un 0,53% y el Nasdaq otro 0,52%.
El Dow Jones y el S&P 500 repuntaron en torno al 1,7% esta semana y el Nasdaq, alrededor del 2,2%.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que hablaría con su homólogo comercial chino el viernes por la noche y el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que aún había posibilidades para una reunión con Xi Jinping a finales de mes.
EE.UU. había amenazado días atrás con gravámenes del 100% a todos los productos chinos el 1 de noviembre en respuesta a las nuevas restricciones chinas a la exportación de tierras raras.
"El sentimiento positivo de esta tarde se debe en gran medida a los comentarios del presidente Trump sobre China… que entiende que la amenaza arancelaria planteada no era sostenible", declaró Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird, a CNBC.
Por otra parte, los operadores continuaron sopesando el impacto que los problemas experimentados por bancos regionales con créditos a grandes prestatarios podrían tener para el resto del sector.
Y es que el sector bancario ha permanecido en vilo últimamente tras las quiebras de dos empresas relacionadas con la industria automotriz, First Brands y Tricolor Holdings, que han suscitado preocupación en cuanto al crédito privado.
Los bancos regionales Zions y Western Alliance llegaron a caer un 13% y un 11%, respectivamente, el jueves por este motivo y ante temores de fraude.
No obstante, Zions progresó hoy un 6%, tras recibir una mejora de las perspectivas de la firma Baird, que afirmó que la caída del valor de mercado del banco regional era desproporcionada considerando la magnitud de las pérdidas crediticias que podría enfrentar.
Western Alliance cerró este viernes con un avance del 3 por ciento.
En el plano corporativo, dentro de las 30 cotizadas del Dow, hoy también se destacaron las subas de American Express (7,27%), Apple (1,96%) y Visa (1,94 %), entre otras; con caídas para Caterpillar (-2,57%), Salesforce (-1,19%) o Goldman Sachs (-1%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una suba de 0,14%, hasta los 57,54 dólares el barril, en una semana de pérdidas acumuladas para el crudo estadounidense.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 8 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El WTI registró una pérdida semanal de casi el 3% después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticara en los últimos días un exceso de oferta y en las reservas de crudo para 2026, presionando a la baja los precios.
La Administración de Información Energética de EE.UU. informó el jueves de que los inventarios de crudo en el país norteamericano aumentaron en 3,5 millones de barriles, hasta los 423,8 millones de barriles, la semana pasada.
Un incremento muy superior a lo esperado por los expertos, quienes lo justificaban con base en una menor actividad de las refinerías.
Los datos también mostraron un aumento en la producción estadounidense a 13,636 millones de barriles por día, el nivel más alto registrado.
Por otra parte, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, acordaron esta semana reunirse de nuevo para discutir el devenir de la guerra de Ucrania.
Esta cita se celebrará en las próximas dos semanas en Hungría y podría tener un impacto capital en el suministro de crudo ruso y en las sanciones de Washington sobre Moscú.
Mientras, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió con Trump en la Casa Blanca hoy para impulsar un mayor apoyo militar, incluyendo misiles Tomahawk de largo alcance de fabricación estadounidense.
La semana también estuvo marcada por la incertidumbre del mercado ante la posible suspensión de las importaciones de crudo ruso por parte de India.
Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de crudo de la India desde la invasión de Ucrania en 2022, y el Gobierno indio ha defendido sistemáticamente estas compras, beneficiándose de los precios con descuento que ofrece Moscú tras las sanciones occidentales.
Esta situación ha sido un punto de fricción con Washington. La Administración Trump llegó a imponer aranceles punitivos del 50% a productos indios en un intento de condicionar a Nueva Delhi para que redujera su dependencia energética de Rusia.
Así, la hipotética suspensión del flujo de petróleo ruso hacia India podría reconfigurar la distribución e impulsar la demanda de suministros de otros países.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió este viernes un 0,38%, hasta situarse en los 61,29 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,23 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando cerró la sesión en 61,06 dólares.
El Brent cerró la semana recuperando algo de terreno, pero acumulando pérdidas de más del 3%.
La bolsa de São Paulo cerró la semana con una suba acumulada del 1,93%, tras los últimos avances en las negociaciones comerciales entre Brasil y EE.UU. y después de pasar tres semanas en rojo.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró la jornada en los 143.398 puntos básicos, al subir un 0,84% este viernes.
En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,69% frente al dólar, que acabó cotizado a 5,40 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los inversionistas reaccionaron de forma optimista al encuentro en Washington entre el canciller brasileño, Mauro Vieira, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, para intentar destrabar las negociaciones en torno a los aranceles del 50 % impuestos en agosto por la Casa Blanca a gran parte de los productos procedentes de Brasil.
Ambos funcionarios describieron la reunión en términos positivos y confirmaron la posibilidad de que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump se encuentren en persona próximamente.
Las acciones más negociadas en la plaza paulista este viernes fueron las del Banco do Brasil, que subieron un 2,6%, y las de la productora de etanol Raizen, que lo hicieron un 9,4%.
Las empresas que más perdieron fueron la productora de papel Klabin (-2%) y la empresa de software Totvs (-1,7%).
En la punta contraria, la que más subió, además de Raizen, fue la petrolera privada PRIO (+5,4%).
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina sumó 26.545 millones de reales (4.900 millones de dólares o 4.200 millones de euros) en 3,8 millones de operaciones.

video